Que hacer 3 días en Amsterdam

Consejos:

Si tenes poco tiempo para saber «Que hacer 3 días en Ámsterdam», recomiendo fuertemente hacer algún Free Tour por Ámsterdam. Son muy didácticos, gratis, aunque al final se suele dejar algo de dinero y bastante completos.

Vamos al Grano:

Sino tenes ganas de leer nada y ya queres salir a recorrer Ámsterdam, dispones de 3 mapas mostrándote el recorrido día por día. Igual sugiero mirar que vas a visitar antes de arrancar!

Reseña de Ámsterdam:

Ámsterdam es un gran centro comercial e industrial, conserva la herencia de sus viejas relaciones coloniales y están ubicadas en ella gran cantidad de sociedades especializadas. 

La fisonomía de Ámsterdam es fuertemente urbana, se halla construida sobre multitud de islas separadas por gran número de canales. Estos se hallan dispuestos en forma concéntrica, rodeando la ciudad vieja en las sucesivas ampliaciones experimentadas en Ámsterdam a lo largo del tiempo, ciudad con carácter propio y particular, con cantidad de lugares para visitar y para deleitarse con su belleza y con su arte, encontrarás en ella tiendas de todo tipo, restaurantes, museos, atracciones diversas, cafés, coffeeshops, sus canales con sinnúmero de barcos, bicicletas y ciclistas por doquier, puedes mirar en cada esquina y descubrir los tesoros escondidos de la ciudad, sus casas angostas con techos a dos aguas y visitar los distintos distritos con sus particularidades, sus ferias, convivir con sus diversidad de etnias, sorprendentes y amigables, cordiales y solidarias, hay mucho para ver y descubrir, aquí te propongo un recorrido que puedes cambiar y/o adecuar a tus intereses particulares.

Que hacer 3 días en Ámsterdam

DIA 1

Que hacer 3 días en Ámsterdam

Palacio Real
Munttoren
Mercado de Flores
Canal Amsterdam

Mercado de Flores

Podemos empezar  «Que hacer 3 días en Ámsterdam» con: Mercado de Flores, conocido por sus habitantes como Bloemenmarkt (Singel entre muntpliein y koningsplein) 

Es un mercado flotante sobre plataformas y barcazas, perfectamente atracados a orillas del canal, y no da la sensación que estén flotando, fue inaugurado en 1862 y en ese tiempo llegaban a él diariamente los jardineros remontando el Amstel con sus flores para vender. Hoy lo encontrarás repletos de colores llamativos, plantas y flores diversas de singular perfume y productos típicos holandeses. Situado justo en el corazón de Ámsterdam, no es de extrañar que el mercado de flores esté repleto de oportunidades para ir de compras. Las calles Kalverstraat y Leidesestraat están a la vuelta de la esquina y también podrás degustar algún queso en Henri Willig.

Munttoren

En una de las esquinas podrás visualizar la torre Munttoren, de piedra gris fue antiguamente una puerta en la muralla de la ciudad medieval, el carrillón de campanas suena cada 15 minutos. La torre fue brevemente utilizada en 1672-1673 para acuñar moneda de donde proviene su nombre.

San Francisco Javier

Dejando atrás el Mercado de Flores y tomando Singel, pasaremos a la altura de Singel 446 por la iglesia católica de Ámsterdam San Francisco Javier o De Krijtberg, iglesia diseñada por Alfred Tepe y fue inaugurada en 1883, continuamos el camino hasta Spui, donde te encontrarás con la plaza Spui, donde todos los domingos se organiza una exhibición al aire libres de artistas holandeses y de todo el mundo conocida como Artplein-Spui, continuamos y a unos 180 metros podrás visitar.

Informacion

Como llegar: te acercan los tranvías de las líneas 1/2/5 estación Koningsplein, también te acercan las líneas 4,9,14,16,24 y 25 estación Muntpliein ; puedes visitarlo desde las 9:00 hs a 17:30 hs de lunes a sábado, los domingos su horario es de 11:00 hs. a 17:30 hs.

Begijnhof - Iglesia de Juan y Úrsula

Begijnhof (Nieuwezijds Voorburgwal 373, 1012 RM Ámsterdam Paises Bajos).

Su ingreso es gratuito y puedes visitarlo desde las 9:00 a 17:00hs.
Begijnhof es uno de los patios interiores más antiguo de la ciudad, los llamados Hojfes son los pequeños patios rodeados de viviendas y originalmente eran beguinajes, donde vivían las beguinas, mujeres solteras o viudas que formaban una orden católica pero sin ser monjas, que asistían a enfermos, ancianos y huérfanos, aunque podían hacer votos de castidad eran libres de salir y casarse si así lo decidían.
Concretamente Begijnhof es el único patio fundado en la edad media. Las casas que conforman este complejo son las típicas de la ciudad, altas y a dos aguas las mayorías conservan sus fachadas del siglo XVII y XVIII, se destaca la casa de madera en el número 34, que es la más antigua de la ciudad, data de 1528.
Se destaca además la Iglesia de los santos Juan y Úrsula, nombrada en honor a los santos patronos de Begijnhof, esta iglesia se mantuvo en secreto como exigía el gobierno de la ciudad y no podía ser visualizada desde el exterior. Fue el arquitecto Philip Vingboons quién en 1671 convirtió dos viviendas en iglesia conventual. La capilla puede visitarse los lunes de 13:00 a 18:30 hs; los martes a viernes de 9:00 a 18:30 hs y de 9:00 a 18:00 hs los fines de semana.

Museo Histórico de Ámsterdam

Museo Histórico de Ámsterdam (Kalverstraad 92)(dirección postal Nieuwezijds Voorburgwal 359, 1012 RM Amsterdam) puede visitarse todos los días en el horario de 10:00 a 17:00 hs la reserva de billetes debe realizarse en forma online y su costo es de 15 euros. Desde el año 1975 alberga en su interior la historia de la ciudad, comenzando con una exposición multimedia ADN, que te cuenta los mil años de historia de Ámsterdam dividida en siete períodos, apreciaras objetos valiosos, pinturas históricas, y todo lo relacionado con la ciudad. Podrás ver la Galería de la Guardia Cívica, que forma parte del museo y se encuentra en un callejón junto a la entrada. Donde se muestran enormes retratos de grupos de guardias desde aquellos pintados durante la edad de oro neerlandesa, su ingreso es gratuito.

Parroquia de Petrus en Paulus

Parroquia de Petrus en Paulus, Ubicada en una de las calles peatonales y más comerciales de Ámsterdam, normalmente pasa desapercibida, ha estado en el lugar desde el siglo XVII, pero hasta el siglo XIX permaneció escondida. Su arquitecto fue Gerrit Moele, es una de las primeras iglesias neogóticas en un estilo también conocido como Willem II o yesero gótico, La construcción es en madera y acabada con estuco. Dedicada a los santos Pedro y Pablo y apodada «De Papegaai» (El loro) porque una vez estuvo justo enfrente de la casa de un comerciante de aves, esta es una de las dos iglesias católicas parroquiales de la ciudad. La iglesia ofrece servicios en holandés durante la semana y misa en latín con cantos gregorianos el domingo. Cuando las puertas están abiertas, los mosaicos se destacan de inmediato. Fueron hechos por Antoon Molkenboer (1872-1960). El más hermoso es el de Cristo con María Magdalena. El artista creó este espectáculo precisamente porque María Magdalena simboliza a la mujer de moda que está comprando en Kalverstraat.

Puede visitarse de lunes a sábado en el horario de 10.00 hs a 16.00 hs y los domingos de 10.00 hs a 14.00 hs. Su ingreso es gratuito.

Palacio Real de Ámsterdam

Palacio Real de Ámsterdam (Nieuwezijds Voorburgwal 147, 1012 RJ Ámsterdam , Países Bajos)

Es uno de los cuatro palacios de los Países Bajos que se encuentran a disposición de la monarquía holandesa por disposición del parlamento y normalmente utilizado para la recepción de visitas de protocolares y ceremonias de estado. Fue construido en 1665, durante el siglo de oro, para albergar el Ayuntamiento de la ciudad y poder mostrar así el potencial comercial y de riqueza de Ámsterdam. Construido en estilo arquitectónico clasicista y estuvo a cargo de los arquitectos Jacob Van Campen y Daniël Stalpaert, que comenzaron la obra en 1648 y se inauguro el 20 de julio de 1965. El edificio domina el lado oeste de la Plaza Dam, en el corazón del centro medieval de la capital de los Países Bajos. En 1808 el edificio se convirtió en el palacio del rey Luis, el hermano de Napoleón Bonaparte, aunque fue destituido por Napoleón dos años después. Dejo una importante cantidad de piezas de mobiliario que hoy lo engalanan, La gran Burgerzaal o Sala de los ciudadanos de 120 metros de largo, 60 metros de ancho y 28 metros de alto y tiene mapas incrustados en el suelo que ilustran Ámsterdam en el centro del mundo. La parte central del palacio está coronado por una cúpula hexagonal coronada a su vez por una veleta con forma de barco, símbolo de la ciudad.
Puedes admirar el palacio por tu cuenta, pero conjuntamente con el billete dispones de la utilización de una audio guía en distintos idiomas. Los billetes debes reservarlo en forma online, el horario de visita durante la semana es de 12:00 a 17:00 hs el fin de semana de 10:00 a 17:00 hs.

 

Plaza Dam

La plaza debe su nombre a su función original: una presa en el río Amstel y en una época estaba destinada al mercado central de Ámsterdam donde, literalmente se vendía de todo. Lugar emblemático y receptor de hechos violentos como fueron entre otros los ocurridos en 1535 cuando fue telón de fondo de las sublevaciones anabaptistas. En 1935 los problemas que sobrevinieron por la reducción de las prestaciones por desempleo produjeron hechos violentos, hacia el final de la segunda guerra mundial, soldados alemanes mataron a ciudadanos inocentes durante un terrible tiroteo. En las décadas de 1960 y 1970 hubo concentraciones de manifestaciones estudiantiles, así como las contrarias a la guerra de Vietnam. 

En su centro se erigió el Monumento Nacional en recuerdo de los fallecidos durante la segunda guerra mundial y fue inaugurado el 4 de mayo de 1956, es un monumental conjunto formado por un gran obelisco de 22 metros de altura en travertino y rodeado de figuras alegóricas con mucho simbolismo. Este elemento del conjunto recibe el nombre de «de Vrede» («la Paz»), representada por una mujer y un niño. A sus pies vemos a cuatro hombres encadenados, símbolo del sufrimiento de la guerra, custodiados por otras dos figuras masculinas acompañadas de perros, representan la fuerza y la valentía hacia el invasor y la lealtad del pueblo holandés. Separados del centro del monumento encontramos dos leones sedentes, o sentados, representando el símbolo de la monarquía. Detrás del monumento se ve un muro semicircular con doce escudos en su parte posterior, cada escudo protege un nicho donde en su interior se ha guardado tierra de cada una de las provincias holandesas y de las Indias Orientales Holandesas, antigua colonia de los Países Bajos.

El 5 de mayo de 1945 es una fecha señalada en la historia de los Países Bajos, pues ese día tuvo lugar la liberación de Ámsterdam y gran parte del país por parte de las tropas aliadas canadienses, desde entonces, cada 5 años en esa fecha se celebra el día de la Liberación. Pero en la víspera se celebra el día del Recuerdo o día de la Memoria, es una celebración de carácter anual a las 20.00 hs con una ceremonia con los reyes y principales representantes políticos en honor a los holandeses caídos durante la segunda guerra mundial.

Nieuwe Kerk

Nieuwe Kerk (De Dam, 1012 NL Amsterdam, Países Bajos)

La Iglesia Nueva, algo que se desdice con los hechos dado que su origen se remonta a 1408, situada en la plaza Dam al lado del Palacio Real de Ámsterdam, de estilo gótico, neogótico. La iglesia fue dañada por los incendios de la ciudad ocurridos en los años 1421 y 1452 y reconstruida, pero sin contar con sus torres.
La Nieuwe Kerk de Amsterdam es la iglesia más importante de los Países Bajos. Desde 1814, los monarcas holandeses han sido nombrados aquí, incluyendo el actual Rey Willem – Alexander, la Reina Madre Beatriz, su abuela la reina Guillermina y la Reina Juliana que es la madre de la reina Guillermina. El 30 de abril de 2013, a las 2.30 pm durante la sesión especial de la Sacia -General del parlamento holandés, su Majestad, Willem-Alexander fue nombrado el Rey de los Países Bajos en el Amsterdam Nieuwe Kerk. En el año 2002 el rey también se casó con la princesa Máxima nacida en Argentina, hoy considerada consorte de la reina, en esta hermosa iglesia. En medio de las coronaciones y bodas, la Iglesia Nueva de Ámsterdam es el lugar de celebración de las exposiciones temporales de arte y de historia.
Horario de martes a domingo de 10.00 a 17.00 hs el costo del billete es de 12,50 €.
No nos parece necesario realizar una visita, pero puedes observar algo de su interior ingresando por la tienda de regalos de la entrada y subir las escaleras para dar una mirada.

Has probado sándwiches de arenque? No? entonces te invito a que lo hagas, antes de continuar, en un pequeño local a escasos 300 metros de la plaza Dam, en Rob Wigboldus Vishandel, ubicado en straat (calle) Zoutsteeg 6 u otro pescado allí ofrecidos, de no apetecer comer pescado en la puerta de al lado preparan diferentes sándwiches como el gehakt, que son finas rodajas de carne calientes sazonadas con mostaza picante. Todo a un costo muy razonable.

 

Oude Kerk (Iglesia Vieja)

Aquí el edificio más antiguo de Ámsterdam, ubicado en pleno Barrio Rojo de Ámsterdam, los vestigios de la construcción más antiguos datan del siglo XIII, a lo largo de los siglos, se fue transformando de una capilla de madera y luego una basílica a su aspecto actual. La iglesia fue consagrada en 1306 por el obispo de Utrecht como iglesia católica romana y bautizó a Sint Nicolaaskerk. San Nicolás es el patrón de la ciudad de Ámsterdam, así como el patrón de todas las prostitutas. En 1687, la iglesia se transformó en una iglesia protestante y paso a llamarse “Oude Kerk”. Cuando se permitió a los católicos romanos volver a construir iglesias, se construyó una nueva basílica de San Nicolás frente a la Estación Central de Ámsterdam. En 1951, el edificio de la iglesia fue transferido por la Iglesia Protestante a la Fundación Oude Kerk. El Oude Kerk funciona actualmente como una casa de culto y un museo y es un lugar de encuentro para personas con diversas culturas, intereses y antecedentes.

Si abres las puertas de las distintas salas laterales descubrirás la rica historia y colección del edificio más antiguo de Ámsterdam. Mirá hacia arriba, las pinturas medievales en las bóvedas de madera de la iglesia, y hacia abajo: el piso está cubierto de lápidas. Pero tu arte también descubre el arte contemporáneo, como la vidriera roja de Giorgio Andreotta Calò. 

Informacion

Puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 hs a 18.00 hs y los domingos desde las 13,00 hs a 17,30 hs El costo de los billetes es de 7 euros para estudiantes, 5 euros para niños de 13 a 18 años y de 12 euros la entrada regular. Reserva tu entrada en forma online.

Fo Guang Shan Holland Temple

Fo Guang Shan Holland Tempel (Zeedijk 106-118 1012 BB Ámsterdam Paises Bajos)

El templo Fo Guang Shan He Hwa en el barrio chino de Ámsterdam es el templo budista más grande de Europa y está construido en estilo tradicional chino. Este templo budista se conoce localmente como el Zeedijk Tempel. Zeedijk es el nombre de la calle donde se encuentra este templo. La principal actividad del templo es religiosa. Aún así, el templo también cumple una función cultural para la comunidad china en Ámsterdam y da la bienvenida a los visitantes. Las tejas especiales y la ornamentación tradicional para el templo llegaron de China. Los animales del techo representan el zodíaco chino, se cree que el dragón protege todo el terreno del templo. Los edificios que flanquean el templo albergan a las monjas budistas y una biblioteca. La arquitectura característica de estos edificios crea una yuxtaposición inusual con los edificios típicos holandeses que rodean el templo.
Puede visitarse de martes a sábado de 12.00 hs a 17,00 hs y los domingos de 10.00 hs a 17.00 hs
Tan solo a casi 200 metros podrás visitar:

Museo Ons´Lieve Heer op Solder - Barrio Rojo

Museo Ons´Lieve Heer op Solder (Oudezijds Voorburgwal 38, 1012 GD Ámsterdam, Países Bajos)
Durante la Edad de Oro Holandesa, estando en vigor la Reforma Protestante, no estaba permitido a los católicos practicar su culto en público, esto llevo a Jan Hartman, un comerciante próspero de gran fortuna debido a sus negocios comerciando lino y recaudando impuestos sobre las importaciones de vino, a construir una iglesia clandestina en la buhardilla de su hogar, una casa señorial al lado del canal Oudezijds Voorburgwal a la cual recientemente se había mudado con su familia.
El museo Ons´Lieve Heer Op Solder, que significa en holandés “el Museo de Nuestro Señor del Ático”, abarca tanto la iglesia clandestina oportunamente construida como la casa, que ofrece a los visitantes una imagen detallada de la vida del siglo XVII.
La visita comienza recorriendo la casa en la que vivía Hartman con su familia y el sacerdote Petrus Parmentier. La resplandeciente sala de recepción tiene un diseño simétrico con muebles decorativos, un techo de casetones y un escudo de armas encima de la chimenea. Hay dos cocinas decoradas con azulejos de Delft, y las salas de estar están amuebladas con réplicas de las telas que solían colgar de las paredes para preservar el calor. La iglesia en la buhardilla se encuentra casi en su estado original. Está decorada exquisitamente y aún contiene muchos de los objetos preciosos, obras de arte y detalles originales de la Edad de Oro Holandesa. Durante los varios proyectos de restauración realizados a lo largo de los años (el último se completó en 2015), las paredes se han pintado de un color rosa poco corriente, extraído y recreado a partir del color original mediante investigaciones científicas. Este color recibe el nombre de «caput mortuum», que significa «cabeza muerta» en latín. Un cuadro muy detallado por Jacob de Wit forma el retablo encima del púlpito y la iluminación original se ha reemplazado con bombillas. Muchos feligreses venían desde muy lejos para asistir a misa, celebrada por el sacerdote Petrus Parmentier que vivía en la casa con la familia Hartman, y para ser oídos en confesión.

Barrio Rojo

Estás en la zona del Barrio Rojo de Ámsterdam, (alías De Wallen que significa los muelles) puedes recorrerlo y apreciar a las mujeres en los distintos escaparates, la iluminación con luces de neón, no te tientes y no tomes fotografías es probable que los guardas de las damas arrojen tu cámara al canal.

Aquí te dejo un comentario respecto a la diferencia entre café versus “coffeeshop”, en los países bajos un café es un pub, son locales alegres, con buena onda, donde los concurrentes pasan sus horas bebiendo cerveza, leyendo, charlando con amigos o comiendo, en tanto un coffeeshop, es un lugar donde se fuma marihuana, aunque suele servirse café, pero la atención se centra en el cannabis y no se permite la ingesta de alcohol. La legislación de Ámsterdam esta tratando de que disminuir la cantidad de coffeeshop que funcionan en la ciudad. Aquí termina el primer día de «Que hacer 3 días en Ámsterdam», todavía queda mucho.

Informacion

Puede ser visitada de martes a viernes de 10.00 hs a 17.00 hs Sábados de 10.00 hs a 18.00 hs Domingos de 13.00 hs a 18.00 hs Adultos: 12,50 euros Niños de 5 a 17 años: 6,00 euros Niños de 0 a 4 años: gratis

MAPA

Que hacer 3 días en Ámsterdam DIA 1

DIA 2

Que hacer 3 días en Ámsterdam

Luego de disfrutar un suculento desayuno y haber repuesto fuerzas, te invito a seguir con «Que hacer 3 días en Ámsterdam», te acercan los tranvías de las líneas 9 y 14 y la línea de Metro líneas 51, 53 y 54 hasta la estación Waterlooplein.

Casa Museo de Rembrandt

Parte clave de «Que hacer 3 días en Ámsterdam» es Casa Museo de Rembrandt (Jodenbreestraat 4, 1011 NK Ámsterdam, Países Bajos)

El museo dedicado a Rembrandt, ubicado en la casa en la cual el artista vivió, trabajó y enseño entre los años 1639 a 1658, es una casa construida alrededor de 1606, sufriendo una remodelación en 1627 supervisada por Jacob von Campen, quien diseño el Palacio Real de Ámsterdam. El museo cuenta con dos alas, una donde se exhiben la mayor parte de sus trabajos y otra donde puedes ver como lucía la casa cuando era habitada por el pintor, con gran colección de objetos de arte adquiridos por el mismo Rembrandt. En esta casa Museo Rembrandt pinto su obra maestra, De Nachtwacht o conocida como La ronda de noche.

A pesar de encontrarse muy bien económicamente, Rembrandt no cumplió con sus pagos y para 1658 cayó en bancarrota. Por esta razón, tuvo que abandonar su casa y mudarse a un pequeño lugar alquilado en Rozengracht, donde vivió hasta su muerte. La casa fue subastada junto a las pertenencias del artista, además, el espacio fue dividido y sirvió de hogar para diversas familias a lo largo de dos siglos y medio. En ese tiempo la condición de la casa sufrió deterioro y no fue sino hasta 1906 cuando la ciudad de Ámsterdam compró la construcción y se decidió restaurarla, utilizando los archivos del inventario original. En 1911 la Reina Wilhelmina inauguró el museo. En la visita tendrás la oportunidad de asistir a una charla y práctica de grabados y también la preparación de pinturas con pigmentos en el atelier donde enseñaba Rembrandt.

Informacion

Horario de visita de martes a domingo desde las 10.00 hs a 18.00 hs momentáneamente Billete de ingreso 14 euros. Niños de 6 a 17 años 5 euros y Niños hasta 5 años gratis, con el ingreso se incluye audio guía. Es conveniente obtener tu billete de ingreso en forma online.

Gassan Diamonds

Ámsterdam y los diamantes han sobrevivido juntos, por así decirlo, desde el siglo XVI. Una industria próspera que se estableció en 1586 y celebró sus cuatro siglos de existencia en 1986, que han asegurado que la reputación de Ámsterdam como el centro del comercio de diamantes y la industria de los mismos sea mundial hasta el día de hoy. Gassan Diamonds fue creada por Samuel Gassan poco después de la segunda guerra mundial, en 1945, especializándose en la importación y exportación de diamantes tallados y en brutos. Su visita es gratuita donde te explicaran todo lo que quieras saber sobre la historia y maestría de los talladores de diamantes. Es proporcionada en distintos idiomas y aprenderás todo sobre kilates, colores, claridad y talla y podrás visualizar como se realizan. A escasos 150 metros podrás arribar a:

Mercado de Waterlooplein

Mercado de Waterlooplein (Por Nieuwe Uilenburgerstraat y continuando por Houtkopersdwarstraat)

Podrás visitarlo de lunes a sábado de 9:30 a 18:00 hs.
Probablemente es el mercado más popular de Ámsterdam, es el mercado de pulgas más antiguo de la ciudad, fue creado en 1882, llamado de ese modo en honor a la batalla de Waterloo ocurrida en 1815, una década después de su creación el gobierno de la ciudad decidió que los mercaderes judíos de las cercanías trasladaran los puestos a esa plaza. Y es que la actual Waterlooplein fue una vez el centro del antiguo barrio judío de Ámsterdam. Estos judíos que habían llegado en el siglo XVII a la ciudad, no podían tener una tienda, solo podían dedicarse al comercio en la calle. Así, desde 1893 hasta 1941 fue conocido como un mercado judío y fue el mercado más grande y más importante de toda la urbe holandesa. Sin embargo, en la segunda guerra mundial el mercado se cerró ante el desalojo que sufrió toda esa zona por la invasión nazi. Tras el fin de la guerra, se abrió de nuevo y pasó a ser uno de los mejores mercados de Ámsterdam.
Pueden encontrarse objetos de todo tipo, libros, antigüedades, ropas, gangas y objetos de segunda mano, también puedes disfrutar de los distintos tipos de comida y productos locales, pues hay puestos de papas fritas, puestos griegos, italianos, libaneses y otros, en los alrededores pequeños cafés que te permiten tomar algo y descansar del bullicio de las compras
Y, eso sí, una advertencia: al ser tan concurrido, pon tus cosas personales a salvo y siempre con un ojo encima. Aunque no es lo habitual, suele haber carteristas esperando la oportunidad.

Por Waterlooplein y girando a la izquierda en  Zwanenburgwal, en 260 metros podrás ver el Spinoza Monument.

Estatua Baruch Spinoza

Estatua del filósofo Baruch Spinoza (Jodenbuurt 1011 HS Amsterdam, Países Bajos)

Filósofo judío holandés cuya obra más importante es “La Ética”, decía “Todos deberían tener la libertad de elegir la base de sus creencias” este dicho nos recuerda la libertad del individuo. Un hecho que sigue siendo de la actualidad. Sus ideas sobre la tolerancia y la libertad religiosa siguen siendo relevantes en la sociedad actual. Para honrar su memoria la Fundación Monumento Spinoza encargó la creación de un monumento.
Fue el escultor Nicolás Dings quien erigió su estatua de bronce en el 2008 con motivo del 376 aniversario de su nacimiento emplazada muy cerca del lugar de su nacimiento.

La Ópera y Ballet Nacional Holandés en Ámsterdam

Es el lugar más importante de estas artes en Los Países Bajos, hoy un edificio complejo que también es sede del Ayuntamiento de Ámsterdam. El edificio es el hogar de tres instituciones, la Ópera Nacional Holandesa, el Ballet Nacional Holandés y la Orquesta de Ballet. Está situado a orillas del río Amstel en Waterlooplein, una de las partes más antiguas de la ciudad. La idea de construir este complejo surgió por primera vez en 1915. Su materialización fue muy demorada, pero en 1981 el Ayuntamiento finalmente tomó la decisión de seguir adelante con el proyecto que lo denominó Stopera. El arquitecto holandés Cees Dam fue designado para construir el edificio en colaboración con el austríaco Wilhelm Holzbauer, responsable del ayuntamiento. El Stopera celebró su inauguración oficial en 1986, trasladándose el ayuntamiento en 1988 a la nueva sede. La parte de ópera del edificio se denomina ahora The National Ópera and Ballet.

En un poco más de 200 metros tomando Waterlooplei y siguiendo por Nieuwe Amstelstraat legarás a:

Jewis Historial Museum- Joods Historisch Museun

Jewis Historial Museum- Joods Historisch Museun (Nieuwe Amstelstraat 1, 1011 PL Amsterdam, Países Bajos)

El museo inicia sus actividades el 24 de febrero de 1932, pero tras la ocupación nazi de los Países Bajos en la segunda guerra mundial, el museo se vio obligado a cerrar, perdiéndose gran parte de su colección. Reabrió sus puertas en 1955 en el sitio original pero en 1987 se trasladó a su nueva ubicación, ocupando cuatro sinagogas históricas askenazíes en la plaza Jonas Daniel Meijerplein, a escasos metros de la Sinagoga Portuguesa. La colección del museo incluye alrededor de 11000 objetos de arte, objetos ceremoniales y objetos históricos. Tiene dos exposiciones permanentes, así como exposiciones temporales que cambian regularmente, se han presentado obras de artistas como Andy Warhol, Jozef Israëls y Mar Chagall, también puede visitarse el museo infantil, donde se presentan diferentes aspectos de la tradición judía por medio de presentaciones interactivas.

Informacion

Horario de lunes a domingo desde las 11.00 hs a 17.00 hs. Adultos 16 euros Reservar los billetes en forma online 0-5 años: gratis 6-17 años: 7,50 euros El billete es válido para el ingreso a la Sinagoga Portuguesa, cuyo horario es de 10.00 hs a 17.00 hs Audio guía gratuita en 8 idiomas en el Museo Histórico Judio.

Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam

Sinagoga Portuguesa de Ámsterdam (Mr. Visserplein 3, 1011 RD Amsterdam, Países Bajos)

La comunidad de judíos sefardíes en Ámsterdam fue una de las más grandes y ricas en Europa durante la Edad de Oro Neerlandesa y esta sinagoga es un reflejo de ello. Su origen data de 1675. Es una de las sinagogas más grandes del mundo y se dice que está inspirada en el Templo de Salomón.
En 1492, los judíos fueron expulsados de España y encontraron refugio en Portugal, de donde fueron expulsados en 1497. Aquellos que buscaban libertad religiosa, encontraron refugio en Ámsterdam, donde fueron bien recibidos. Los refugiados se hacían llamar portugueses para evitar que los relacionaran con España, con quienes los Países Bajos estaban en guerra, en ese momento.
La sinagoga mantiene sus bancos de madera originales, así como las poleas de madera que la mantienen en pie. Uno de los grandes misterios es cómo semejante lugar, tan grande e impresionante, sobrevivió la segunda guerra mundial prácticamente intacto. Sin embargo, se hicieron renovaciones después de la guerra, adaptando el espacio para el invierno.
Judío o no, religioso o no, es un sitio para admirar más por su historia y arquitectura que por su uso. Un lugar precioso con miles de rincones para admirar.

Rembrandtplein

Plaza situada en el centro de Ámsterdam, así denominada en honor al pintor Rembrandt van Rijn, que vivió en una casa cercana entre 1639-1656. Originalmente conocida como el mercado de la mantequilla (Botermarkt). Normalmente la plaza alojaba una feria en otoño con puestos de los granjero, que fueron sustituidos por orquestas de baile y carpas de circo, continuó la plaza con el nombre de Botermarkt hasta 1876, cuando se traslado una estatua de Rembrandt, de Louis Royer, del perímetro al centro y fue renombrada Rembrandtplein. A comienzos del siglo X, la plaza se transformó en un centro de pintores y jóvenes, como consecuencia se abrieron hoteles, cafeterías y lugares de entretenimiento en las adyacencias, convirtiéndose en una zona muy popular. Como parte de las celebraciones de 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt en 2006, se expuso alrededor de la estatua de Royer una representación de bronce de su cuadro más famoso “La Ronda Nocturna”, realizada por los artistas rusos Mijail Drónov y Alexander Taraýnov.

Casa de Ana Frank

De lo mas impactante dentro del recorrido de «Que hacer 3 días en Ámsterdam» es Casa de Ana Frank (Westermarkt 20, 1016 GV Amsterdam, Países Bajos)

Para llegar ella te invito a viajar en tranvías, dirigete a la estación Rembrandtplein (a 160 metros de la plaza)y toma el tranvía línea 4 ó 14 en dirección a la estación central y en dos paradas bajas en la estación Dam, camina unos 4 minutos hasta la estación Ámsterdam Dam, donde tomarás el tranvía de la línea 17 en dirección Osdorp Dijkgraafplein y te bajas en la parada Ámsterdam,Westermarkt, y en 160 metros habrás llegado a la casa de Ana Frank.

La entrada al museo está a la vuelta de la esquina, por la calle Westermarkt 20.
Ana Frank es parte de la historia de persecución de los judíos durante la segunda guerra mundial, que dejó plasmado en sus diarios, en forma simple y sencilla sus pensamientos y los acontecimientos ocurridos entre julio de 1942 y agosto de 1945 período en el cual vivió oculta con su familia en la parte de atrás del edificio donde el padre de Ana, tenía un almacén.
La familia Frank-el padre Otto, la madre Edith, la hermana mayor Margot y Ana- se ubicaron en el departamento secreto con los señores Van Pels ( Ana los llamaba los Van Daans, en su diario) y su hijo Peter, a los cinco meses se suman al departamento Fritz Pfeffer (alías Albert van Dussel), vivieron allí hasta que fueron denunciados a la Gestapo, por lo cual fueron enviados a un campo de concentración del que solo sobrevivió su padre Otto Frank.
Es una visita que puede conmoverte, hacerte reflexionar e incluso imaginar las vivencias sufridas por esa familia durante el período de encierro. Aquí termina el día 2 de «Que hacer 3 días en Ámsterdam», vamos por el último.

Informacion

Cuyo horario es de lunes a viernes de 12.00 hs a 19.00 hs y sábdos y domingos de 9.00 hs a 19.00 hsBillete para adultos 12,50 euros Billetes niños de 10-17 años 6,50 euros Billetes niños de 0-9 años 1.00 euro El billete incluye 1.00 euro por costo de reserva la cual es necesario realizarla en forma online y con anticipación La Casa de Ana Frank se encuentra en el centro de Ámsterdam, en la calle Prinsengracht 263-267.

MAPA

Que hacer 3 días en Ámsterdam DIA 2

DIA 3

Que hacer 3 días en Ámsterdam

Te invitó a conocer y recorrer una de los tantos barrios interesantes de Ámsterdam, el Viejo Sur, es uno de los barrios más exclusivos, está bordeado por Stadhouderskade al norte, el Vondelpark al oeste y Hobbemakade al este. El origen de su refinamiento se remonta a sus edificios. En la década de 1860 el cinturón de canales se quedó pequeño para la población de la ciudad, que se había extendido con rapidez a raíz de la Revolución Industrial.
Los inversores con recursos buscaban crear un barrio de lujo y para ello prohibieron los bloques de viviendas y los negocios en la zona. En su lugar pensaron que era un buen sitio para un gran museo nacional (el Rijksmuseum) y una sala de conciertos igualmente grande el (Concertgwbouw).
En el centro está Museumplein, un amplio parque con césped rodeado de ilustres museos: el Museo Van Gogh y el Stedelijk Museum, que acabaron uniéndose a las filas de los edificios circundantes. También el Momo y la Casa de Bols. Iniciarás su recorrido en el Museo Van Gogh, te acercan las líneas de tranvías 2/3/5/12 estación Van Baerlestraat

Museo Van Gogh
Rijksmuseum
Tulipanes

Museo Van Gogh

Museo Van Gogh (Paulus Potterstraat 7, Museumplein)

«Que hacer 3 días en Ámsterdam» no seria lo mismo sin Vincent Van Gogh. Quién fue Vincent Willem van Gogh? fue un gran pintor holandés nacido el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Paises Bajos, luego de una esmerada educación y distintos tipos de trabajos, encontró en la pintura su pasión. Pinto unos novecientos cuadros y más de mil seiscientos dibujos, con numerosos autorretratos realizados. Tuvo su primera crisis mental en 1888, que lo llevo a cortarse parcialmente su oreja izquierda, ingreso por su propia voluntad en el año 1889 a un hospital psiquiátrico, donde permaneció por un año. Falleció a los 37 años, el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, aún se desconoce si fue un suicidio o un homicidio involuntario. Durante su vida vendió un solo cuadro.

En el museo podrás encontrar más de 200 obras del artista, 500 dibujos y numerosos escritos, divididas por períodos podrás observar sus primeras obras (1883-1885) con pinturas sombrias de su pasaje por los campos neerlandes y por Amberes, entre ellas “Los comedores de patatas”, “Naturaleza muerta con biblia”.

En marzo de 1886 se traslada a París, influyendo en sus pinturas los pintores impresionistas (1186-1887) nacen los autorretratos expuestos en la sala parisina.

En 1888 se traslada a Arles donde inmortaliza una serie de pinturas sobre los girasoles, período (1888-1889) y sus pinturas antes de su muerte, inmortalizando en las telas paisajes con cipreses y olivos

Con una entrada online tienes acceso tanto a la colección permanente como a la exposición temporal. No hay suplemento por exposiciones.

Informacion

Horario de visita, todos los días desde 9,00 hs a 17,00 hsAdultos: 19 € Jóvenes menores de 18 años: gratis (grupos escolares excluidos) CJP: 9 € Estudiantes: 10 € (hasta el 31 de marzo de 2021, de lunes a viernes, excepto festivos y festivos). Tarjeta de museo: gratis Amigos de Vincent: gratis Tarjeta VIP BankGiro Loterij: gratis Tarjeta ICOM: gratis Tarjeta Rembrandt: gratis Pase de la ciudad: gratis.

Rijksmuseum

Rijksmuseum (Museumstraat 1, 1071 XX Amsterdam, Países Bajos)

El museo fue fundado en 1800, por iniciativa de Alexander Gorel y abrió sus puertas el 31 de mayo del mismo año, su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosch, cerca de La Haya, se lo conocía como la Galería Nacional de Arte. Luego de varios cambios de ubicación se traslada definitivamente a su actual ubicación el 13 de marzo de 1885, edificio construido por el arquitecto Pierre Cuypers quien combinó elementos góticos y renacentistas, como dato particular el edificio está atravesado por un pasadizo para peatones y ciclistas, dándo la sensación de ser una puerta de acceso a la ciudad.

La colección del museo comprende obras de todos los artistas, estilos y escuela del barroco neerlandés. Cabe mencionar a los grandes maestros Frans Hals, Rembrandt y Johannes Vermeer, que de por si son los que atraen a la mayor parte de los visitantes.

Entre las obras de Hals se destacan: El alegre bebedor, Retrato matrimonial de Isaaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen. De Rembrandt se presentan gran cantidad de obras entre ellas La Ronda de noche (1642), Autorretrato de joven, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, entre otras maravillas. De Johannes Vermeer, se reúnen las más famosas como, La lechera, Mujer leyendo una carta, La callejuela.

Se puede ver pintura neerlandesa de los siglos XVIII y XIX, Artes decorativas como la Casa de Muñecas, Platerías y Bronces, Cerámica de Delft.

Informacion

Horario de visita, todos los días desde 9,00 hs a 17,00 hsAdultos: 19 € Jóvenes menores de 18 años: gratis (grupos escolares excluidos) CJP: 9 €El Rijksmuseum es un museo con una gran afluencia de gente. Recomendamos comprar tus entradas con anticipación en forma online.

Musemplein

Tal vez necesites una pausa, para ello puedes acercarte al supermercado Albet Heijn (Van Baerlestraat 33 a, 1071 AP Ámsterdam, Países Bajos) y aprovechar para hacer un picnic en la Museumplein.

Cabe indicar que en Musemplein existen opciones de visita otros museos que aquí te damos sus características por si son de tu interés visitar alguno de ellos.

Museo Stedelijk

Museo Stedelijk (Museumplein 10, 1071 DJ Amsterdam, Países Bajos)

Museo de Arte Moderno, pueden verse obras de Monet, Picasso, Matisse y otras figuras de los siglos XIX y XX. Los neerlandeses Piet Mondrian, Willem de Kooning y Karel Appel

Horario de visita, todos los días desde 10:00 a 18:00 hs. Precio: Adulto 18,50 €.

House of Bols

House of Bols (Paulus Potterstraat 12 14 16, 1071 CZ Amsterdam)

Museo dedicado a la jenever (ginebra neerlandesa), incluye una prueba olfativa, una breve crónica de la empresa y un cóctel preparado por uno de los bármanes que estudian en la academia.

Horario de viernes a domingo de 13:00 a 18:00 hs. El precio incluye una audio guía y un cóctel perfecto: Adultos 16 €.

Museo Momo

Museo Momo (Honthorststraat 20, 1071 DE Ámsterdam, Países Bajos)

Museo independiente, dedicado a exhibir arte moderno y contemporáneo, su objetivo fundacional fue atraer a la juventud y a un público más amplio y por supuesto accesible al visitante.
Ubicado en la histórica Villa Alsberg, en una casa diseñada en 1904 por Eduard Cuypers, sobrino de Pierre Cuypers, diseñador de la Estación Central de Ámsterdam y el Rijsmuseum.

Luego del pic nic y si no es de tu interés visitar otro museo te sugiero hacer una visita al parque.

Informacion

Horario de lunes a jueves de 10.00 hs a 18.00 hs y de viernes a domingo de 9.00 hs a 20.00 hsAdultos: 19,50 euros Jóvenes de 13 a 17 años 16,50 euros Jóvenes de 0 a 12 años gratis

Parque Vondelpark

Una de las partes mas bonitas de «Que hacer 3 días en Ámsterdam» es el Parque Vondelpark. Al salir del Rijksmuseum a 350 metros por Stadhouderskade estarás en la entrada principal del parque, un parque de 47 hectáreas, que podrás recorrer a tu aire disfrutando de cientos de especies vegetales y de pequeños animales, sus lagunas y sinuosos senderos para que te animes a explorar. En el medio del parque verás la escultura del pez realizada por Picasso

En 1864 se formó un comité para concretar la realización de un parque público, con la compra inicial de ocho hectáreas y con el diseño del paisajista J.D.Zocher, el parque se abrió el 15 de junio de 1865, llamándose originalmente Nieuwe Park, dado el éxito del parque se fueron incorporando terrenos hasta alcanzar las dimensiones actuales en 1877.

Su nombre actual se debe al homenaje que se izó al poeta y dramaturgo Joost van den Vondel, considerado el Shakespeare neerlandés, y la gente comenzó a llamarlo Vondelpark

También encontrarás un teatro al aire libre, varios cafés muy populares, como el pintoresco Groot Melkhuis, con su terraza a orillas del agua; el modernista Het Blauwe Teehuis de la década de 1930, con un aspecto de plato volador; también el Vondeltuin, con su interesante terraza al aire libre.

Dependiendo de dónde te encuentres a la salida del parque, el próximo destino propuesto es el de:

Heineken Experience

Heineken Experience (Stadhouderskade 78, 1072 AE Ámsterdam, Países Bajos)

No es un museo, pero es una buena ocasión para pasar un rato agradable y adentrarse en la cultura de la cerveza y conocerla desde diferentes perspectivas.
En 1873, Gerard Heineken, un apasionado de la cerveza, adquiere un terreno donde construyó su cervecería perfeccionando la receta que prontamente se convirtió en la primera cerveza lager Premmiun de Holanda. Siempre basado en la utilización de ingredientes puros y naturales como ser; la cebada malteada, el agua, el lúpulo y la levadura extra. La receta que se mantiene desde sus orígenes ha seguido perfeccionándose de mano de los maestros artesanos que, durante generaciones, se han puesto al frente.

La visita ofrece una exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a Heineken, el recorrido se realiza en la primera destilería que utilizó la marca, a pesar de las sucesivas modificaciones a sabido mantener su carácter original, pudiéndose ver sus antiguas y enormes barricas.

La visita a esta Experiencia Heineken dura aproximadamente una hora y media, y además de las visitas guiadas, también hay disponibles audio-guías. Tras haber hecho el recorrido con un repaso por la historia de la empresa, del creador, la fabricación, su evolución, las dos fichas verdes se cambiarán por dos pintas de Heineken y la ficha blanca por un regalo. Eso sí, el regalo no se recoge en el mismo Museo, hay que dirigirse para ello a una “sucursal”.

Aquí termina «Que hacer 3 días en Ámsterdam», espero que te haya servido, hay mucho por descubrir.

Informacion

Te acercan las líneas de tranvías 7, 10, 16, 24, 25Se encuentra cerrada en forma temporal, por lo cual dependiendo del momento que realices tu visita a Ámsterdam, verifica esta situación al intentar reservar en forma online tu billete de ingreso. Los horarios son Lunes a jueves desde las 10,30 hs a 19,30 hs Viernes a domingo de 10,30 hs a 21,00 hs El billete para adultos tiene un costo de 18 euros (incluye dos cervezas y regalo) Entre 11 y 17 años tiene un costo de 14,50 euros Menores de 11 años el ingreso es gratis Los menores de 18 años solo podrán ingresar acompañados por un adulto

MAPA

Que hacer 3 días en Ámsterdam DIA 3

Si estás con tiempo y ganas puedes realizar un paseo en barco por los canales de Ámsterdam, encontrando en las cercanías de la Estación Central diferentes oferentes para realizarlo.

Si te gusto «Que hacer 3 días en Ámsterdam» y planeas seguir viajando te dejo el posible itinerario de otras ciudades hermosas: París, Roma y Madrid

3 días en París
3 días en Roma
3 días en Madrid