Que hacer 3 días en Praga

Vamos al Grano:

Sino tenes ganas de leer nada te doy un resumen en forma de mapa de «Que hacer 3 días en Praga». Uno por cada día de recorrido. 

Reseña de Praga:

Praga (La ciudad de las cien cúpulas) es uno de los más bellos y antiguos centros urbanos de Europa, famoso por su abundante patrimonio arquitectónico y rica vida cultural. Capital de la República Checoslovaca, en la Bohemia central, la ciudad se asienta sobre siete colinas, en ambas orillas del río Moldava (Vltava), poco antes de su confluencia con el Elba. El curso serpenteante del río a través de la ciudad, plagada de hermosos y antiguos puentes, dónde se visualizan magníficos edificios.

Numerosos monumentos adornan el paisaje urbano de la ciudad, compuesto por hermosas callejuelas de trazado irregular, que contrastan con los nuevos barrios residenciales de arquitectura moderna. Destacándose entre los edificios históricos el Castillo de Praga, que acoge en su interior la catedral de San Vito, así como las dos iglesias barrocas de San Nicolás, en Malá Strana y la iglesia gótica de Týnský, el palacio barroco de Clam-Galles y el barrio Josefov, con la sinagoga vieja y el cementerio judío, en Staré Mësto.

Te invito adentrarte en la maravillosa ciudad de Praga y descubrirla en un recorrido fascinante, a tu tiempo y con asombro.

Que hacer 3 días en Praga

DIA 1

Que hacer 3 días en Praga

Te invito a comenzar el día iniciando tu recorrida por la ciudad vieja, libre de tráfico, excepto por algunos carruajes de caballos y rodeada de edificios históricos, la plaza de la ciudad vieja figura entre los más bellos espacios públicos de cualquier ciudad europea, calles características como Celetná y Ovocný trh son peatonales, comenzarás por:

Casa Municipal

Originalmente se encontraba la residencia urbana de los reyes checos, se han dado dos acontecimientos violentos significativo, en 1418, Ziska, jefe de los husitas, arrojó por los balcones al burgomaestre y 30 senadores, otro en 1618, cuando el conde Thur lanzó por la ventana a dos consejeros imperiales católicos, hecho que motivó la guerra de los treinta años.
También en 1918 se proclamó la primera república checoslovaca, en la actualidad es un auditorio y un punto de referencia cívico, además de un edificio importante en la historia arquitectónica y política, con estilo art nouveau con una hermosa fachada decorada con estucos y numerosas estatuas, en su interior puede visualizarse las alegorías de las virtudes cívicas pintadas por Alfons Mucha.
A escasos metros te encontrarás con:

Informacion

Te acercan el Metro: Náměstí Republiky, línea B.y los tranvías Náměstí Republiky, líneas 5,6, 14, 24 y 26

Torre de la Pólvora

Se encuentra muy restaurada en la actualidad, es uno de los monumentos más significativos de Praga del gótico tardío de 1475, es la entrada monumental a la ciudad vieja, a través de la cual entraban en la ciudad las procesiones de coronación de los reyes checos. La puerta de la pólvora, que solía servir como depósito de pólvora, aún hoy comienza la coronación o Viaje Real al Castillo de Praga

La plataforma de observación se encuentra a una altura de 44 metros, desde donde se puede observar la ciudad de las cien torres, albergando también en su interior una exposición sobre la historia de Praga y sus torres.
A unos 500 metros por Celetná verás:

Informacion

Dirección: Náměstí Republiky 5-Praga 1 Horario: de lunes a domingo entre noviembre a febrero de 10,00 hs a 18.00 hs; de lunes a domingo en marzo y octubre de 10,00 hs a 20,00 hs; de lunes a domingo entre abril a septiembre de 10,00 hs a 22,00 hs Entrada: básico 100 coronas checas (3,90 euros/ 4,60 dólares); reducido 70 coronas checas (2,71 euros/ 3,25 dólares)

Iglesia de Nuestra Señora de Týn

Se encuentra algo escondida tras las casas que rodean la plaza de la ciudad vieja, sus dos torres se destacan sobre el cielo de Praga, sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando en su lugar había una iglesia de origen románica construida para los comerciantes extranjeros que llegaban allí. 

Con el crecimiento de la ciudad, la iglesia comenzó a ser popular por ello con la llegada del siglo XIV se amplió a estilo gótico. Sin embargo, ese edificio fue sustituido por la iglesia actual.

Su interior barroco contrasta con su exterior gótico, se destacan el altar, con obras de Karel Skréa, es admirable también el órgano que se remonta al 1673 y es el más antiguo de Praga, también la pila bautismal de estaño del 1414 es más antigua de la ciudad.

Fabulosas y con un marcado estilo gótico, las dos torres campanario de 80m de altura son famosas por tener diferentes dimensiones: la torre sur es ligeramente pero visiblemente más delgada que la norte. Esta diferencia era una característica del arte gótico, entre las torres hay una fila decorada con los pináculos góticos que culminan al gablete de la forma de pirámide, que contiene el relieve barroco de La Virgen con Niño realizado en oro:

Informacion

Dirección: Staroměstské náměstí, 110 00, Praga. Horario: Martes a sábado de 10:00 hs a13:00 hs y de 15:00 hs a 17:00 h ; Domingos de 10:00hs a 12:00 hs Cerrada todos los lunes. Entrada: gratuita

Plaza de la Ciudad Vieja

Parte de la colorida historia de Praga se conserva en los edificios que rodean la plaza de la ciudad vieja, en su lado norte es visible la fachada blanca de la iglesia barroca de San Nicolás, en su lado oeste observamos dos magníficos ejemplos de la arquitectura de esos tiempos, que son la Casa de la Campana de Piedra, restaurada en su antiguo estilo gótico palaciego y una serie de edificios color pastel completan la plaza. 

Una colorida hilera de casas con sus fascinantes símbolos distintivos, le da gracia al lado sur de la plaza de la Ciudad Vieja. Podemos mencionar: la casa con el carnero de piedra, la casa Storch con una pintura del siglo XIX de san Wenceslao a caballo (obra de Mikulás Ales) aparece en el adornado edificio neo renacentista conocido también como el de la Virgen de Piedra, el edificio de la cigüeña, el de la estrella azul, el de la casa Ochs que posee una estatua de piedra de san Antonio de Padua del siglo XVIII y también es interesante el estrecho pasaje Melantrichova que conduce a la plaza de la Ciudad Vieja.

Reloj Astronómico

La municipalidad adquirió su primer reloj a principios del siglo XV. Se dice que en 1490, cundo fue reconstruido por un maestro relojero llamado Hanus, los concejales preocupados de que no repitiera esta obra maestra en otro lugar, dejaron ciego al pobre hombre. Fue reparado muchas veces desde entonces, el mecanismo actual del reloj fue perfeccionado por Jan Táborský, entre 1552 y 1572.

El espectáculo que brinda el reloj se produce cada vez que el reloj marca las horas, es la procesión de los 12 apóstoles. Primero, la figura de La Muerte, el esqueleto a la derecha del reloj, tira la cuerda que sostiene en la mano derecha. En la mano izquierda tiene un reloj de arena que levanta e invierte. Se abren entonces dos ventanas y las imágenes de los apóstoles (o, para ser más precisos, 11 apóstoles más San Pablo) se mueven lentamente encabezados por San Pedro. Al final de esta parte, un gallo canta y el reloj marca la hora. Las otras figuras animadas son El Turco, símbolo de la lujuria, que sacude la cabeza de lado a lado. La Vanidad, que es un espejo y La Avaricia, adaptada del estereotipo medieval del prestamista judío.

El reloj astronómico muestra la visión del universo que el relojero tiene de la Tierra firmemente fijado en su centro.
El propósito del reloj no era dar la hora exacta, sino reproducir las supuestas órbitas del sol y la Luna alrededor de la tierra. La manecilla con el sol que indica las horas, de hecho registra tres clases distintas de hora. El círculo exterior con números arábigos, mide la hora antigua de Bohemia, que comienza con la puesta del Sol. El círculo de números romanos indica la hora tal como se la conoce en la actualidad. La parte azul de la esfera representa la zona visible del cielo, que se divide en doce partes. En la llamada hora babilónica, el tiempo de luz solar se fraccionaba en 12 horas, cuya longitud variaba en invierno y en verano. 

El reloj también muestra el movimiento del Sol y la Luna a través de los doce signos del zodíaco, que tenía gran importancia en la Praga del siglo XVI.

Municipalidad de la Ciudad Vieja

Puede considerarse como uno de los edificios más impresionantes de Praga, construido en 1338, luego que el rey Juan de Luxemburgo estuvo de acuerdo en establecer un consejo municipal. Con el devenir del tiempo se fueron agregando numerosas casas antiguas a medida que la Municipalidad se extendía.

Ahora la componen una hilera de coloridos edificios góticos y renacentistas, la mayoría de ellos cuidadosamente restaurados tras los graves daños que les infligieron los nazis durante la sublevación de Praga en 1945, la torre tiene 69,50 metros de alto y ofrece una vista espectacular de la ciudad.
A escasos 40 metros podrás apreciar un ejemplo típico de las casas unifamiliares de renacimiento checo:

Informacion

Ubicación: Staroměstské nám. 1/3, 110 00 Staré Město, Chequia Horario: Lunes a domingo de 10.00 hs a 20,00 hs Entrada: básico 200 coronas checas (7,80 euros/ 9,20 dólares); reducido 150 coronas checas (5,85 euros/ 6,90 dólares)

The house of de minute

En la mágica Plaza de la Ciudad Vieja se encuentra la hermosa perla renacentista, la casa al minuto. Cubierto de ornamentadas decoraciones de esgrafiado que representan la mitología griega, así como referencias a leyendas bíblicas y renacentistas, esta casa es fácilmente reconocible con una fachada tan impresionante. 

La Casa al Minuto fue construida a principios del siglo XV como una casa de estilo gótico tardío y supuestamente era un estanco. Las decoraciones de esgrafiado se crearon en dos fases: antes de 1600 y antes de 1615, pero fueron encaladas durante las modificaciones barrocas. Su renovación tuvo lugar solo en la década de 1920. La familia Kafka vivió en el segundo piso de la Casa del Acta desde 1889 hasta 1896, fue el hogar de la infancia de Franz. 

Ubicación: Staroměstské náměstí 2 110 00 Staré Město
A 200 metros llendo por Malé Nám. y U Radnice visualizarás:

Iglesia de San Nicolás

Espléndida iglesia barroca, construida entre 1732 y 1737, obra del reconocido arquitecto checo Kilián Dientzehofer, su fachada queda presidida por tres cuerpos centrales y dos torres idénticas, una a cada lado y rematadas por linternas, donde los elementos barrocos asoman por todas partes, coronados por importantes estatuas realizadas por Antonín Braun.

La cúpula se presenta muy decorada con frescos que tratan de la vida de San Nicolás y San Benito, realizados por Peter Adam; y en la nave central queda dominada por una gran lámpara en forma de corona, realizada con cristal de Bohemia y sobre las blanquísimas paredes resaltan los estucos, obras de Bernard Spinetti.

Actualmente no sólo es utilizada para los oficios religiosos de la Iglesia Husita, a la cual pertenece, sino también como prestigiosa sala de conciertos, esencialmente de música clásica.
A 350 metros por Platnéřská podrás visitar (En la actualidad se encuentra sin actividad por la pandemia)

Informacion

Ubicación: Staroměstské nám. 1101, 110 00 Staré Město, ChequiaHorario: Lunes a sábado de 10,00 hs a 16,00 hs, domingo de 12,00 hs a 16,00 hs

Clementinum

Cada recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos y es  exclusivamente con guía. La ruta incluye un total de 172 pasos. Número máximo de 9 personas por tour, reserva online.

Su historia se remonta a la existencia de una capilla dedicada a San Clemente en el siglo XI, siendo los dominicos que ocupan la iglesia en 1232, construyendo un monasterio, pero fueron los jesuitas que tras arribar a Praga y comprar el edificio comienzan su ampliación para instalar un complejo universitario.

La Capilla de los Espejos es la primera sala que encontraremos en la visita al Clementinum. Una sala barroca forrada de espejos donde se encuentra el órgano que, se cuenta, tocó Mozart en su visita a Praga en el siglo XVIII.

La Torre Astronómica, de casi 70 metros de altura: un observatorio astronómico que constituye un mirador único con vistas al Castillo de Praga. Al subir a la torre se pasa por la sala de los Meridianos, donde se observan dos grandes cuadrantes que sirvieron para medir la altura de las estrellas y los movimientos celestes. Esta sala también era utilizada para saber cuando era mediodía y comunicarlo a los habitantes de Praga.

La Biblioteca del Clementinum, que alberga más de 20.000 ejemplares, incluyendo una colección de viejos manuscritos. Se trata de un lugar único, con una atmósfera muy particular, donde podemos ver miles de libros rodeados de globos terráqueos, estanterías infinitas y los impresionantes frescos de Jan Hiebl en el techo.

La Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente.
A unos 450 metros iniciaras una visita al barrio judío (Josefov) visitando:

Informacion

Ubicación: Mariánské nám. 5, 110 00 Staré Město, Chequia Horario: Diariamente 10:00 hs a 17:00 hs (varía dependiendo de la temporada). Visitas guiadas en inglés o checo todos los días (incluido los fines de semana y los días festivos) cada 30 minutos. La primera visita guiada empieza a las 10:00 horas. Entradas: Adultos 250 coronas checas (9,75 euros/ 11,50 dólares); estudiantes menores de 26 años/ adultos mayores de 65 años 150 coronas checas (5,85 euros/ 6,90 dólares)

Antiguo Cementerio Judío

Los primeros judíos llegaron a Praga en el siglo X y fueron fundamentales en la historia de la ciudad. Al poco tiempo de llegar comenzaron a sufrir represiones. La primera cruzada emprendida por la iglesia católica contra los no creyentes hizo estragos entre la comunidad, el pueblo entero fue obligado a asentarse en el barrio viejo y quienes resistieron fueron condenados por levantarse contra la autoridad de la iglesia. 

Los que se mudaron comenzaron a vivir en esa zona de Praga que se convirtió en el barrio judío, que se encuentra hoy a lo que conocemos como barrio viejo.

El antiguo cementerio judío fue durante más de 300 años el único cementerio permitido para ellos. Fundado en 1478, fue levemente ampliado a lo largo de los años, pero básicamente aún corresponde al tamaño que tenía en la Edad Media. Por la falta de espacio, los cuerpos debían ser enterrados unos sobre otros, hasta llegar a 12. Hoy es posible ver más de 120 lápidas apiladas en un pequeño espacio.

Desde fines del siglo XVI en adelante, las lápidas del cementerio judío se decoran con símbolos que denotan los antecedentes, el apellido o la profesión de la persona fallecida, como por ejemplo, un par de tijeras, sastre; uvas que representa bendiciones o abundancia, manos bendiciendo, entre otras.
A escasos 200 metros podrás visitar

Sinagoga Staronová (Sinagoga Vieja-Nueva)

Construida alrededor de 1270, es la más antigua sinagoga de Europa y uno de los primeros edificios góticos de la ciudad. Curiosamente es una de las sinagogas que ha conseguido sobrevivir a masacres, incendios, revueltas y otros ataques. En varias oportunidades, los residentes del barrio tuvieron que buscar refugio entre sus muros. 

En la actualidad sigue siendo un centro religioso de la comunidad judía en Praga. Se ha creado un sinfín de leyendas en torno a sus características, que se creen mágicas. La más peculiar es la leyenda del Golem, que según esta historia cuando vivía en este edificio el rabino Low ben Becalel, construyó una figura de arcilla que tenía la capacidad de cobrar vida convirtiéndose en un terrible monstruo. 

Se dice que es él quien protege estas paredes sagradas de los ataques, y aunque nadie lo ha visto jamás, se dice que se halla escondido en el sótano de la sinagoga.
A 300 metros por Bilkova llegarás a

Informacion

Ubicación: Červená, 110 01 Praha 1, Chequia Horario: del 29 de abril al 30 de octubre de 9,00 hs a 18,00 hs. del 31 de octubre al 31 de diciembre de 9,00 hs a 16,30 hs Entrada: Válida para el Antiguo Cementerio Judío, la Sinagoga Staronová, Sinagoga Española. Adultos 290 coronas checas (11,31 euros/ 13,34 dólares) y para niños de 6 a 15 años 190 coronas checas (7,41 euros/ 8,74 dólares) reservar online

Sinagoga Española

Se trata del templo judío más moderno. Fue construido en 1868 y llama la atención por su arquitectura mediterránea. Su adornada decoración replica los arabescos de la Alhambra de Granada, sobre todo porque se encuentra repleta de mosaicos moriscos. De estas características le ha devenido el nombre y la fama. Dentro de ella hay una pequeña exposición de la vida de los judíos en Praga que puede ser sumamente interesante de visitar.

Ubicación: Vězeňská 1, 110 00 Staré Město, Chequia.
A 350 metros por Bilkova podrás visitar

Monumento de Frank Kafka

Esta escultura nos muestra a un cuerpo vacío de un hombre, sólo con chaqueta y pantalones, sobre cuyos hombros aparece sentada la figura de Franz Kafka, y quiere representar la separación espiritual que el escritor checo muestra en sus obras.

Esta obra escultórica en bronce, de 3,75 metros de altura y 800 kilos de peso, fue terminada por Jaroslav Rona en diciembre de 2003, tras haber sido el ganador de un concurso entre los más prestigiosos artistas checos para realizar este memorial a Kafka.

La estatua está situada en un lugar donde residió Franz Kafka, pero también muy emblemático de la ciudad de Praga, en el límite entre los distritos del Barrio Judío Josefov y la Ciudad Vieja Stare Mesto, punto en el que convergen tres religiones, la judía, la católica y la protestante

A 300 metros por Vězeňská y U Obecního dvora podrás visitar:

Convento de Santa Inés

En 1234, Inés, la hermana del rey Wenceslao I, fundó aquí un convento para las clarisas pobres. Inés fue canonizada recién en 1989. El convento, uno de los primeros de estilo gótico de Bohemia, fue clausurado en 1782 y cayó en el abandono. 

Luego de una esmerada restauración en los años 60, ha recobrado gran parte de su aspecto original y ahora es utilizado por la Galería Nacional para exhibir una colección de arte checo del siglo XIX. Las pinturas incluyen representaciones de sucesos de mitología y la historia checas así como países románticos.

Son accesibles todos los espacios históricos interesantes, incluido el oratorio de Santa Inés, el sagrario del Salvador y la iglesia de San Francisco, con el lugar donde descansan los restos del rey Wenceslao I.

Es hora de tomar una buena cerveza, que las hay, y a descansar para una nueva jornada

Informacion

Ubicación: U Milosrdných 17, 110 00 Staré Město, Chequia Horario: de martes a domingo de 10,00 hs a 18,00 hs, miércoles de 10,00 hs a 20,00 hs Entrada: básica 220 coronas checas (8,58 euros/10,12 dólares), reducido 120 coronas checas (4,68 euros/5,52 dólares)

MAPA

Que hacer 3 días en Praga DIA 1

DIA 2

Que hacer 3 días en Praga

Que hacer 3 dias en Praga sigue su curso a todo ritmo, vamos por el día 2!

Barrio de Malá Strana

Te invito a descubrir el barrio de Malá Strana, es el barrio como más encanto de la ciudad y uno de los más antiguos, situado a los pies del Castillo de Praga, sus edificios han resistido el paso del tiempo y sus calles serpenteantes con edificios de coloridas fachadas que conservan su tinte antiguo.

Los orígenes de este barrio se remontan al siglo VIII, cuando había un mercado establecido en este lugar. Con el tiempo, muchos artesanos (sobre todo, de origen alemán) se fueron estableciendo aquí, hasta que la zona recibió los privilegios de una ciudad independiente en el siglo XIII.

El barrio comenzó a crecer tras el famoso incendio de 1541, cuando un buen número de nobles se instaló en Malá Strana debido a su cercanía al castillo. Muchos de estos palacios de corte renacentista podemos admirarlos todavía hoy, aunque el estilo que predomina es claramente el barroco, de ahí el apodo que ha recibido el barrio de «Perla del Barroco».

Informacion

Te acercan los siguientes medios de transporte, para llegar al punto de inicio de la segunda jornada Tranvía: Hay 2 paradas de tranvía a menos de 300 metros. La más cercana se encuentra al sur: Karlovy lázně y paran los tranvías 2, 14, 17, 18 y 53. Al norte se encuentra Staroměstská y paran el 1, 2, 14, 17, 18, 25 y 53. Por su frecuencia de paso y facilidad de uso es el transporte más utilizado. Bus: En la parada de Staroměstská se detiene el bus 194. Metro: Staroměstská también dispone de parada de metro (línea A).

Torre del Puente de la Ciudad Vieja (Staroměstská mostecká věž)

La torre del Puente de la Ciudad Vieja es una torre gótica, diseñada por Peter Parler, construida a fines del siglo XIV, apropiado ornamento para el nuevo puente de Carlos IV, era también parte integrante de las fortificaciones de la Ciudad Vieja.

Las esculturas de la torre del puente incluyen la de San Vito, el patrón del puente, la de Carlos IV (izquierda) y la de Wenceslao IV, además la galería del mirador es una sala con bóveda de nervaduras, en el primer piso de la torre. Ofrece una magnífica vista del Castillo de Praga y Mala Strana.

Horario: diariamente de 10,00 hs a 18,00 hs
Entrada: Básico 150 coronas checas (5,85 euros/6,90 dólares); Reducido 100 coronas checas (3,90 euros/4,60 dólares)

Puente de Carlos IV

Inicialmente, en lugar del puente actual se cruzaba el río encima de unos maderos atados, llamados umbrales.

En el siglo X se menciona por primera vez un puente de madera, siempre amenazado por la subida de las aguas y en 1170 fue Vladislav II quien mandó a construir el puente de piedra de Judith, que se mantuvo en pie hasta 1342.

El puente de Carlos IV, fue encargado por éste a Peter Parler en 1357 y su piedra fundamental fue colocada por Carlos IV el 9 de julio de 1357 a las 5:31 de la mañana, la fecha y la hora no fueron elegidas por casualidad.
Escribiendo los números de la siguiente manera: 1 3 5 7 (año) 9 (día) 7 (mes) 5 3 1 (hora) forman una secuencia capicúa con el 9 en la cumbre. Está hecho de bloques de piedra arenisca, tiene 515,76 m de largo y 9,5 m de ancho (se trataba de uno de los puentes más robustos de su época) y reposa sobre 16 arcos cuya extensión varía entre 16,62 m y 23,38 m.

Las barandillas del puente están decoradas con 30 esculturas y grupos escultóricos que datan en su mayoría de la época entre los años 1706 y 1714.

En el siglo XIV el puente recibió la primera cruz y hasta 1503 contaba además con una estatua del caballero Bruncvík, de la cual sólo se conserva el pedestal guardado hoy en día en el Lapidario del Museo Nacional.

Al cruzar el puente ingresamos al Barrio Pequeño (Malá Strana) a través de:

Torre del Puente de la Ciudad Pequeña

Horario: diariamente de 10:00 a 18:00 hs
Entrada: Básico 150 coronas checas (5,85 euros/6,90 dólares); Reducido 100 coronas checas (3,90 euros/4,60 dólares)

Está formada por dos torres distintas entre sí, unidas por un arco, que forman la entrada al barrio de Malá Strana. La torre baja, llamada también la torre de Judith, románica en sus orígenes, data probablemente de los comienzos del segundo cuarto del siglo XII. Es al parecer anterior al puente de Judith. Remodelada con carácter renacentista en el año 1591.

A principios del siglo XV la torre fue convertida en prisión para los peores malhechores. Desde los finales del siglo XVI hasta el año 1784 estaban la oficina de la aduana y desde 1873 es propiedad municipal.

La torre alta del puente fue construida después del año 1464 por encargo de Jorge de Podiebrad en el sitio de una torre románica más antigua. La torre fue construida de grandes bloques de piedra arenisca. Cuenta con nichos, aparentemente previstos para estatuas monumentales, las cuales, sin embargo, nunca fueron realizadas.

La torre pasó por una minuciosa restauración entre 1874 y 1879, dirigida por el arquitecto Josef Mocker. Servía como torre de vigilancia y almacén. Tiene 45 m de alto sin las cabezas de amapola y las agujas. La torre está abierta al público.

La puerta entre las dos torres permite acceder al Barrio Pequeño. Está provista de almenaje en su parte superior y luce los emblemas de las tierras de Wenceslao IV (en el lado del puente el león lucemburgués, el león checo y el águila heráldica de Moravia encima del emblema de la Ciudad Vieja, en el lado de la calle Mostecká el águila heráldica de Wroclaw, el león checo y el emblema de Baja Lusacia encima del emblema del Barrio Pequeño).

La puerta fue erigida en 1411 en el sitio de una construcción más antigua, ciertamente románica.

A 300 metros por Na Kampě podrás visitar la:

Isla de Kampa

Es un pequeño oasis situado a pocos metros del puente de Carlos, esta especie de isla artificial está considerada una de las mejores islas urbanas de Europa y también una de las más románticas.

Enmarcada por un canal bordeado de antiguos molinos de viento, se destaca el Molino del Gran Prior. En sus orígenes, era una zona de huertos y molinos; al pasar los años, la isla fue habitada por albañiles y artesanos que trabajaban en la construcción del Puente de Carlos, y, por último, fue utilizada por los aristócratas que vivían en las cercanías del castillo de Praga.

Podrás ver el Puente de los Candados o Puente del Amor, un pequeño puente sobre el canal en el que miles de parejas han colgado un candado como símbolo de fidelidad, al igual que se hace en muchas otras ciudades europeas, como París. Además si es de tu interés puedes visitar:

Museo de Kampa

El museo se encuentra en la zona conocida como Molinos de Sova en Malá Strana. Alberga la colección de Jan y Meda Mládek, con obras del pionero de la pintura abstracta, František Kupka y del escultor cubista Otto Gutfreund, además de diversas obras de artistas fundamentales del siglo XX en el llamado bloque del este.

Informacion

Horario: diariamente de 10,00 hs a 18,00 hs Entrada: básico 300 coronas checas (11,70 euros/13,80 dólares) reducido 150 coronas checas (5,85 euros/6,90 dólares)

El Muro de John Lennon

Poco después de la muerte de John Lennon, alguien usó una antigua losa circular de las canalizaciones de agua para representar la cara del cantante en una de las paredes del Jardín de la Orden de Malta, como en un improvisado monumento conmemorativo.

Luego se fueron añadiendo velas encendidas, citas de Lennon sobre la paz y la libertad, y al final, proclamas contra el régimen totalitario. Con la llegada de la democracia, el muro perdió su significado y hoy está adornado, además de por el retrato de Lennon, con obras de más de 30 artistas pertenecientes a cinco países. La gente tiene todavía la posibilidad de expresarse libremente en una parte limitada del muro, pero solo usando lápiz, rotulador o tiza; el uso de aerosoles está prohibido.

A 350 metros por Karmelitská arribaras a

Iglesia Nuestra Señora de la Victoria-Niño Jesús de Praga

La iglesia fue construida en los años 1611 y 1612 por luteranos alemanes y dedicada a la Santísima Trinidad, se desconoce el nombre del arquitecto de esta iglesia barroca más antigua de Praga. Es probable que su diseño fuera finalizado por el arquitecto imperial Giovanni María Filippi.

Tras la victoria de la contrarreforma, Fernando II donó la iglesia en 1624 a la Orden de los Carmelitas Descalzos en recompensa por su contribución a la victoria del ejército imperial en la Batalla de la Montaña Blanca.

Los monjes carmelitas dedicaron la iglesia a Nuestra Señora de la Victoria, la reconstruyeron y junto a ella erigieron su monasterio.

Desde el año 1628 la iglesia cuenta con la estatuilla del Niño Jesús de Praga, que fuera creada en España en el siglo XVI, tiene 45 centímetros de altura, la base de madera esta revestida con lienzo y cubierta con cera.

Su mano derecha está levantada para la bendición, la izquierda sostiene un globo terrestre dorado con una cruz y su pecho está adornado con una cruz grande. La imagen se encuentra en el altar del centro en el lado derecho, creado en 1776 de mármol artificial por František Lauermann.

El Niño Jesús utiliza dos coronas y alrededor de 46 trajes. La tradición de vestir al Niño Jesús es muy antigua y cambia el traje diez veces al año, de acuerdo a la época.

A 350 metros por Karmelitská y Malostranské nám. Podrás visitar:

Informacion

Ubicación: Karmelitská 9, 118 00, Praga Horario: Iglesia de lunes a sábado de 8,30 hs a 19,00 hs; domingo de 8,30 hs a 20,00 hs, el Museo de lunes a sábado de 9,30 hs a 17,00 hs; domingo de 13,00 hs a 18,00 hs Entrada: gratuita

Iglesia de San Nicolás

Su construcción comenzó en 1703, y sus últimos toques se dieron con los espléndidos frescos de la nave en 1761.

Es la obra maestra de los arquitectos Cristoph y Kilian Ignaz Dientzenhofer, padre e hijo, los mayores exponentes del barroco de Praga, aunque ninguno de los dos vivió para ver la conclusión del templo.

La cúpula de la Iglesia de San Nicolás fue terminada en 1751, muestra unos frescos del artista Franz Palko que ilustran “La celebración de la Santísima Trinidad”. Por su parte, el púlpito, construido con mármol artificial, es del año 1765, y en su muy recargada decoración barroca destacan los querubines dorados.

La decoración de la iglesia forma un conjunto puramente barroco. Los frescos fueron realizados por el pintor vienés Johann Lucas Kracker, cuyo estilo se basaba en el Renacimiento italiano tardío y en sus contemporáneos de Venecia.

Sin embargo, las obras de arte más importantes de la decoración son las pinturas de Karel Škréta: la Crucifixión de Cristo del 1646 en la capilla de Santa Bárbara y la serie de 10 cuadros de la Pasión de Cristo de la segunda mitad de los años 60 del siglo XVII en la galería de la iglesia.

A unos 500 metros podrás visitar el:

Informacion

Ubicación: Malostranské náměstí 118 00 Praha 1 - Malá Strana Horario: De diciembre a enero, diariamente de 9,00 hs a 16,00 hs; desde febrero a noviembre de 9,00 hs a 17,00 hs Entrada: Básica 100 coronas checas (3,90 euros/4,60 dólares), reducida 60 coronas checas (2,34 euros/2,94 dólares)

Castillo de Praga

Pese a los sucesivos incendios e invasiones, el castillo de Praga ha conservado iglesias, capillas, salas y torres de cada período de su historia, conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas, desde el esplendor gótico de la catedral de San Vito hasta las ampliaciones renacentistas de Rodolfo II, el último de los Habsburgo que usó el castillo como residencial principal.

El castillo se convirtió en la sede de la presidencia de la República Checa en 1918 y desde entonces el presidente tiene allí su despacho.
El castillo posee una importante cantidad de edificios con un importante de valor histórico y artístico, siendo los más importantes los siguientes:

Informacion

Ubicación: Hradčany, 119 08 Praha 1, Praga Horario: desde noviembre a marzo en los edificios para visitantes desde 9,00 hs a 16,00 hs; desde abril a octubre en los edificios para visitantes desde 9,00 hs a 17,00 hs. El recinto del castillo de Praga se encuentra abierto desde las 6,00 hs a 22,00 hs

Catedral de San Vito

Es una de las obras más distintivas de la ciudad, su construcción se inició en 1344 por orden de Carlos IV, su primer arquitecto fue el francés Mathieu d´Arras, tras su muerte lo sustituyó Peter Parler, su equipo continuó trabajando hasta las guerras husitas.

Terminada finalmente por arquitectos y artistas de los siglos XIX y XX, alberga las joyas de la corona y la tumba de “El rey bueno”, Wenceslao IV.

Palacio Real

Desde que el castillo de Praga fue fortificado por primera vez, en el siglo XI, el palacio fue la sede de los príncipes de Bohemia.

En el edificio se visualizan tres etapas arquitectónicas distintas. Un palacio románico, construido por Sobělav I hacia 1135, es el sótano del edificio actual. Premysl Otakar II y Carlos IV añadieron luego sus propios palacios, mientras que el piso superior, construido por Vladislav Jabiello, contiene el macizo salón gótico de Vladislab

Convento de San Jorge

Uno de los monumentos románicos más significativos de Praga se encuentra en la Plaza de Jorge. Es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, y se comenzó a construir hacia el año 920.

Son hermosas sus dos torres de 41 metros de altura. La más ancha, la torre sur, se llama Adán, y la torre norte, que es más estrecha y está un poco inclinada (unos 40 cm.), Eva.

La entrada al interior de la basílica, que contiene tumbas de los reyes Premislidas, forma parte de la visita general del Castillo de Praga.

Callejón de Oro

Pintorescas casa de artesanos alineados junto al muro interior del castillo, que se encuentran entre la Torre Blanca y la Torre de Dalibor, fueron construidas a fines del siglo XVI para los guardias y artilleros del castillo. Su aspecto actual se debe a una reconstrucción de 1955.

En la casa número 22 trabajó Franz Kafka entre 1916 y 1917.

Torre Dalibor

Famosa cárcel de la ciudad que en sus comienzos albergaba a los miembros de la nobleza, pero que más tarde pasó a convertirse en una prisión más común y lleva el nombre del primer hombre que fue encarcelado en ella.

Torre Negra

Es la que se encuentra en la entrada este del castillo, junto al Palacio Lobkowicz, y es una de las más antiguas edificaciones del castillo, construida en 1135 como parte de las fortificaciones.

El nombre le quedó después del incendio de 1541, cuando sus paredes ennegrecieron por el fuego y quedaron así mucho tiempo.

Durante el reinado de Carlos IV era llamada Torre Dorada por su techo, entonces cubierto de placas doradas.

Torre Blanca

Entre 1584 y 1743 fue utilizada como prisión para integrantes de la nobleza, esencialmente deudores o agitadores.

La prisionera más célebre fue una de las mujeres más crueles de la historia checa, Katerina de Lazany, que fue encerrada en los sótanos, desprovistos de ventanas, atada con una soga. Fue acusada en 1534 por los crueles asesinatos de 14 personas, en especial muchachas jóvenes. Katerina murió de frío, hambre y sed abandonada en la torre.

El Loreto

El nombre de Loreto deriva del lugar de peregrinaje italiano donde se encuentra la Santa Casa, originalmente la casa en Nazaret en Palestina donde vivía la Virgen María cuando el arcángel Gabriel le anunció que iba a concebir el hijo de Dios.

Se han construido réplicas en otros países y la condesa Kateřina Benigna de Lobkowicz deseosa de promover la leyenda de la Santa Casa fue quien donó terrenos de los Lobkowicz para la construcción de un lugar de peregrinación mariana con una copia de la Santa Casa que es el punto más importante del Loreto y es el motivo de la construcción del claustro y sus capillas.

La iglesia barroca de la Natividad de la Virgen, claustro y seis capillas conforman el Lorreto. En la torre se instaló un carrillón con 27 campanas loretanas, que son capaces de tocar la canción Mil veces te saludamos (a las horas exactas en el segmento 9.00–18.00). Pero lo más excepcional es el tesoro loretano, conjunto de objetos litúrgicos preciosos de los siglos XVII a XVIII, el más famoso de los cuales es la custodia de diamantes, adornada con 6.222 de estas piedras.

Vamos a finalizar el día disfrutando de una panorámica única de Praga, que se obtiene desde lo alto de la Torre de Petřín, para llegar allí habrá que caminar unos 18 minutos por Strahovská para llegar a:

Informacion

Ubicación: Loretánské náměstí 7, Praga 1.Horario: desde noviembre a marzo desde 9,30 hs a 16,00 hs y desde abril a octubre desde 9,00 hs a 17,00 hs Entrada: adustos 180 coronas checas (7,02 euros/8,28 dólares) y 140 coronas checas (5,46 euros/6,44 dólares)

Torre de Petřín

La torre de observación de Petřín, uno de los componentes imprescindibles de la silueta de la ciudad, se construyó con motivo de la Exposición del año 1891 como copia libre de la Torre Eiffel (con la cual se encuentra en una proporción de 1:5).

Tiene una altura de 63,5 metros y a su cúspide, que se encuentra a la misma altura sobre el nivel del mar que la de la Torre Eiffel, tiene 299 escalones. La vista desde arriba alcanza no sólo a toda la ciudad, sino que con buen tiempo se puede ver una buena parte de Bohemia.

En la primera planta a 20 metros de altura se encuentra una terraza cubierta con galería que también sirve como mirador. La galería es accesible incluso para turistas en silla de ruedas.
En la planta baja remodelada se encuentra el vestíbulo de entrada, un bufé y una exposición del Club de Turistas Checos.

El espacio del sótano se mantuvo abierto y permite ver los pilares que sostienen la torre. Acoge también una galería con la exposición permanente titulada Jára Cimrman, el genio que nunca llegó a la fama. Se trata de una muestra de inventos curiosos del siglo XIX de las colecciones del Museo Técnico Nacional.

Seguramente te será más cómodo y apacible bajar por medio del funicular que se encuentra a unos 200 metros, que te deja en la calle Újezd, desde donde puedes tomar varios autobuses y tranvías.

Informacion

Ubicación: Petřínské sady 633, 118 00 Praha 1-Malá Strana Horario: de 10,00 hs a 20,00 hs Entrada: Adultos 150 coronas checas (5,85 euros/6,90 dólares) y reducido 100 coronas checas (3,90 euros/4,60 dólares)

MAPA

Que hacer 3 días en Praga DIA 2

DIA 3

Que hacer 3 días en Praga

Iniciarás el día viajando en Metro tomando la línea A o C y descenderás en la estación Muzeum para visitar el:

Museo Nacional de Praga (Národní muzeum)

Se fundó en 1818 como Museo patriótico de Bohemia (Vlastenecké muzeum v Čechách). En 1848 toma el nombre de Museo checo (České muzeum), de 1854 a 1919 el de Museo Real checo (Muzeum Království českého). El edificio es uno de los más representativos de la ciudad, siendo el museo más importante, el edificio actual es obra del arquitecto Josef Shulz construido entre 1885 y 1891.

Es el museo más grande de la República Checa y cumple funciones taxonomista, investigadora, educativa y metódica. Está compuesto por cinco departamentos especializados: Museo de ciencias naturales, Museo de historia, Museo checo de música, Museo Náprstek de culturas asiáticas, africanas y americanas además de  Biblioteca del Museo nacional.

Cada uno de esos departamentos tiene, a su vez, diversas secciones y colecciones, que en conjunto cuentan con más de trece millones de objetos.

La sede histórica del museo, que se encuentra en lo alto de la Plaza de Wenceslao, fue declarada en 1962 monumento cultural nacional, forma, junto con la Nueva sede, un interesante contraste arquitectónico, un diálogo en el que forma y contenido se abren el uno al otro.

La sede histórica ha sido profundamente reconstruida y modernizada. Se ha reabierto al público el 28 de octubre de 2018, día del aniversario de la fundación de la República checoslovaca. En noviembre de 2019, los dos edificios quedaron unidos por un pasillo subterráneo en el que se acoge una magnífica exposición multimedia.

Informacion

Ubicación: Vaclavske namesti 68, Praga 1. En el extremo sur de la Plaza de Wenceslao. Horario: Semanalmente de 10,00 hs a 18,00 hs Entrada: Básica 200 coronas checas (7,80 euros/9,20 dólares), reducida 130 coronas checas (5,07 euros/5,98 dólares)

Plaza Wenceslao (Václavské náměstí)

La plaza surgió cuando Carlos IV fundó la Ciudad Nueva, en el año 1348, está dominada por el Museo Nacional (1885–1891), hoteles y restaurantes ocupan la mayoría de los edificios de la plaza, aunque sigue siendo un importante centro comercial que inició su vida como mercado medieval de caballos.

Mientras recorres sus 750 metros de largo, puedes observar los edificios, la mayoría de los cuales datan del principio del siglo XX, hay destacados ejemplos de los estilos decorativos usados por los arquitectos checos de esos años, varias manzanas están cubiertas por oscuras arcadas que dan acceso a tiendas, clubes, teatros y cines.

El acontecimiento más importante que se ha dado cita en la Plaza de Wenceslao sucedió en noviembre de 1989, cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.
En el recorrido de la plaza entre otras cosas se pueden observar:

Monumento a San Wenceslao

Es uno de los más famosos conjuntos escultóricos de Praga, obra de Josef Václav Myslbek (1912). La estatua ecuestre de bronce del príncipe Wenceslao está flanqueada por cuatro santos checos, Santa Ludmila, San Procopio, Santa Inés de Bohemia y San Adalberto de Praga.

Monumento a las víctimas del comunismo

Consiste en unas simples guirnaldas, fotografías de las víctimas, cruces y velas. Desde la Revolución de Terciopelo se ha mantenido aquí un santuario no oficial, frente al monumento de Wenceslao.

Hotel Europa

El hotel, que es famoso por su hermosa fachada y su ornamentado interior, ha sido primordial en el período de entreguerras, siendo uno de los hoteles más lujosos de Europa Central.

Además, ha aparecido en películas de Hollywood como Misión Imposible y Titanic.

Una de las joyas del Art nouveau, el origen del emblemático hotel se remonta a 1889, pero hubo que esperar a principios del siglo XX entre 1903 y 1905 cuando los afamados arquitectos Bedrich Bendelmayer y Alois Dryak reformaron el edificio en dicho estilo.

Los salones del café, que en su origen era el vestíbulo del hotel, conserva el encanto de un café de época de principios del siglo XX por su mobiliario y decoración, con un aire un poco descuidado, pero sin dejar de ser acogedor.

Casa Wiehl

Llamada así por su arquitecto Antoine Wiehl, se termino en 1896, edificio de 5 pisos de un sorprendente estilo neo renacentista, con una logia y coloridos grafitos, siendo Mikulás Aleš quien diseño algunas de las figuras art nouveau.
A 110 metros podrás visitar:

Galería Lucerna

En la parte alta del bulevar en la calle Stepanska 61 se encuentran las famosas Galerías Lucerna, realizada entre 1907 y 1921 por Vacslav Havel, el que fuera abuelo del Primer Ministro checo tras la revolución de terciopelo Vaclav Havel, y Stanslav Bechyne.

Las galerías albergan cafés, cines, restaurantes, discotecas y tiendas. Te llamará la atención su aspecto descuidado, pero que conserva cierto atractivo con una cúpula de cristal de 1913 sobre la que cuelga una original obra realizada por el escultor David Černý, que cuelga allí desde el 2000. Es una controvertida adaptación de la estatua de San Wenceslao. La estatua del caballo muerto.

Ubicación: Štěpánská 61 11000, Praga.
Tras caminar por unos 500 metros por Palackého te encontrarás con:

Cabeza de Kafka

La cabeza de Franz Kafka (en checo : Hlava Franze Kafky ), también conocida como la estatua de Kafka, es una escultura al aire libre de David Černý que representa al escritor bohemio de lengua alemana Franz Kafka, instalada fuera del centro comercial Quadrio en Praga, directamente sobre la estación de metro Národní Třída.

La obra, de estilo semejante a la escultura del mismo artista, titulada Metalmorphosis, situada en Estados Unidos, Carolina del Norte, está realizada con 24 toneladas de plancha de metal inoxidable.
Dividida en cuarenta y dos secciones movibles, que rotan de forma independiente, cada una gracias a un mecanismo que funciona con un kilómetro de cableado interno.

Con 42 niveles movibles, que alcanzan la altura de once metros, se conforma con la cara del conocido escritor checo. Este busto de 39 toneladas, se instaló en noviembre de 2014.

Ubicación: Charvátova, 110 00 Nové Město, Chequia
Luego de caminar unos 8 minutos por Ostrovní vas a descubrir el:

Teatro Nacional de Praga

Este teatro de cima dorada siempre ha sido un símbolo importante del resurgimiento cultural checo. Las obras de su construcción se iniciaron en 1868 con aportes voluntarios.

Su original diseño neo renacentista fue del arquitecto checo Josef Zítek, se inauguró el 11 de junio de 1881.
Tras once representaciones desde su inauguración el teatro cerró de nuevo sus puertas para completar los trabajos de construcción, pero el 12 de agosto se declaró un incendio que destruyó la cubierta, el auditorio y el escenario.

El incendio se consideró una tragedia nacional, encargándose de su reconstrucción Josef Schulz, contribuyeron también todos los mejores artistas checos de la época a su lujosa y espectacular decoración.

En el elaborado techo del auditorio, son apreciables las figuras alegóricas que representan las artes, realizadas por František Zeníšek, como también su suntuoso telón rojo y oro que muestra los orígenes del teatro, trabajo realizado por Vojtěch Hynais.

Bordeando el río Moldava podrás visualizar a casi 600 metros la:

Informacion

Ubicación: Národní 2, 110 00 Nové Město, Chequia Visitas: Se pueden acordar individualmente visitas para grupos en checo, inglés, alemán, francés y ruso, tanto en días laborables, como en festivos. Las visitas para grupos las coordina Sylvana Šoleová, tel. 224 901 298, e-mail: prohlidky@narodni-divadlo.cz Las visitas disponibles para fin de semana las organiza Prague City Tourism. Para más información consulte www.prague.eu o llame al tel. 221 714 161, e-mail: vlastiveda@prague.eu

Casa Danzante

Se encuentra apenas cruzando el puente Jiráskuv, a orillas del río Moldava, puede considerarse uno de los edificios más jóvenes, fue construido a finales de los noventa, y sin embargo se ha hecho un hueco entre las muchas iglesias y puentes de la ciudad, convirtiéndose en uno de los lugares más emblemáticos.

Está compuesto por dos edificios entrelazados, el primero es una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad, el segundo es fácilmente reconocible por sus ventanas no alineadas y sus formas curvas. En contraste con la edificación adyacente.

Fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, en una parcela frente al río Moldava. El edificio fue diseñado en 1992 y terminado en 1996, y fue rebautizado por ellos como Fred & Ginger por la semejanza de la forma con las figuras de estos famosos bailarines de Hollywood, que protagonizaron famosos musicales.

A pesar de los enormes costes del proyecto debido a las complicaciones técnicas de construir un edificio de estas características, la Casa Danzante terminaría convirtiéndose en uno de los edificios modernos más queridos de Praga, ganadora de varios premios de arquitectura.

Ubicación: Jiráskovo náměstí 1981/6, 120 00, Praga.

Para llegar a realizar la próxima visita y no caminar tanto te sugerimos llegar según sigue:

Caminarás unos 400 metros por  Rašínovo nábř. Hacia la estación de tranvía Palackého náměstí y tomarás el tranvía número 7 en dirección a Černokostelecká anden H, son tres paradas hasta
Ostrčilovo náměstí y luego unos 160 metros hasta llegar a:

Fortaleza y parque de Vysehrad

Según las leyendas, fue la primera sede de los señores checos; en realidad, la ciudadela surgió posiblemente a mediados del siglo X. Magníficas vistas desde el farallón que se levanta sobre él Moldava. Su parque conserva joyas arquitectónicas como por ejemplo la excepcional rotonda románica de San Martín, la iglesia neogótica de San Pedro y San Pablo, el cementerio nacional Slavín o las casamatas subterráneas, donde se custodian esculturas barrocas del Puente de Carlos.

La colina de Vysehrad esconde muchos tesoros, históricos y arquitectónicos, se puede mencionar las atracciones más interesantes de la zona, sin contar, por supuesto, el hermoso parque y las murallas que pueden recorrerse a pie casi en su totalidad y son:

Informacion

Ubicación: V Pevnosti 159/5b128 00 Praha 2- Vyšehrad Horario: De noviembre a marzo; diariamente de 9,30 hs a 17,00 hs; de abril a octubre de 9,30 hs a 18.00 hs Entrada: Algunas áreas de Vyšehrad tienen acceso gratuito, mientras que algunas de las atracciones tienen un precio; no hay un billete único, hay que comprar por separado las entradas para las atracciones individuales. -

Puerta de ladrillo

Alberga una exposición permanente sobre la historia de la fortaleza

Bunkers subterráneos

Un sistema de túneles subterráneos que se desarrolla por debajo de las murallas, que se utilizaba durante la Segunda Guerra Mundial como refugio antiaéreo y como almacén de patatas. aquí se pueden ver algunas de las estatuas barrocas originales del Puente de Carlos (las otras están en el Lapidario)

Bodegas góticas

Otras galerías subterráneas que albergan una colección de objetos arqueológicos y objetos religiosos que ilustran la vida en Vysehrad desde 3800 a.C. hasta la actualidad.

Rotonda románica de San Martín

Una pequeña y graciosa capilla del siglo XI.

Iglesia neogótica de los Santos Pedro y Pablo

Reconstruida varias veces a lo largo de los siglos, en estilo neo gótico, es famosa por sus campanarios gemelos que se elevan hacia el cielo de Praga (añadidos a la iglesia en 1903), a cada hora suena el carrillón de la iglesia, el interior de la iglesia está adornado con magníficos murales modernistas. En el tesoro del templo puede visitarse una exposición de joyas y tejidos.

Cementerio nacional de Slavín

Construido en 1869, es un hermoso cementerio en memoria de las grandes personalidades de la República Checa. Aquí están enterrados entre otros el artista Alphonse Mucha, el compositor Bedřich Smetana y el escritor Jan Neruda.

Para llegar si no estás muy cansado y te va caminar 1440 metros puedes hacerlo por de lo contrario puedes utilizar el tranvía caminando 200 metros hasta la estación:

Plaza Carlos IV

La plaza de Carlos IV, en el corazón de la Ciudad Nueva, es la que ocupa una mayor extensión de toda Praga, en concreto 530 metros de longitud por 150 de anchura. Originalmente fue un mercado de ganado donde también se podía comprar carbón o leña. Una vez al año, el rey Carlos IV mostraba al pueblo las joyas de la corona en una torre ubicada en el centro de la plaza.

Es un gran parque público para pasear entre sus fuentes, sus estatuas, sus canteros con flores y una gran arboleda perimetral con sorprendentes sóforas, arce plateado, roble bur, y plátanos de sombra.
Rodeada de hermosos edificios, en su mayoría barrocos, en la parte norte de la plaza se puede ver el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva.

La Iglesia de San Ignacio, templo barroco construido por los jesuitas en 1665, añadiéndosele la torre 20 años más tarde, en esta iglesia abunda el color dorado y los estucos, como en la fachada. Está coronada de una estatua con una aureola dorada del fundador de la orden, San Ignacio de Loyola.

En el lado sur de la plaza se alza la conocida casa de Fausto, mansión barroca que fuera ocupada en un tiempo por el alquimista Edward Kelly. Su suerte fue de mal en peor, empezó como alquimista en la corte de Rodolfo II con la promesa de hallar la piedra filosofal.

Pero el monarca, cansado de esperar, lo mandó encarcelar aunque luego lo indultó. El alquimista Kelley, que ya había perdido las dos orejas en las cárceles inglesas acabó de manera oscura, no se sabe si envenenado o asesinado sin dar nunca con la fórmula mágica de la alquimia.

En el siglo XVIII esta casa perteneció al conde Ferdinand Mladota de Solopysky, los experimentos químicos que llevaba a cabo generó que se asociara la casa con el doctor Fausto, a quien se atribuye el famoso pacto con el Diablo que le daría la inmortalidad, de allí el nombre de la casa.

También por los alrededores de la plaza encontrarás la iglesia de San Cirilo y San Metodio, célebre no tanto por ser un hermoso edificio barroco como por haber acogido una historia de la resistencia anti-nazi. Este templo de origen católico fue cedido en los años 30 a la iglesia ortodoxa checa.

En 1942, unos paracaidistas que acababan de asesinar al gobernador nazi de Checoslovaquia se ocultaron en la iglesia junto a otros miembros de la resistencia. Los nazis rodearon el templo y ejecutaron a todos los que había en su interior. En el muro hay una placa que recuerda lo ocurrido. Cuando la encuentres, fíjate en lo que hay exactamente debajo. En efecto, eso que ves es lo que parece: nada menos que agujeros de bala.

Ubicación: Karlovo náměstí 120 00 Praha 2- Nové Město
Para terminar el día te invito, si lo deseas, a participar de una función del:

Teatro Negro de Praga

Nacido en los años 50, esta curiosa forma de interpretar el arte escénico, que une el teatro tradicional con el circo, la oscuridad con el colorido, el mimo con el baile.

Lo más característico de este tipo de obras es la profundidad del escenario, del que van brotando los actores, que parece que van a lanzarse sobre el espectador. Este diseño tan particular de escenario está basado e inspirado en la caja oscura del cineasta francés George Méliès.

La técnica de la caja oscura de Méliès aprovecha la inexactitud del ojo humano, que no puede diferenciar negro sobre negro, para lograr engañar al espectador mediante trucos ópticos.
En este escenario a oscuras se van iluminando aleatoriamente actores y elementos concretos para crear un extraño juego de luces y sombras.

Las representaciones del teatro negro son mudas y los actores suelen llevar trajes de colores muy vivos, incluso fluorescentes, que destacan sobre el fondo negro.
La danza acrobática es un elemento fundamental en la escenografía del teatro negro.

Existen diferentes opciones para disfrutar del teatro negro de Praga, se pueden mencionar:
Teatro de Jiří Srnec: Primer teatro negro en el mundo, en el que se representan obras relacionadas con las leyendas y magias praguenses.
Teatro Ta Fantastika: Ubicado en el centro de Praga y uno de los más emblemáticos para ver teatro negro. En él se representa la conocidísima obra Aspects of Alice, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas pero que hace una reinterpretación muy particular de este clásico de la literatura.
Teatro Image de Luz Negra: Situado en una de las zonas más elegantes de la ciudad, en pleno Stare Mesto. Tiene representaciones diarias a las 20:00 horas.

Wow-show  The Black Light Theatre: Incluye música en directo y una espectacular puesta en escena.
Teatro Blanik, Teatro Metro, Teatro Animato son otras opciones.

MAPA

Que hacer 3 días en Praga DIA 3

Con el ferviente deseo y esperanza para que disfrutes de una Praga maravillosa, hasta pronto.

Si te gusto «Que hacer 3 días en Praga» y planeas seguir viajando te dejo el posible itinerario de otras ciudades hermosas: París, Roma y Madrid

3 días en París
3 días en Lisboa
3 días en Madrid