Inicio » Los pueblos mas bonitos de España
Vamos a hacer un paseo rápido por los pueblos mas bonitos de España. Hay cientos de pueblos hermosos en la península Ibérica pero hicimos una recopilación de lo mejor que encontramos. Los separamos en cuatro zonas: Zona Sur-Oeste (indicadores verdes en el mapa), Zona Norte (indicadores naranjas), Zona Este (indicadores Bordo) y Zona Centro (Indicadores en Azul).
Si prefieren ciudad y están por España les dejo que hacer 3 días en Madrid.
En el interior de la Costa de la Luz se alza Vejer de la Frontera, una auténtica atalaya de origen árabe donde se divisa toda la costa desde Tarifa a Cádiz. Con un emblemático casco histórico se asienta en un monte a 200 metros de altura, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.
Son diferentes las rutas turísticas que se pueden encarar, conocer el patrimonio histórico, cultural, su naturaleza, realizar senderismo, disfrutar de su comida y calidez de su gente o participar de sus fiestas y ferias.
Como la fiesta de la Candela de San Juan que se realiza la noche del 23 de junio, Feria de primavera, típica feria andaluza que se celebra de jueves a domingo, dos semanas después de Semana Santa. La del Toro Embolado, con la suelta de dos toros por algunas calles del pueblo o la Noche de las Velas, suele celebrarse el primer fin de semana de junio.
Algunos lugares para visitar son: La Iglesia Parroquial Del Divino Salvador, construida sobre una antigua mezquita con estilo gótico tardío mudéjar del siglo XIV, donde se destaca su retablo. El Castillo de Vejer en la parte más elevada, pudiéndose desde su patio de armas acceder a las almenas y contemplar hermosas vistas del pueblo.
El Convento de las Monjas Concepcionistas que alberga el Museo Municipal de costumbres y Tradiciones de Vejer, La Casa del Mayorasgo de estilo barroco en la que se destaca su torre, lienzos de muralla y sus patios. Palacio del Marqués de Tamarón, se encuentra junto al Arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado de Vejer de la Frontera. Es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Municipal.
Plaza de España, presidida por una fuente adornada con azulejos sevillanos. Popularmente se la conoce como Plaza de los Pescaítos. En ella se encuentra el Ayuntamiento. Molinos de viento, antiguos molinos harineros que se han rehabilitado. De los siete que existen situados en diferentes lugares de Vejer, podrás visitar el que se encuentra en la Avenida de San Miguel.
Por ultimo podes visitar Santuario de la Virgen de Oliva, construida sobre una basílica visigoda, en el emplazamiento de lo que fue una villa romana.
Municipio y localidad perteneciente a Andalucía, situada al noroeste de la provincia de Málaga, es la cabeza del partido judicial homónimo y la capital de la Comarca de la Serranía de Ronda.
La ciudad se asienta sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dividida por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, donde fluye el río Guadalevín afluente del río Guadiaro. El tajo se extiende además sobre el valle de los Molinos. Al este de la ciudad se encuentra el parque natural de la Sierra de las Nieves, al sur el Valle del Genal, al oeste la sierra de Grazalema y al norte otras tierras más llanas en dirección a Campillos.
Ronda es conocida por ser la cuna de la tauromaquia, por lo cual visitar su plaza de toros, te va a encantar, construida en 1785 y con capacidad para 5000 espectadores es una de las más antiguas de España.
Desde la Plaza de Toros puedes acercarte hasta el Mirador de Ronda y descubrir sus hermosas vistas.
Caminando a la Plaza España y dejándola atrás descubrirás el Puente Nuevo, se finalizó en 1793, tras 42 años de construcción. El Puente Nuevo atraviesa el valle y enlaza la antigua y la nueva villa, anteriormente separada por el valle del Tajo y el río Guadalevín. Este espectacular puente tiene casi 100 metros de altura.
El palacio de Mondragón, mezclando la arquitectura árabe (su patio) con la arquitectura renacentista para los desarrollos posteriores, fue construido en 1314. Antiguamente fue utilizado por la reina Isabel y el rey Fernando como residencia principal durante su visita a Ronda, hoy es sede del Museo Municipal de Ronda.
La Plaza Duquesa de Parcent, una de las plazas más bellas de la ciudad, dónde podrás visitar la Iglesia Mayor de Santa María y también el Museo del Bandido, que recorre la histórica de los forajidos más famosos.
La Puerta de Almocábar, principal entrada a la ciudad, rodeada de dos torres semicirculares con fines defensivos. Los Baños Árabes de Ronda, situados en el barrio San Miguel, son los más conservados de España.
Está emplazado en la Sierra de Gata, encajonada de forma casi oculta entre bancales, en el Valle del Árrago. Construcciones realizadas con materiales como pizarra, madera y barro, con viviendas a varias alturas, para salvar los desniveles del valle sobre el que se ha levantado, bonitas balconadas decoradas con flores y una decoración de las fachadas utilizando dibujos geométricos muy característicos, que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico.
Uno de los lugares de mayor interés de este pueblo para visitar es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, de visita obligada para los visitantes.
Si hay una palabra que caracteriza a Robledillo de Gata, esta es autenticidad. Este pueblo tiene gran personalidad propia, de forma que no se parece a ninguna otra localidad de los alrededores.
Aunque es pequeña, con una población que no llega a los 100 habitantes, ofrece centenares de rincones por explorar.
Robledillo está emplazado en uno de los entornos rurales y naturales más admirados de Extremadura, sus visitantes encontrarán espacios naturales vírgenes, saltos acuáticos o bosques, mientras que en el pueblo podrá deleitarse con sus construcciones antiguas, miradores hacia el río, cascadas en rincones y museos tan emblemáticos como el Museo del Aceite, donde se conserva maquinaria y elementos típicos que se utilizaron para producir el aceite en la comarca.
Paseando por las estrechas calles del pueblo también se pueden descubrir otras joyas del patrimonio local,
como son la Ermita del Manso Cordero, la Ermita del Humilladero y el antiguo Hospital de San Antonio,
que muestra un interesante dibujo en su fachada con referencias a la Orden Franciscana. Así como un sin fin
de rincones con encanto.
De origen templario, situada en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, junto al río Guadiana.
Con un importante patrimonio monumental, principalmente gótico manuelino, renacentista y barroco, que hacen que tu visita se remonte a la historia del lugar, que se manifiesta en sus murallas, su ciudadela medieval, todo ello fruto de la creación de la primera barrera defensiva en el siglo XIV.
La Plaza de Santa María, nos regala la estampa de la Parroquia de Santa María del Castillo, una de las joyas patrimoniales de esta zona. Un poco más allá, en la Plaza de la Magdalena, se erigió la que seguramente es la iglesia más admirada de toda la población, la Iglesia de Santa María Magdalena, cuyo interior posee bellos azulejados y maravillosas columnas que sostienen el templo.
Otra visita que sorprende en el estilo portugués es la visita a la capilla del Hospital y Santa Casa de la Misericordia, donde podremos encontrar otra sublime muestra de azulejado.
Un icono es la puerta de entrada de las Casas Consistoriales, confundidas tradicionalmente con el palacio de los Duques de Cadaval, en su tiempo alcaldes mayores de la localidad.
En la Plaza de Santa María, descubrirás un edificio anexo al castillo conocido como Panadería del Rey, construcción del siglo XVIII que sirvió como centro para la fabricación de pan y, en la actualidad, se ha reconvertido en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.
Un recorrido por Olivenza hacia el noroeste del casco urbano nos conducirá hacia la emblemática Puerta del Calvario, un punto idóneo para finalizar toda visita a esta población mientras contemplamos la realidad histórica de esta localidad fortificada, donde tanto la monumental puerta como los baluartes – correspondientes a sus defensas del siglo XVII – o el foso nos transportarán a otra época.
Situada en un entorno rocoso con su magnífico castillo que parece vigilar todo desde las alturas, Castellar de la Frontera, en Cádiz, está considerado el pulmón verde de esa región. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) aunque tiene muchos orígenes
musulmanes, lo que demuestran edificios como la Torre de la Almoraima.
Castellar está lleno de historia, uno de los muchos motivos por los que consigue enamorar al viajero.
El castillo que se sitúa en lo alto del pueblo es una antigua fortaleza nazarí del Siglo XXII.
Es un lugar lleno de naturaleza, de color, de flores, casas encaladas y reminiscencias medievales que enamora a todo aquel que lo visita. Entre algunas de las cosas que se pueden visitar la Iglesia del Divino Pastor, de estilo barroco o el Convento de San Miguel de la Almoraima.
Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars. Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se ubica la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar.
La Iglesia Divino Salvador que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, muy venerada por numerosos feligreses. En la Plaza Andalucía también se levanta una importante escultura que conmemora el XXV Aniversario de la creación del nuevo pueblo y muy cerca otra escultura dedicada a los Derechos Humanos.
Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas. Un verdadero manjar.
Aquí terminamos la zona Sur-Oeste de los pueblos mas bonitos de España, espero que les este gustando. Vamos que queda mucho mas.
Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Guadalajara, y cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote El Castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo de Atienza. En la Edad Media cambió de manos numerosas veces entre los siglos IX y XI.
Fue ocupado por Alfonso III, por Almanzor y por Sancho García, entre otros, para ser definitivamente tomado por Alfonso I de Aragón.
Una visita muy recomendable es el Museo de la Santísima Trinidad. En su interior se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso. Destacan la capilla de la Inmaculada Concepción, de estilo rococó, el retablo mayor, decorado con lienzos de Matías de Torres; un curioso catafalco del siglo XVI; y dos Cristos: el Cristo del Perdón, de Luis Salvador Carmona, y el Cristo de los Cuatro Clavos, tardo románico.
Las obras civiles se nos despliegan en conjuntos arquitectónicos como la Plaza del Trigo, magnífico ejemplo de plaza castellana o la Plaza de España, con su forma triangular y la fuente de los delfines del siglo XVIII. En sus edificios más notables se encuentran los Museos de Atienza, como si faltaran razones la villa nos brinda este último señuelo.
Resumiendo son apreciables, el Castillo de Atienza, La Muralla, La Ermita Nuestra Señora de la Estrella, Arco de San Juan o de Arrebatacapas, La Plaza del Trigo, Iglesia de San Juan del Mercado y el Convento de
San Francisco entre otras.
De interés cultural y Conjunto histórico, alberga unos de los mejores ejemplos conservados de casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, entre las que destaca la de Vicente de Celis, con el escudo de los Estrada.
Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana.
Es un pueblo con el sabor tradicional de los pueblos alpinos, sus casas aparentan un museo natural o una pintura enmarcada en un fondo de las paredes y cumbres de Picos de Europa, que emergen casi clandestinamente del techado de sus casas.
Es un lugar idílico, rodeado de extraordinarios bosques de roble, acebos y castaños, es además punto de partida de varias rutas muy asequibles y de gran belleza. Declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 1985, es ideal para un paseo y descubrirlo, encontrando en su visita.
Torre de Modrovejo del siglo XIII; La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVII; La Casona de Vicente de Celis, ya mencionada; Museo Escuela, un espacio que destaca la importancia de las escuelas rurales; y Casonas de arquitectura popular típicas del Valle de Liébana, cabe decir que fue uno de los escenarios de la película de Heidi.
Se encuentra a los pies de la Sierra de Urbión y entre las sierras de Duruelo y el Portillo de Pinochos, es una de las localidades más bellas de la Provincia de Soria. Es acariciada por las aguas del Revinuesa y el Duero, donde se ensancha creando uno de los embalses más importantes del cruce del río Vinuesa, en el corazón de la Comarca de Pinares. Tierra de poetas y escritores y sin duda un pueblo con luz propia y magia, que nos presenta una combinación perfecta de elementos artísticos en un marco decorado de la más pura naturaleza.
Calles empedradas, edificios que mantienen la típica arquitectura pinariega, como la Casa de los Ramos, palacios con un interesante origen, como el Palacio de Don Pedro de Neyla o los Marqueses de Vilueña, una majestuosa iglesia con retablos únicos, los restos de un Puente Romano y unos parajes y miradores paisajísticos únicos.
En Vinuesa también se puede visitar la Casa del Parque de La Laguna Negra, Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque, en este espacio se pone a disposición del visitante toda la información del entorno así como salas temáticas e interactivas. Los recursos naturales que rodean la Villa de Vinuesa, abren el abanico de experiencias y aventuras que todo visitante se llevará de su visita.
Vinuesa también cuenta con una gran tradición micológica, en sus pinares encontraremos gran variedad de setas, entre ellas el famoso y buscado Boletus edulis. Recordamos que la provincia de Soria está regulada micológicamente y se necesita permiso para la recolección de setas, estas licencias se puede adquirir en los ayuntamientos.
Es una pequeña aldea situada en la parroquia de Portor, con muy pocos habitantes, perteneciente al ayuntamiento de Negreira en la provincia A Coruña, por donde pasa el río Tambre, uno de los más importantes de Galicia.
Se destaca el gran puente románico, construido sobre el río Tambre en el siglo XIII, aprovechando pilares de otro puente romano anterior; consta de cinco arcos principales de sillería y dos más pequeños de aliviadero, este puente une los municipios de Ames y Negreira.
En arquitectura religiosa destaca la iglesia románica Santa María de Portor, es una de las más completas en toda la comarca de La Barcala. Su fachada y la torre están datadas del siglo XVII. Formada por tres pares de semi columnas y dentro de ellas, una nave repartida en cuatro tramos, arcos ciegos, capiteles historiados, un portal lateral y una acrotera absidal.
En gastronomía las carnes son de gran calidad, así como los productos de la huerta o la caza. En los
restaurantes locales se puede degustar la famosa «Tarta de queso» reconocida por ilustres chefs de toda
España.
Sus calles empedradas parecen haberse negado a avanzar en el tiempo. Con el río Tambre cortando el
pueblo, que invita a meter los pies para refrescarte en un día de calor, o sentarte a su orilla y relajarte con el
sonido del agua.
Pequeño municipio situado en la costa centro occidental de Asturias, que con paisajes increíbles, con playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, una naturaleza engalanada este pueblo marino declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que las casas cuelgan de las montañas mostrando un arco iris de colores.
En el municipio se conjugan tres culturas bien diferenciadas que son: la mariñada (pescadores y agricultores ubicados en la marina); la xalda (aldeanos de los valles inferiores); la vaqueira (discriminados pastores que ocupan las partes más altas de las montañas).
Pero en la villa se distinguen perfectamente dos grupos que son por un lado los pixuetos que son los pescadores y habitantes de la parte baja del pueblo y por otro lado los caízos, que son los que viven en la calle principal que da acceso al pueblo, es la zona de los oficios y donde tradicionalmente se ubican los comerciantes.
Para comenzar el Anfiteatro, casas escalonadas formando terrazas que van ganando altura, dejando en su interior su plaza principal. La Plaza de la Marina, en forma de escenario de un improvisado Anfiteatro, también disfrutaras de su puerto, desandar el camino por la ruta de los Miradores, completando a visita con el paseo por el Faro, La Atalaya o el Pico y sin duda el Mirador de la Garita.
En conclusión, sin duda un pueblo inolvidable donde el ambiente pesquero está vivo aún y donde la gastronomía y el paisaje entrelazan para formar una estampa única
El pueblo se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja, siendo el único núcleo habitado dentro de los límites del parque natural de Saja-Besaya. Bársena Mayor, se sitúa en una pequeña vega del río Argoza, al pie de las montañas de la divisoria cantábrica, siendo una de las poblaciones para ascender al Alto Abedules, montaña de 1410 metros, en la divisoria entre el río Fuentes y el río Queriendo.
El tipo de casa más característico en la aldea responde al modelo de casa montañesa de hábitat rural.
En ellas, los muros medianeros sobresalen en la primera planta a partir de ménsulas en “S” para cobijar la solana, que se empieza a introducir en el siglo XVII con la llegada del maíz y la necesidad de tener un espacio donde secar el cereal.
En Bárcena Mayor, Conjunto Histórico-Artístico desde 1979, es obligada la visita de la Iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas de factura popular, con amplias solanas y soportales abiertos por arquerías de sillería, o las hileras de casas de dos plantas, con soportal, solana y cerramientos de madera, que constituyen en esencia la imagen más representada del modelo de poblado montañés.
Lo principal al visitar el pueblo de Bárcena Mayor, es pasear por sus calles y disfrutar de las flores de sus casas. Perderse por cada una de sus callejuelas y observar cada detalle, la vida de la poca gente que aún vive
allí y las pequeñas tiendas de artesanos que trabajan el mimbre y la madera para hacer todo tipo de objetos,
sobre todo utensilios de cocina y para el campo.
Es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Siendo Santillana del Mar su capital, con un poco más de 1000 habitantes. Tiempo y arte se abrazan en Santillana. La piedra humanizada, con su pátina de siglos, conforma un conjunto de belleza y fantasía que evoca la memoria de episodios pretéritos.
Su nombre se lo dio una santa, martirizada en el siglo II, pero la tradición la ha apodado con el sobrenombre de “la villa de las tres mentiras”: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, aunque el mar baña sus costas municipales en Urbiaco.
Se encuentra en una hondonada rodeada de suaves colinas de verdes praderas, salpicadas de pequeños bosques, acoge al caserío que se viste de tonos ocres de las piedras y los rojos de los tejados. Geranios y buganvillas pintan el color de las fachadas.
Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de la Cueva de Altamira. Calificada como la «Capilla Sixtina» del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Ubicada a 2,4 km de Santillana.
En Santillana podrás apreciar: La Colegiata de Santa Juliana, La Plaza Mayor, Sus calles La rúa del Rey y la calle del Cantón, Museo de Jesús Otero, Las Cuevas de Altamira, Museo Diocesano Regina Coeli, Torre de Merino, Torre de Don Borja.
Ya terminamos dos zonas de los pueblos mas bonitos de España. Vamos por la zona Este.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana, Altea se ha consolidado como un destino necesario dentro de la Costa Blanca, porque en ella se combina el turismo de sol y el cultural con un encanto envidiable.
Ascendiendo por las calles empedradas y sus casitas al encuentro de la historia, al cruzar una de las puertas de acceso de las viejas Murallas de Altea, el llamado Portal Vell o Puerta de Valencia, un balcón con vistas infinitas al Mediterráneo y al omnipresente Peñón de Ifach, pequeño atalaya situado en el centro histórico.
La Iglesia Nuestra Señora del Consuelo, maravilloso templo visible casi desde cualquier parte de la localidad y rematado por dos maravillosas cúpulas de tejas azules que le dan el sobrenombre de Cúpula del Mediterráneo. Este magnífico templo del siglo XIX edificado sobre otro de menor tamaño y en un marcado estilo barroco.
Con un ir y venir por cuestas y calles empedradas podrás disfrutar de calles y plazoletas con gran encanto, entre ellas es posible mencionar: El Carrier Major, la calle Salamanca, la calle de San Miguel, la calle Bonavista, la plaza de L´Aigua y la calle Santa Bárbara donde se destaca la casa Cervantes, fácilmente reconocible pues se destaca por un curioso estilo neo mudéjar.
Te asombrará ver en Altea una preciosa Iglesia Ortodoxa de madera, levantada con materiales traídos directamente de Rusia, está considerada como la primera iglesia ortodoxa de España, su construcción se inició en el año 2002.
Con el mar Mediterráneo orillando el pueblo, podrás disfrutar de muchos kilómetros de playas, su paseo marítimo y su puerto deportivo.
Situado en el interior de la provincia de Girona, a orillas del río Fluviá, es uno de los pueblos medievales más bonitos, que cuando cruces su espectacular puente y pasees por sus callejuelas empedradas retrocederás en el tiempo.
El puente construido en el siglo XII, para salvar las aguas del río, en el mismo se sitúan dos puertas de distinto tamaño, siete arcadas y casi 150 metros de longitud no es fácil encontrar un puente de esa época con tanto encanto, por sus dimensiones, configuración y por mantener el estilo medieval.
Por las entramadas calles del antiguo barrio judío y cruzando bajo algunos pórticos de piedra, se conserva un miqvé del siglo XII, antiguos baños que los judíos utilizan para la purificación del cuerpo. Fue descubierto en 1965 en el lugar donde había una pequeña fábrica al analizar la documentación histórica se supo que en su tiempo había una sinagoga con una sala de oración, escuela, patio y el citado miqvé.
En el centro del casco antiguo descubrirás su plaza principal, donde se encuentra la iglesia del antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú, el cual fue fundado en el año 977.Para completar la visita, y como curiosidad más si vas acompañado de niños, junto a la iglesia se encuentra el museo de Miniaturas de Besalú, Este pequeño museo consta de solo dos salas podrás ver obras artísticas en miniatura y micro miniaturas, esta últimas con la ayuda de lupas y microscopios.
En la plaza también se encuentra la Casa Llaudes o Casa Cornellà, uno de los ejemplos de arquitectura civil románica mejor conservados de Cataluña. La Iglesia de Sant Vicenç, uno de los edificios más antiguos y una de las joyas del románico catalán, construida en el siglo XII tiene una planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares, en la que se encuentra la tumba gótica de Pere de Rovira y una reliquia de la Vera Cruz.
Un paseo por las orillas del río Fluviá te permitirá apreciar al fantástico puente y las casas de la judería. Además, si dispones de más tiempo puedes visitar el cercano pueblo de Castellfollit de la Roca y hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
Se encuentra al noroeste de la provincia de Albacete, englobado dentro de la comarca de La Manchuela, fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982.
Sus casas de arquitectura popular, que como un puñado de casitas blancas se encaraman en la ladera de la colina adaptándose al terreno con calles estrechas y empinadas, siempre bajo la atenta mirada del viejo Castillo. Castillo que preside la escena y que fuera construido por los árabes con objeto defensivo, realizado entre los siglos XII y XIII.
La peculiar situación del pueblo permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.
A Alcalá de Júcar no le faltan mérito para visitarla, pues cuenta con monumentos de gran interés histórico y artístico, además del Castillo, la Ermita de San Lorenzo, la Iglesia de San Andrés, y singularidades arquitectónicas como el Puente Romano, o la peculiar Plaza de Toros, sin olvidar sus pintorescas y acogedoras casas-cueva, algunas de las cuales han sido habilitadas como locales de ocio que permiten al visitante tomar algo en un ambiente agradable y con unas vistas impresionante.
Municipio español perteneciente a la provincia de Gerona, en Cataluña, con una superficie de 26,4 km cuadrados y según fuentes estadísticas con 2752 habitantes en el 2018. La costa brava abarca el tramo litoral más septentrional de Cataluña y uno de los más bellos de España y en pleno corazón de Cabo Creus se encuentra Cadaqués, enmarcado por el insólito paisaje natural que configuran las escarpadas sierras que surcan la comarca del Alt Empordá hasta caer en forma de acantilado.
Población de raíces marinas, cuenta con excelentes playas y tranquilas calas de aguas transparentes, su condición de puerto natural y la calidad de sus fondos marinos ofrecen las mejores condiciones para practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas.
Su casco antiguo, que es realmente agradable, con callejuelas estrechas y empinadas-construidas con piedras recogidas en la orilla del mar-, sus plazoletas, sillas en los portales, ventanas y sus puertas pintadas de colores vivos, las flores que cuelgan de las fachadas y la blancura de sus casas.
Cadaqués se convirtió en un importante foco cultural, numerosos artistas vanguardistas, entre ellos Picasso, Chagall, Klein, Miró, Matisse encontraron en su belleza fuente de inspiración. Sin embargo, fue Salvador Dalí quien dio a Cadaqués fama internacional, porque paso allí largas temporadas en su infancia, además de establecer su residencia. Su casa-museo ubicada frente a la bahía de Port Lligart, al norte de la población, permite conocer parte de su obra. Ver La Iglesia Santa María de Cadaqués, Casa Museo de Dalí, Faro de Cabo Creus.
Ya que estamos cerca de Francia te dejo que hacer 3 días en París.
Fue habitada por íberos, griegos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes, sus hechos históricos más relevantes ocurren a partir de 1233, tras la reconquista de Jaime I. Uno de ellos fue la reconstrucción del Castillo Templario por orden del rey Berenguer de Cardona. Aunque más importante fue la llegada de Pedro Martínez de Luna, más conocido como papa Luna.
Aunque la zona urbanizada de Peñíscola se extiende unos 5 km por la costa, todos sus atractivos turísticos se concentran en un punto muy pequeño: el Casco Antiguo, dominado por el Castillo del Papa Luna, pero no hay que olvidar sus playas y calas, además de los senderos de la Sierra de Irta.
La ciudad antigua de Peñíscola se erigió a partir del siglo XIII sobre los restos de la desaparecida alcazaba
árabe. Con el tiempo el conjunto quedó delimitado por murallas de tres épocas: medieval, renacentista y del
siglo XVIII.
Tu visita puede comenzar en el Portal de Sant Pere, bordeando las murallas, verás El Bufador enorme hueco en las rocas, bajo las propias casas. Luego descubrirás el Museo de la Mar, es pequeño y algo anticuado, pero es gratuito y tiene interesantes exposiciones sobre la vida en el mar.
Camino al Castillo del Papa Luna podrás ver una curiosa casa cuya fachada está completamente decorada con conchas, subiendo aún más verás el Faro, construido en 1892, a su alrededor hay varios miradores geniales, justo detrás de faro verás el Castillo, construido por los Caballeros Templarios entre 1294 y 1307.
Saliendo del Castillo la imponente escultura del Papa Luna realizada en 2007 por Sergi Blanco, a pocos pasos verás la Plaza de Armas, pudiendo visitar el Ermitorio de la Virgen de la Ermitana, al descender te toparás con el Parque de la Artillería, con túneles, fosos, es hoy un jardín botánico.
Seguir recorriendo el pueblo y descubrir la Iglesia de Santa María o Iglesia Parroquial, construida en el siglo XV, luego de atravesar el Portal Fosc y descender hasta la Plaza de Santa María, podrás seguir la belleza de este pueblo medieval.
Pueblo enclavado dentro de la Comunidad de Madrid, que conserva su peculiar singularidad con sus paisajes pardos, grises y ocres, con casas agrupadas en cerros que cobijan su singular plaza mayor, que se convierte en un escenario de ensueño para celebrar la fiesta de los toros.
Esta comarca fue conquistada en el año 1060 por Fernando I El Mago y reconquistada por Alfonso VI en 1082, quedando así fuera del dominio musulmán para pasar vincularse al consejo de Segovia, del cual se liberaron cuando en 1480 los Reyes Católicos conceden el Señorio de Chinchón a los Marqueses de Moya.
En 1974, Chinchón es declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su casco urbano nos brinda imágenes de otros siglos que se han conservado intactas: balconadas de madera, angostas callejuelas, típicos soportales, iglesias, conventos, ermitas y un castillo y a no olvidar su aguardiente de anís, ya sea seco, seco especial y dulce.
Podrás visitar: La Plaza Mayor, El Convento de las Agustinas, El Teatro Lope de Vega, Castillo de los Condes, Convento de las Clarisas, La casa de las cadenas, Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, La Torre del Reloj, Casa donde vivió Francisco de Goya y Lucientes, El Museo Etnológico.
Pueblo que se encuentra asentado al pie de la Sierra de Guadarrama y en las orillas del embalse de Santillana, que está formado por el río Manzanares, situado en un entorno natural privilegiado, puede ser un punto de partida para ir a espacios naturales increíbles de la Comunidad de Madrid.
Sus orígenes se remonta a la prehistoria, con asentamientos de gentes que hicieron uso de su riqueza y recursos (caza, pastos, bosques, recursos minerales y rocosos), hecho que se comprueba por el hallazgo en la zona como las pinturas rupestres del Abrigo de los Aljibes, fechados en la Edad de Bronce y con más de 3000 años de antigüedad.
El rey Juan I entregó la mitad del territorio a Don Pedro González de Mendoza por salvarle la vida al cederle su caballo en la batalla de Aljubarrota. Su hijo, Diego Hurtado de Mendoza, recibió el título de Señor del Real de Manzanares y habitó el Castillo Viejo, aunque no sabemos si fue él quien lo mandó construir o, según nuevos indicios, el rey Alfonso XI.
El Real de Manzanares vivió una etapa de gran esplendor, entre los siglos XV y XVI, y la Villa se engrandeció con la construcción del Castillo Nuevo, la Iglesia de Santa María de la Nava, las Casas de Ayuntamiento, la Fuente de las Ermitas junto a la Cañada Real Segoviana, el Puente Viejo sobre el río Manzanares y la Ermita de Peña Sacra. Lugares entrañables para visitar y disfrutar del entorno.
A unos 75 km de Madrid y con un tiempo de arribo de un poco más de 50 minutos te encontrarás con uno de los pueblos más impresionantes que puedas visitar en la Comunidad de Madrid. En la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya, surge el pueblo y su fortificación, con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad que, como no podía ser de otra manera, se considera Monumento Nacional.
Sin dudas las murallas, son su sello de identidad, de origen musulmán, se cree que las primeras fueron levantadas entre los siglos IX y XI, pero su actualidad es fruto de varias reconstrucciones y ampliaciones llevadas a cabo por los cristianos una vez que la localidad pasó a manos del Reino de Castilla. Con un perímetro superior a los 800 metros su recorrido permite apreciar la belleza del lugar.
Buitrago de Lozoya también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Desde luego, no hace falta conocer los motivos de ello. Se ven a primera vista cuando disfrutes de los lugares que visitarás com.
Castillo de Mendoza, de estilo gótico-mudéjar del siglo XV, entre los elementos más característicos destacan sus siete torres, cada una de una forma distinta, y el patio de armas, rodeado por las murallas, donde se puede ver una pequeña exposición de armas utilizadas durante la Edad Media.
La Iglesia Santa María del Castillo levantada en el siglo XVI y de estilo mudéjar, ha sufrido gran número de reconstrucciones a lo largo de la historia, conservándose de la original tan solo el arco central. La Casa del Bosque, una casa de campo perteneciente a los Duques del Infantado, del siglo XVII, e incluso un Museo con obras del gran Picasso. Pocos se imaginan que esta pequeña localidad de la sierra madrileña cuenta con un importante Museo con más de 70 obras realizadas por Picasso. Las piezas fueron donadas por Eugenio Arias, nativo de Buitrago y que ha pasado a la historia como el Barbero de Picasso.
En el nordeste de la Comunidad de Madrid encontramos uno de los pueblos con más encanto: Patones de Arriba. Dentro del propio municipio de Patones, encontramos un lugar idílico, caracterizado por la arquitectura negra. De esta manera, la pizarra negra es la protagonista de este pueblo, un material que se utilizaba antiguamente y que se sigue utilizando todavía. Las construcciones de Patones de Arriba se aprovecharon, desde su creación en el siglo XVI, de las diferentes laderas de la montaña, creando un pueblo único de tradición ganadera.
Hay dos Patones, Patones de Arria y de Abajo, el primero data del 1500 y el segundo mucho más reciente, Patones de arriba fue declarado conjunto histórico en 1999 y Bien de Interés Cultural, no solo permite perderse por sus románticas calles de piedra, sino también disfrutar de agradables paseos, hacer senderismo o subirse a una bicicleta.
Uno de los sitios a visitar es la antigua iglesia de San José, del siglo XVII, en la plaza del Llano, reconvertida hoy en la Oficina de Turismo y desde allí pasear por el pueblo y descubrirlo. Al norte de Patones de Arriba, en la parte alta de la ladera, se aprecian ruinas que eran los tinados y arrenes.
Los tinados eran cabañas cubiertas que se destinaban a cobijar a ovejas o cabras los arrenes eran construcciones de libre acceso a base de pizarra y altos muros que se utilizaban para sembrar el cereal, entre otras aplicaciones. Entre ambas había tantas construcciones casi como casas, denotando la importancia de la actividad en la comarca.
Atravesando un barranco que en su día forjó el Arroyo de Patones, la Senda Ecológico del Barranco une Patones de Abajo con Patones de Arriba. Es un camino en el que se va ganando altitud, por lo que se recomienda hacerlo con tranquilidad. En unos 20-30 minutos se llega hasta la segundad localidad, con un entorno natural muy bonito.
San Lorenzo de El Escorial es un municipio en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el noroeste de la Comunidad, en la vertiente suroriental de la sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas, a 47 km de Madrid.
En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó el pueblo que nació de las fincas y abadengos colindantes que conformaban el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, casi doscientos años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre a todo el lugar.
No cabe duda de que el encanto que el Monasterio otorga al pueblo, lo convierte en un destino turístico cultural de primer orden. El edificio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984, junto a dos palacetes cercanos, y desde su finalización en el siglo XVI y a la vista de la maestría de su arquitecto, Juan de Herrera, se consideró como la octava maravilla del mundo.
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es una visita obligada, tanto como para admirar su impoluta y monumental arquitectura como para visitar su Real Biblioteca, su particular Capilla Sixtina y que además cuenta con un patrimonio de incalculable valor; sus hermosos jardines y su majestuosa Basílica, que contiene la Cripta Real, lugar dónde están sepultados todos los reyes de España.