Que hacer 3 días en Roma
Inicio » Que hacer 3 días en Roma
Creo que el mayor problema de «Que hacer 3 días en Roma» es la cantidad de cosas por hacer en tan poco tiempo, pero no desesperéis, eh aquí la guía mas completa.
Antes que nada una breve presentación:
Roma presidió los destinos del mundo mediterráneo durante un milenio, forjó la civilización europea, reemplazo después su poderío político por el espiritual. Y en tiempos modernos se transformo en la capital de Italia. Una de las ciudades europeas con más historia y legado cultural. Capital de un imperio en la antigüedad que motivo que hoy se diga ¨todos los caminos conducen a Roma¨ como consecuencia de un intrincado sistema de comunicaciones terrestres construidos por los romanos que se extendía desde África Oriental a los bosques de Germania, desde la península Ibérica hasta el Cáucaso y desde Inglaterra al Golfo Pérsico. Cerca de 70.000 km de caminos que unían Roma con los lugares más alejados.
Pero Roma es una ciudad para descubrir, para internarse en su historia, para pensar como se desarrollo el imperio. Con su magnificencia y para descifrar una ciudad llena de encantos, con la estridencia característica de su gente, su arte inigualable. Te invito a conocer una parte y maravillarte con su esplendor.
Que hacer 3 días en Roma
DIA 1
La Basílica de San Pietro in Vincoli
Empecemos el primer dia de «Que hacer 3 días en Roma» Es una Basílica muy conocida de Roma por albergar el mausoleo del papa Julio II con la bellísima escultura en mármol blanco de Moisés hecha por Miguel Ángel que le fue encargada en el año 1505 y fue realizada entre 1513 y 1515 y las cadenas. Por otro lado y según cuentan la emperatriz Eudoxia, esposa del emperador Valentiniano III, le regalo al papa León I una de las cadenas con la cual San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, quién al compararlas con la cadena con la cual San Pedro estuvo encarcelado en Mamertina en Roma las dos cadenas se unieron en forma milagrosa y hoy se guardan en un relicario en el altar mayor de la Basílica.
Ingreso
A 500 metros por Vía della Polveriera en Piazza del Colosseo1, Roma se encontrarán con:
Coliseo Romano
“Mientras permanezca en pie el Coliseo, permanecerá Roma; cuando caiga el Coliseo, caerá Roma y se acabará el mundo”. Esta conocida profecía del monje británico San Beda el Venerable pone de manifiesto la significación que para Roma tuvo el anfiteatro Flavio, o Coliseo, nombre que alude a sus enormes proporciones. El Coliseo se emplazo en el lugar ocupado por la Domus Aurea, residencia del emperador Nerón y comenzó a construirse el año 70 d.C. por Vespasiano. Lo inauguró Tito en el 80 d.C. y se terminó en tiempos de Domiciano.
La construcción inicial, de tres plantas, tenía capacidad para más de cincuenta mil espectadores, la cual se elevo hasta casi noventa mil dos siglos más tarde, Cuando los emperadores Alejandro Severo y Gordiano añadieron una cuarta planta. Construido en mármol, piedra travertina, ladrillo y toba. Con planta elíptica cuyos ejes miden aproximadamente 190 y 155 metros y una altura de casi 60 metros. Su fachada exterior compuesta por arcadas decoradas, según cada piso, con columnas de órdenes dórico, jónico y Corinto. Los asientos eran de mármol y las gradas aparecían divididas en tres partes en correspondencia con las distintas clases sociales.
Se horario habitual de visita es diariamente desde las 8:30 hasta las 19:00 hs.
Como consecuencia del Covid-19 sus horarios han cambiado y son estos hasta el momento .
Horarios y Precio
De 10:30 a 19:15 hs del 1 de junio al 31 de agosto. De 10:30 a 19:00 hs del 1 de septiembre al 30 de septiembre 09:30 – 18:30 hs. Del 1 de octubre al 24 de octubre 08:30 a 16:30 del 25 de octubre al 31 de diciembre.
La entrada es validad para el Coliseo, Foro Romano, Monte Palatino
Ingreso
Foro Romano
En la antigüedad, el Foro era una zona pantanosa con una tierra inutilizable debido a los numerosos cursos de agua que la atravesaban, con obras de drenaje adecuadas y después de muchos años fue utilizada transformándose en un lugar de encuentro entre los habitantes de la ciudad y los de las colinas circundantes y solo al final del siglo VII a.C. empezó a tomar forma el Foro Romano, destinado a seguir el centro de la vida pública por poco más de un milenio.
A lo largo del tiempo se incorporaron distintos monumentos, especialmente los dedicados a las actividades políticas, religiosas y comerciales, luego durante el siglo II a.C. las basílicas civiles, dónde se desarrollaban actividades judiciales. Las diversas dinastías de emperadores agregaron solo monumentos prestigiosos, tales como: el Templo de Vespaciano y Tito y el de Antonio Pío y Faustina, el monumental arco de Septimio Severo, la Basílica de Majencio y Constantino, el Arco de Tito.
Se horario habitual de visita es
Horarios y Precio
Diariamente desde las 8,30 hs hasta las 19.00 hs.
Como consecuencia del Covid-19 sus horarios han cambiado.
Horario (a partir del 1 de junio)
10:30 a 19:15 hs. Última admisión una hora antes del cierre
Palatino
Es la colina en la cual surgió el núcleo primitivo de la ciudad de Roma, llamada la Roma Quadrata (Roma Cuadrada) y según cuenta la leyenda en el año 753 a.C. fue fundada por Rómulo, que mato a Remo al no ponerse de acuerdo dónde fundar la ciudad, que fue en el monte Palatino, allí se supone que la loba cuido de ellos al nacer.
Hoy por hoy lo observable en el Palatino es una cantidad de restos que muestran lo grandioso de la Roma antigua, considerado la cuna de la capital de Italia. Entre esos restos se destacan la casa de Augusto, el primer emperador de Roma; la casa de Livia, esposa del emperador Augusto; el Domus Agustana, considerado el palacio imperial de Roma y el hipódromo de Domiciano.
Tomando la salida de Vía del Foro Imperiali, en dirección a la Plaza Venecia, nos encontramos con los
Foros Imperiales
Los foros imperiales de Roma reúnen una serie de plazas fundamentales edificadas entre el 46 a.C. y el 113 d.C. y están considerados como el centro de la actividad política en la Roma antigua, veremos el Foro de César a la izquierda, el Foro de Augusto a la derecha y hacia adelante nos encontramos con el Foro de Trajano utilizado para albergar campamentos militares, y una pequeña parte, para actividades funerarias. A su espalda surge, la Columna de Trajano que narra la gesta imperial en la guerra contra los Dacios. A la construcción del foro siguió la construcción de los mercados de Trajano.
Es posible que tengas la necesidad de hacer un alto antes de continuar para ingerir algún alimento liviano para poder continuar con tu primer día de «Que hacer 3 días en Roma».
A escasos 300 metros del mercado de Trajano nos encontramos con:
Monumento Vittorio Emanuele II
Es el Altar de la Patria y tumba del soldado desconocido, fue inaugurado en junio de 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II. Situado frente a la plaza Venecia, fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885. Está construido en mármol blanco, conformado por una importante escalinata y numerosas columnas en estilo Corinto. Preside el conjunto una escultura ecuestre de Víctor Manuel II realizada en bronce y dos estatuas de la diosa Victoria en sendas cuadrigas, sus dimensiones son de 135 metros de ancho y 70 metros de altura, alcanzando los 81 metros incluyendo la cuadriga y las alas de los dioses.
Uno de los mayores atractivos para realizar la visita son las vistas panorámicas que se visualizan desde la terraza situada a la altura de las cuadrigas y a la cual se accede por un ascensor.
Es posible acceder a él diariamente en el horario de 9:00 a 19.00 hs, la entrada es gratuita salvo si quieres acceder a la terraza el costo del ascensor es de 7 €. Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma».
Basílica de Santa María en Aracoeli
Situada al sur de la colina capitolina, se accede por medio de una escalera votiva de mármol de 124 empinados escalones construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de la peste.
Según cuenta leyenda la iglesia surgió como consecuencia del sueño del emperador Octavio Augusto, que vio aparecer a la sibila Tiburtina (ninfa profética de la mitología romana) que se le apareció anunciándole que “del cielo vendrá un rey con semblanza humana que reinará por los siglos de los siglos y juzgará al mundo” el emperador por este hecho tuvo una visión, de una virgen en un altar con un niño en brazos, sintiendo una voz que le decía :Ecce ara primogeniti Dei (este es el altar del Señor del cielo).
Desde el siglo XIII quedó a cargo de los franciscanos, que dieron ese aspecto románico-gótica con la que ahora la encontramos y alberga verdaderos tesoros de la cristiandad. Allí se encuentran las reliquias de Santa Elena, madre de Constantino. También está la tablilla con el monograma de Jesús que San Bernardino de Siena usaba para promover la devoción al Santo Nombre de Jesús y un hermoso niño Jesús tallado en madera de olivo proveniente del huerto de Getsemaní, muy venerada con particular devoción, sobre todo por las madres que llevan a sus niños para consagrarlos al Divino Niño – aunque la que hoy se ve es una réplica, ya que lamentablemente fue robada en febrero de 1994 y nunca se recuperó.
A escasos 100 metros nos encontramos con:
Plaza del Campidoglio
Al lado de la escalera votiva de la Basílica de Santa María en Aracoeli, se encuentra la escalinata conocida como “la Cordonata” por la cual se accede a la plaza de forma trapezoidal, de esta forma el que asciende dirige la mirada hacia el cielo y al llegar al espacio previo al poder municipal el pavimento parece regularizar lo trapezoidal gracias a su geometría oval. Fue diseñada por Miguel Ángel a instancias del papa Pablo III, en el año 1537. El proyecto de Miguel Ángel abrió la plaza hacia el Vaticano en vez de hacia los Foros Romanos, era un gesto simbólico de dar la espalda al pasado y abrirla hacia un nuevo centro de poder en ese entonces. Un requisito del papa fue que se colocará una estatua ecuestre de Marco Aurelio en la plaza.
Además Miguel Ángel modifico el Palacio de los Senadores (sede del Ayuntamiento de Roma) que fuera construido en los siglos XIII y XIV, con una doble escalinata de entrada y una nueva fachada y con una torre del campanario central que fuera diseñada por Martino Longhi el Viejo y construida entre 1578 y 1582
Museo Capitolino
El Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo albergan en la actualidad el Museo Capitolino, uno de los más antiguos del mundo que abrió sus puertas en 1735, ambos palacios están unidos por una galería subterránea llamada Galleria Lapidaria.
En la esquina que forman el Palacio de los Senadores y el Palacio Nuevo, se encuentra situada la mítica Luperta, el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando el Rey Amulio mandó matarlos, es más conocida como la loba capitolina, escultura de Antonio Pollaiulo. La que se encuentra en la columna es una copia, la original se encuentra en los Museos Capitolinos.
Ingreso
A 400 metros por Via del Teatro de Marcelo veremos:
Teatro de Marcello
Es un monumento que data de los años de la antigua Roma, es el único teatro de la época que continua en pie, su construcción comenzó por iniciativa de Julio César y terminado por Augusto entre los años 13 y 11 a.C. El nombre del teatro se debe a que fue dedicado a Marco Claudio Marcelo, joven sobrino de Augusto que falleció a corta edad en el año 23 a.C.
Se estima que su capacidad era de unos 20.000 espectadores aproximadamente.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma» y a unos 700 metros por Via del Teatro de Marcelo y Piazza della Boca della Veritá nos encontraremos con:
Santa María in Cosmedin
La Iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del templo de Hércules, es una iglesia que atrae a muchos visitantes debido a la Boca de la Verdad, una antigua escultura ubicada en su pórtico. En la actualidad prácticamente no posee adornos, pero con sus mosaicos decorativos del solado, por su excepcional bien conservado cierre del coro de la alta Edad Media, su campanario que es el más alto de los hechos en la Edad Media. Con un interior de nave central y dos laterales que se dividen por cuatro pilastras y dieciocho antiguas columnas. Pinturas de los siglos VIII al XII y con el altar central en granito rojo del año 1123, es para visitar y deleitarse.
Se encuentra abierta diariamente desde 9:30 a 18:00 hs.
A 200 metros puedes visitar:
Circo Máximo
El circo Máximo era el más grande de Roma, construido entre los Montes Aventino y Palatino, tenía capacidad para albergar 300.000 personas, en el se realizaban carreras de carros, se hacían exhibiciones ecuestres, simulacros de batallas. Con una pista de arena de 600 metros de longitud y 225 metros de ancho, lo hacía el más grande de Roma.
Hoy por hoy es un simple terreno en el que quedan pocas ruinas para observar su importancia y magnitud, es solo para pasar y fotografiar.
Terminamos el primer día de «Que hacer 3 días en Roma», mañana los espera otro día repleto de experiencias maravillosas.
Mapa
DIA 2
Lo que van a ver en el segundo día de «Que hacer 3 días en Roma» no tiene nombre, es imperdible!!. Te invito a comenzar el día en la plaza del Popolo, ubicada en el norte de la ciudad, te acercan el Metro: Flaminio-Piazza del Popolo línea A y el Tranvía: Flaminio Línea 2, que ver en:
Piazza del Popolo
La plaza del Popolo se encuentra situada al inició de la Vía Flaminia y su puerta norte, que constituía la entrada a la ciudad en la época del imperio, es además el vértice del triángulo de calles que forman a su izquierda la Vía del Babuino, a su derecha la Vía Ripetta y en el centro la Vía del Corso, célebre por sus negocios y comercios de marcas famosas.
En el centro de la plaza se aprecia el obelisco Flaminio, construido durante el reinado de Seti I y Ramsés II. Allí se erigió en su origen en el Templo del Sol de la antigua ciudad egipcia de Heliópolis. Erigido en la plaza en 1589, tiene 24 metros de altura y en 1823, Giuseppe Valadier lo adornó con una base con cuatro estanques y otras tantas esculturas de leones en piedra, imitando el estilo egipcio.
Al lado de la puerta norte se encuentra la Basílica Santa María del Popolo, sufrió con el tiempo varias transformaciones pero entre 1655 y 1660 a instancia del papa Alejandro VII, Gian Lorenzo Bernini le confirió un claro estilo barroco. La basílica obras maestras de Caravaggio, frescos de Pinturicchio, de Annibale Carraci y Bernini legó para ser apreciado, el magnífico órgano sostenido por dos ángeles de bronce. Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma».
Ingreso
Otras dos iglesias gemelas completan la plaza, Santa María in Montesano y Santa María dei Miracili, que fueron construidas por voluntad de Alejandro VII. Tomando la Vía Ripetta a 500 metros encontrarás:
Ara Pacis Augustae
Se encuentra en el Museo de Ara Pacis, su ingreso es caro, pero puede apreciarse desde el exterior, dado que está protegido por cristal. Es un altar y monumento dedicado a la diosa Romana Pax. Erigido para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania. Es de una forma rectangular de 11,65 por 10,62 por 4,60 metros construido con mármol de carrara. Presenta dos puertas, una frontal para el sacerdote y una posterior para el ingreso de animales a ser sacrificados
Si es de tu interés visitarlo puede hacerse diariamente en el horario de 9:30 a 19:30 hs y su costo es de 10,50 €.
De no tener interés en visitar el monumento de Ara Pacis Augustae, puedes andar por Vía del Corso (apreciando esta vía comercial) girar a la izquierda en Vía di Gesú e María y a la derecha en Vía del Babuino para encontrar a los 850 metros la:
Plaza de España
Situada en el centro de Roma, sugestiva y elegante, rodeada por edificios del Siglo XVIII, es centro de reunión de italianos y turistas, dónde se aprecia La Fuente della Barcaccia (Fuente de la Barcaza) de estilo barroco. La obra fue un encargo del papa Urbano III, diseñada por Pietro Bernini, con quién colaboró su hijo Gian Lorenzo Bernini, la fuente representa una barcaza a medio hundirse, fue realizada entre 1627 y 1629. El diseño, según se cuenta, fue inspirado por la llegada a la plaza de una barca durante la crecida del río Tiber en la navidad de 1958.
Precedida por la Escalinata de la Trinità dei Monti construida a principio del siglo XVIII, que comunica por medio de 135 peldaños y que fuera inaugurada por el papa Benedicto XIII en ocasión del jubileo de 1725, el diseño estuvo a cargo de Alessandro Specchi y Francesco De Sanctis, la plaza con
Iglesia de Trinità dei Monti construida entre 1502 y 1506 originalmente en estilo gótico con piedras de la región de Narbonne; la parte antigua , cubierta de bóvedas de crucería ojivales, está delimitada por una verja de bronce. A la nave se le añadió a mediado del siglo XVI, un nuevo edificio con una fachada que contiene dos campanarios simétricos, obra de Giacomo della Paolera y Domenico Fontana, fue consagrada en 1585 por Sixto V.-
Ingreso
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». A 700 metros por el camino más corto llegarás a la:
Fontana di Trevi
La historia de esta fuente se remonto a los tiempos del emperador Augusto. Según cuenta la leyenda, fue una doncella la que indicó al general Agripa el emplazamiento de un manantial en las afuera de Roma, para traer agua a la ciudad, como consecuencia de ello Agripa hizo construir un acueducto (terminado el año 19 a.C.), que en honor a esa doncella se llamó Acqua Virgo.
La hermosa fuente, hoy tan admirada, fue construida en el siglo XVIII por alguien casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todos con un diseño asombroso, los trabajos de construcción se demoraron casi 30 años y fueron concluidos en 1762. Hay que detenerse a observar las caídas del agua entre los acantilados de travertino, los tritones, las conchas marinas, los caballitos de mar y la representación del océano en la figura central. A ambos lados se observan las estatuas que representan La Abundancia y La Salubridad, más arriba, en el frontón verás las figuras representativas de las cuatro estaciones.
Una leyenda tradicional sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Una interpretación actual es que, además, dos monedas llevan a un nuevo romance y tres aseguran un matrimonio o un divorcio. Otra versión de esta leyenda es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente. Fue escenario de la filmación de varias películas, pudiendo considerar a la más famosa allí filmada “La Dolce Vida”.
A 350 metros por Vía delle Muratte podrás observar el:
Templo de Adriano
Fue construido en el año 145 y ahora está incorporado a un edificio situado en la Piazza di Pietra, fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonio Pio.
Del templo sólo se conservan las columnas corintias de 15 metros de altura, era un templo octóstilo de quince columnas de las cuales han desaparecido cuatro, Estaba decorado con relieves que representaban las distintas provincias del imperio y que ahora se encuentran depositadas en los Museos Capitolinos. En la actualidad funciona un museo dedicado a Adriano y una galería de arte.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma».Continuando el recorrido por Vía del Seminario a 300 metros se puede visitar:
Panteón de Agripa o Panteón Romano
Es uno de los templos romanos más importantes e imponentes y el mejor conservado, fue destruido por un incendio en el año 80 d.C. y reconstruido en los tiempos de Adriano, más exactamente entre los años 110 y 125 d.C. En el año 609, el papa Bonifacio IV lo dedicó al culto cristiano de la Virgen y de los Santos Mártires, transformándolo en una iglesia, lugar de sepultura de muchos personajes famosos, como Rafael Sanzio, los arquitectos Baldassare, Peruzzi y Vignola, los reyes de Italia, Víctor Manuel II y Humberto I y la Reina Margarita.
El edificio es circular con un pórtico de grandes columnas corintias de granito, 8 de la cuales son del frente y en cada uno de los laterales 4 columnas, bajo un frontón. Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo una cúpula con una abertura (óculo) central que permite el ingreso de la luz natural. La altura hasta el óculo y el diámetro del circulo interior son los mismos; 43,30 metros. Es un lugar sumamente increíble.
Ingreso
A escasos 220 metros por Via della Minerva y Plaza della Minerva podrás visitar:
Basílica Santa María Sopra Minerva, Obelisco della Minerva
Está situada en la plaza Minerva y fue edificada sobre un conjunto religioso de tres templos, uno dedicado Minerva, el otro dedicado a Isis y el último a Serapeum. Es de suponer que estos templos fueron construidos por Pompeyo Magno, con el tiempo el conjunto cayó en el olvido y les fue cedido a los dominicos Fra Sisto Fiorentino y Fra Ristoro dei Campi, convirtiendo a esta basílica en uno de los ejemplos del fugaz gótico italiano, con un hermoso techo y obras de arte, entre las cuales puede apreciarse el Cristo Redentor, obra de Miguel Ángel, que lo representa como un Apolo griego, escultura donde la desnudez es armonía, incluso la cruz parece un cetro donde Jesús apoya su cuero desnudo, esta escultura fue enviada a Roma en Agosto de 1521 no terminada aún, la concluyeron Pedro Urbano y Federico Frizzi, el paño de bronce que cubre parte de su cuerpo fue colocado a posteriori.
En el centro de la Plaza Minerva se encuentra el llamado “Pulcino della Minerva” el elefante con un obelisco a cuesta, escultura barroca, como la fachada de la iglesia, es obra de Bernini.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». A 450 metros por Via della Palombella podrás visitar:
Piazza Navona
Es uno de los paseos más característicos y frecuentados de la ciudad. En el centro de la plaza encontramos la Fontana dei Fiumi (Fuente de los Ríos), que el papa Inocencio X encomendó su construcción para decorar el obelisco de 16 metros de altura que perteneció al circo de Majencio y que se yergue en el medio; la fuente fue realizada por Bernini con alguno de sus discípulos en los años 1650-51. Las cuatro estatuas que rodean el obelisco representan los ríos: el Ganges (que simboliza al Asia), rio Nilo (al África), Danubio (a Europa) y el Río de la Plata (que representa a America).
El lado sur de la plaza está la Fontana del Moro (Fuente del Moro) diseñada originalmente por Giacomo Della Porta en 1575 sólo con el delfín y los tritones. En 1563 se añadió la estatua del moro, obra de Gian Lorenzo Bernini.
En el otro extremo se ubica la Fontana di Nettuno (Fuente de Neptuno) fue idea y diseñada por el escultor y arquitecto Giacomo de la Porta en 1574, en la misma Bernini hizo retoques en el estructura de la fuente, pero los trabajos quedaron paralizados y fue solo en 1878 cuando A. Della Bitta los terminó, completando la estatua de Neptuno.
Frente a la Fontana dei Fiume se encuentra la Iglesia de Sant´Agnese in Agone, del siglo XVII, importante obra barroca de Rainaldi y de Borromini
Es una plaza de mucho ambiente con terrazas y restaurantes y siempre muy animada, con artistas callejeros mostrando sus habilidades.
Por Corso del Rinascimento y Corso Vittorio Emanuele II a casi 450 metros verás:
Largo di Torre Argentina
En obras de demolición entre 1926 y 1929 para la construcción de nuevos edificios, sacaron a la luz uno de los complejos arqueológicos más importantes de la ciudad, una gran plaza pavimentada en la que se encontraron los restos de cuatro templos de la época republicana
El templo C (finales del siglo IV y principios del siglo III a. C.) probablemente estaba dedicado a la diosa Feronia, mientras que el templo A (mediados del siglo III a. C.), ubicado en el mismo nivel, estaba dedicado a Juturna. El Templo D fue construido a principios del siglo II a.C., dedicado a los Lares Permarini o, según otras hipótesis, a las Ninfas.
El sitio también es famoso porque es aquí donde tuvo lugar la conspiración mortal contra Julio César. Cabe señalar que el nombre «Argentina» , con el que se conoce la zona arqueológica, que toma su nombre de una ciudad de Estrasburgo cuya denominación original era Argenturatum.
Por Via di San Nicola de´Cesarini a 280 metros iniciarás un recorrido por parte del barrio judío de Roma pasando primero por:
Piazza Mattei, Fuente de la Tortuga
Aquí se inicia la visita al barrio judío de Roma, es una de las más antiguas comunidades del mundo, culturalmente rica y vivaz, la comunidad judía, si bien un poco diseminada por toda la ciudad, presenta un centro principal en una pequeña zona junto al río Tíber, donde los antepasados judíos fueron agrupados por voluntad del papa Paolo IV: el gueto.
Nuestra primera visita es a la Piazza Mattei dónde encontramos la Fuente de la Tortuga (en italiano Fontana della Tartarughe) que fue construida sobre proyecto de Giacomo della Porta en 1581, siendo los trabajos dirigidos por el arquitecto Taddeo Landini, que habría debido realizar cuatro efebos y ocho delfines, previstos primero en mármol y después en bronce, los trabajos finalizaron en 1588, y no fueron colocados cuatro de los delfines, en tanto las tortugas que los efebos parecen empujar al apoyarse en el cuenco superior fueron añadidas tras la restauración de 1658 por voluntad del papa Alejandro VII y están atribuidas a Gian Lorenzo Bernini.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». A escasos 200 metros por Vía della Reginela podrás visitar la:
Piazza delle Cinque Scole
Su nombre en la actualidad deriva del edificio, que reunía a las cinco escuelas judías que allí funcionaban; entre las restricciones legales, sociales y económicas, también estaba la que impedía a los judíos tener más de una sinagoga que reunía a los exiliados, de modo tal que existía: La Scola Nova; La Scola del Tempio; La Siciliana, de rito italiano; La Castigliana, de rito español y La Catalana.
En la plaza se encuentra la Fuente Pianto, construida por Gregorio XIII en lea segunda mitad del siglo XVI sobre un diseño de Giacomo Della Porta.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». Continuamos por Via Catalana a 140 metros y encontramos:
Gran Sinagoga de Roma
Diseñada por Vincenzo Costa y Osvaldo Armanni, se construyó entre 1901 y 1904 en la ribera del río Tiber, su estilo arquitectónico es el ecléctisismo, por lo cual se destaca a pesar de estar en una ciudad con numerosos monumentos. Su cúpula de aluminio cuadrada es única en Roma.
En la actualidad, la sinagoga sirve no sólo como casa de culto, sino también como centro cultural y organizacional de la Comunidad Judía de Roma. También alberga tanto las oficinas del Rabino Jefe de Roma como el Museo Judío de Roma. Asimismo se hallan instaladas placas conmemorativas en honor a los judíos romanos que fueron víctimas de la Alemania nazi y del atentado consumado por la Organización para la Liberación de Palestina en 1982.
Tomando el Lungotevere de Cenci y por el Puente Fabricio en 200 metros llegan a la:
Isla Tiberina
Se encuentra en el Río Tiber en el espacio en que éste atraviesa Roma a la altura de la Colina Capitolina y que desde siempre ha estado ligada a la medicina. De acuerdo a las leyendas que surgieron por la formación de la isla, era considerada por los romanos un lugar de mala fama, a tal punto que no querían ir a la isla, solo los criminales eran condenado allí a pasar el resto de sus vidas. En el 293 a.C. la peste azoto Roma por lo cual el senado decidió construir un templo dedicado a Esculapio, el Dios griego de la medicina. Al finalizar su construcción, la peste terminó de flagelar Roma. Ante dicho supuesto milagro, los romanos construyeron una enorme nave fija que abarcaba toda la isla, con revestimiento de travertino que se adjuntaron a las orillas con forma de proa y popa.
Se accede a la isla por medio del Puente Fabricio y el Puente Cestio. El Puente Fabricio es el puente más antiguo de Roma, data del año 62 a.C. y se conserva como era en su origen. Une el barrio judío de Roma con la Isla Tiberina. También existe el Hospital Fatebenefratelli, fundado en el año 1500; la Iglesia de San Juan Calibita, originaria del siglo XVII; la Iglesia de San Bartolmeo, edificada por Otón III sobre las ruinas del Templo de Esculapio; la Columna de Pío IX, ubicada en el centro de la plaza San Bartolomeo all´isola.
Puedes cruzar la isla por el puente Cestio y adentrarte en el barrio de Trastevere, para pasear, incluso cenar si el itinerario te llevo tiempo o un simple aperitivo. Finalizó el segundo día de «Que hacer 3 días en Roma». Vamos por uno mas!
Mapa
DIA 3
Iniciarás la jornada para ir al Vaticano y allí podrás visitar los Museos Vaticanos con la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y la Plaza San Pedro. Una pavada de lugares vas a visitar!
Museos Vaticano
Con millones de visitantes anuales es una de las atracciones turísticas más importantes de Roma, en él pueden contemplarse y apreciarse un sin número de obras de artes, que a lo largo del tiempo fue acumulando la Iglesia Católica. Su inicio puede decirse que se configuró con el aporte de las obras de arte que poseía privadamente el cardenal Giuliano della Rovere cuando accedió al papado en 1503 con el nombre de Julio II. El gran avance constructivo de los museos se inició en 1447 siendo papa Nicolás V, que encargó al arquitecto Bernardo de Rossellino el diseño de la nueva Basílica de San Pedro, fue además fundador de la Biblioteca Vaticana. En 1447 el papa Sixto IV, hizo construir la Capilla Sixtina, con la decoración pictórica de artistas, entre ellos Sandro Botticelli y Pietro Perugino. Se construyó como acceso a las plantas superiores, una rampa helicoidal diseñada por Donato Bramante, realizada en 1505. Fue el papa Benedicto XIV en el año 1740 que reorganizó las nuevas salas de los museos Sacro y Profano y también el Gabinete de Medallas.
En su interior coexisten varios museos para apreciar, a saber: Museo Gregoriano Egipcio, Museo Pío Clementino, Galería Lapidaria, Estancias de Rafael, Museo Gregoriano Profano, Capilla NIcolina, Galería de los Candelabros, Galería de los Mapas Criptográficos, Museo Chiaramonti, Museo Etrusco y otros .
Cómo llegar, Ingreso y Costo
Para llegar allí puedes hacerlo tomando la línea del Metro A dirección Battistini (línea naranja), hasta la estación Cipro-Musei Vaticani, que es la más cerca a la entrada de los Museos Vaticanos, que se encuentra en Viale Vaticano 51, si optas por el autobús tienes a tu disposición la línea 49 parada piazzale antistante i Musei Vaticani, en tanto los autobuses líneas 492, 990 en parada Vía Leone IV/ Vía degli Scipione, también te acercan, los buses 32, 81 y 982, en parada piazza del Risorgimento y el tranvía 19, en parada piazza del Risorgimento.
Ingreso
Visita Museo Vaticano, Estancias de Rafael y Capilla Sixtina 17 €.
Visita Museo Vaticano, Estancia de Rafael y Capilla Sixtina con visita guiada con guía del museo en idioma inglés o italiano 17 € + 1,50 € por auriculares + 11,50 € por la guía 30€.
Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina fue diseñada por Baccio Pontelli para Sixto IV, de quién toma su nombre y fue construida con la supervisión del arquitecto Giovani de Dolci y situada en el lugar que ocupara la llamada Capilla Magna, durante el papado de Sixto IV, diversos fueron los pintores renacentistas, entre ellos Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, que realizaron dos series de paneles al fresco sobre la vida de Moisés y la de Jesucristo, acompañadas por retratos de los papas que habían gobernado la iglesia hasta entonces. Las pinturas concluyeron en 1482 y en 1483 con motivo de la festividad de la Asunción, Sixto IV celebra la primera misa en la Capilla y la consagra a la virgen María.
En el papado de Julio II, éste, le encarga a Miguel Ángel la decoración de la bóveda que ocurre entre 1508 y 1512, creando una obra de arte sin precedente, destacándose en las imágenes del techo las nueve historias del génesis que ocupan la parte central y quizás la más conocida es la Creación de Adán ubicada en la parte central que representa la historia del génesis en la que Dios da la vida a Adán.
Sobre el altar mayor se encuentra la magnífica obra del Juicio final que representa el Apocalipsis de San Juan.
La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros que se aprecian en el Vaticano, universalmente conocida y venerada, es también dónde se realizan los cónclaves para la elección y coronación de los pontífices. Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma».
Basílica de San Pedro
La Basílica papal de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana, con una longitud de 193 metros y 44,50 metros de altura y su cúpula 136 metros, puede ser ocupada por 20.000 personas. En el sitio que hoy ocupa la Basílica han existido iglesias desde el siglo IV, comenzando la construcción de la actual el 18 de abril de 1506, por orden del papa Julio II y finalizó el 18 de noviembre de 1626, fueron varios los arquitectos intervinientes en su construcción desde Donato Bramante, Miguel Ángel, Bernini.
Merece atención la cúpula, que fue la más importante aportación como arquitecto de Miguel Ángel, ubicada sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura muy pesada, pero parece flotar en el aire, veinticuatro años posteriores a la muerte de Miguel Ángel fue concluida según el diseño de Domenico Fontana y Giacomo della Porta. Los mosaicos del interior de la cúpula son de Giuseppe Cesari que representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la parte central. Es posible acceder a la cúpula en forma parcial con ascensor y continuar por escalera
Ingreso
Plaza de San Pedro
Situada en el Vaticano a los pies de la Basílica de San Pedro, con dimensiones fuera de lo común, de 320 metros de longitud y un ancho de 240 metros, con una forma elíptica bordeada por columnas que son 284 y 88 pilastras en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos que fueron realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.
Fue enteramente proyectada por Bernini entre 1656 y 1667 , la función primordial del amplio espacio creado por Bernini fue dotarla con la capacidad para recibir a los feligreses y recibir la bendición papal y dándole la posibilidad a los ciudadanos de ver al Papa en la ventana de la logia de la bendición.
En el centro de la plaza se destaca un monumental obelisco de 25 metros de altura originario de Egipto que estaba en el centro de un circo romano y dos fuentes ubicadas en los focos de la elipsis una es obra de Bernini de 1670 y la otra de Maderno de 1614.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». Tomando Via della Conciliazine a 850 metros podrán visitar el:
Castillo de Sant´Angelo
Conocido históricamente como Mausoleo de Adriano, es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tiber, a poca distancia del Vaticano, iniciada su construcción por el emperador Adriano en el año 135, con el objeto de ser sepulcro para sus despojos mortales y el de sus familiares, fue terminado por Antonio Pio en el año 139, convirtiéndose poco después en un edificio militar, integrándose a la Muralla Aureliana en el año 403. El nombre actual del castillo se origina en el año 590 como consecuencia de la peste que azoto la ciudad de Roma, el papa Gregorio I, vio al Arcángel Gabriel sobre la cima del castillo que envainaba su espada que significaba el fin de la peste, como resultado de esa aparición un ángel corona el edificio.
En el año 1277 se construyó un corredor fortificado de 800 metros de longitud que conectaba el Castillo con la ciudad del Vaticano para que el papa pudiera escapar en caso de peligro, durante los asedios ocurridos en Roma durante 1527, fue el papa Clemente VII el que utilizó la fortaleza como refugio.
En la actualidad la fortaleza cuenta con cinco niveles o plantas accesibles a través de una rampa en espiral, En la primera se encuentra el mausoleo propiamente dicho, en la segunda la cárcel y los depósitos, en la tercera se llega a los aposentos papales y salas de museos, con exposición de armas, pinturas, muebles y objetos diversos y también exposiciones temporales, en el cuarto nivel está el apartamento papal con distintos frescos y salas, en el último nivel la terraza desde la cual son apreciables hermosas vista de Roma.
Ingreso
Ingreso
Galería Borghese
La Galería Borghese situada en un extenso parque, lleno de árboles centenarios, con pequeños lagos y fuentes para distenderse y disfrutar, es escenario y enclavamiento del Palacio Borghese realizado por orden del cardenal Scipione Borghese , obra de Giovani Vasanzio, entre los años 1613 y 1615.
La Galería conserva una parte de la colección Borghese de pinturas, esculturas y antigüedades. Con obras de Bernini, Caravaggio, Rafael Sanzio, Corregio, Tiziano, Antonio Canova y notables trabajos José de Rivera, Peter Paul Rubens, entre otros.
Las exposición se desarrolla en dos plantas, en la planta superior alberga una gran pinacoteca con artistas de gran renombre, en la planta principal antigüedades clásicas e impresionantes esculturas con piezas del siglo I al siglo III d.C.
Debido a la reducida dimensión del edificio y el enorme interés de turistas y amantes del arte, la visita únicamente es posible con reserva previa (hacerla con varios días de anticipación) por turnos y con ingreso limitado de personas. Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma».
Como llegar
Te propongo dos opciones para llagar a la Galería Borghese, una caminando en un recorrido de poco más de 3 kilómetros y un tiempo de más de 40 minutos o en bus tomando el 40 y combinando con el 63 y una demora similar.
La primera opción bordeando el Tiber hasta el puente Cavour, tomar Via Tomaselli , luego Vía dei Condotti, bordear Piazza España, tomar Vía Sistina y a la izquierda por Via di Porta Pincianay seguir.
La segunda opción es tomar en la parada Piazza Pía/Castel SAnt´Angelo ( a 230 metros del castillo) el bus Nro. 40 dirección Termini (6 paradas) hasta parada Ara Coeli/Piazza Venecia y allí tomar el bus número 63 dirección Rosellini (12 paradas) hasta la parada Pinciano/Museo Borghese y a poco más de 200 metros encontraras tu destino.
Ingreso
El almacenamiento de equipaje es obligatorio para artículos como: bolsos, mochilas, cochecitos o carritos, paraguas, selfies u otros artículos cuyo peligro o estorbo sea evaluado por el personal de seguridad.
También está prohibido ingresar al Museo con alimentos, bebidas (incluida agua) y animales (a excepción de los perros guía).
Para completar el día una visita al barrio Trastevere y posterior cena en el mismo es interesante, para ello a 700 metros de la parada de Vía Salaria y Via Aniene encontrarás la parada del bus número 63 en dirección a Piazza Monte Savello (H) hasta Lgt De´Cenci/Arenula (12 paradas) y estarás en el Ponte Garibaldi para ingresar al Trastevere.
Trastevere
Una vez transpuesto el puente Garibaldi verás aparecer ante tus ojos el barrio de Trastevere, este pintoresco barrio mantiene vivas, tradiciones populares y particulares de Roma. Que lo hacen tan característico y, en consecuencia, el centro estimulante de una intensa vida bohemia. Puedes recorrerlo y disfrutarlo haciendo tu propio camino y descubrir sus rincones o seguir está pequeña guía y después dejarte llevar por sus callecitas hasta encontrar un buen lugar para cenar o un aperitivo. Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». A 300 metros por Lungotevere degli Anguillara en la piazza in Piscinula encontrarás
Chiesa di San Benedetto in Piscinula
La iglesia nació sobre los restos del palacio perteneciente a la Gens Anicia, San Benedetto permaneció allí unos años (a finales del siglo V) antes de irse a vivir en una cueva cerca de Suabiaco, donde nacerá la Orden Benedictina, verdadera fuente de la Europa Cristiana.
La primera construcción parece haber sido una capilla construida en el siglo VIII, mientras que el campanario (el más pequeño de Roma) ciertamente data del siglo XI, al menos a juzgar por su pequeña campana, fechada en 1069 y de tan solo 45 centímetros de diámetro.
Horarios de apertura de la iglesia de martes a domingo de 10:30 a 12:30 hs y desde 16:30 has a 19:45 hs.
Ya casi terminamos con «Que hacer 3 días en Roma». Por Via in Piscinula y Via dei Salumi a menos de 300 metros verás
Chiesseta di Santa María in Cappella
Es fascinante, en Roma, como los testimonios artísticos de las diferentes épocas pueden superponerse incluso en los lugares más pequeños, uno de ellos es el caso de Santa María “in Capella” una pintoresca pequeña iglesia cuyo ingreso implica sumergirse repentinamente en la Edad Media, de hecho las primeras versiones de la misma rondan el año mil. Concretamente en una placa tapiada a la derecha de la puerta de entrada, leemos que la advocación de la iglesia, también conocida como “Santa María ad pineam”(cerca de la piña), tuvo lugar en 1090 por el papa Urbano II. Aunque cabe señalar que la mención de 1090 fue una consagración y no una evidencia positiva de la primera construcción de la misma, existe la sospecha que podría ser un siglo más antigua.
A 130 metros por Vicolo di S.Maria in Capella y Piazza dei Mercanti llegarás a la Plaza de Santa Cecilia donde se encuentra.
Basílica de Santa Cecilia en Trastevere
Se cree que la primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V, por el papa Urbano I y dedicada a la mártir romana Cecilia, se sostiene también que fue construida sobre la casa de la santa.
Fue durante las excavaciones realizadas en la capilla de las reliquias que se encontró el baptisterio de esta iglesia, así como los restos de una casa imperial romana. El papa Pascual I reconstruyó la iglesia en el año 822 y se encargó de traer las reliquias de Santa Cecilia de las Catacumbas de San Calixto, se cree que se hizo sobre el lugar que fue martirizada Santa Cecilia, la patrona de la música, después de estar agonizando durante tres días.
Cuando se exhumó su cadáver no tenía ni un rasguño y Stefano Maderno lo plasmo en una escultura que se encuentra en la iglesia. La fachada que hoy en día se observa es del año 1725 diseñada por Ferdinando Fuga
Horarios de apertura de la iglesia de lunes a domingo de 10:00 a 12:30 hs y desde 16:30 hs a 18:30 hs.
Seguimos adelante con «Que hacer 3 días en Roma». A 450 metros por Via dei Genovesi te encontrarás con:
Basílica de San Crisogono
También la Basílica de San Crisógono se erige sobre un domus ecclesiae romana (en la iglesia primitiva, era un edificio privado adaptado a las necesidades del culto, donde los primeros cristianos se reunían para practicar su culto sin ser descubiertos), el antiguo Titulus Chrysogoni transformado en iglesia a finales del siglo V cuando fue reconstruida en los años 1123-1129 sobre la decadente y en parte enterrada domus original, fue reformada por voluntad del cardenal Scipione Borghese en los años 1620-1627 por el arquitecto Giovan Battista Soria, quien a parte de la elevación re hizo la fachada y reformó el pórtico. El interior a pesar de la reforma es casi la del siglo XII, dividida en tres naves de 22 columnas desnudas sobre las que se apoyan los arquitrabe, el arco pre absidal se apoya sobre dos grandes dos grandes columnas en pórfido, un bello pavimento cosmatesco completan su original aspecto del siglo XII, su techo de madera muy característico con dorados. Es una iglesia atendida por los sacerdotes de la Orden Trinitaria.
Horarios de apertura de la iglesia de lunes a domingo de 7:00 a 12:00 hs y desde 15:30 a 19,00 hs.
A escasos 85 metros por Piazza Sidney Sonnino y Via della Lungaretta verás
Chiesa Sant´Agata in Trastevere
Esta iglesia se dice que fue fundada en la casa del papa Gregorio II, quien la transformo en un edificio religioso, con un monasterio contiguo, con motivo de la muerte de su madre: se infiere que se remonta al siglo VIII. En cambio, la primera información histórica se remonta a 1121 en la bula del papa Calisto II.
La iglesia debe su aspecto actual a las obras de 1671 inmediatamente suspendidas y a las de 1710 terminadas por el arquitecto Giacomo Recalcati, fue ampliamente renovada a lo largo de los años. Tiene una fachada caracterizada por un ligero voladizo y la inserción de elementos Borrominianos. En su interior se encuentra la estatua de madera de la Madonna del Carmine
Horarios de apertura de la iglesia de lunes a domingo de 9:00 a 12:00 hs y desde 16:00 a 10:00 hs.
Estamos en la recta final de «Que hacer 3 días en Roma». Por Via della Lungaretta a 280 metros podrás visitar la Piazza de Santa María y la:
Basílica de Santa María en Trastevere
Fue una de las primeras iglesias consagradas en Roma, comenzada en el siglo III, por el papa Calisto I, fue terminada entre los años 341-352. Conservando aún su carácter medieval a pesar de sus modificaciones. Alrededor del siglo XII sufrió restructuraciones diversas y con el pasar de los años se llevaron a cabo otras modificaciones arquitectónicas que no produjeron cambios relevantes. El campanario románico y la fachada con mosaicos son ambos del siglo XII; el portón que precede la fachada fue remodelado en 1702 por Carlo Fontana. Su interior está dividido en tres naves divididas por veintidós columnas antiguas de granito de varios diámetros. Todas con capiteles jónicos y corintios, probablemente procedentes de las Termas de Caracalla, existen esplendidos mosaicos, especialmente los del ábside realizados por Pietro Cavallini. El techo es de lacas talladas y doradas con fondos policromados, diseñado por Dominichio en 1617. En 1860 el piso fue reconstruido casi por completo por el arquitecto Vespignani con los típicos mosaicos del siglo XIII.
Horarios de apertura de la iglesia de lunes a domingo de 7:30 a 21:00 hs.
En el centro de la plaza se encuentra la Fontana de Santa María en Trastevere, se cree que es la fuente más antigua de Roma, según algunos se originó en el siglo VIII. La fuente actual es obra de Donato Bramante, con adiciones posteriores de Bernini y Fontana.
Seguramente fue una larga jornada, la última de «Que hacer 3 dias en Roma» pero puedes seguir disfrutando de Trastevere recorriendo sus callecitas, sus plazas y detenerte por un aperitivo o por una cena en un sinnúmero de lugares agradables, pintorescos y bulliciosos.
Mapa
Terminamos finalmente con «Que hacer 3 días en Roma». Si tienes suerte de Roma podes irte a Paris, que aquí te indico «Que hacer 3 días en Paris«. O sino «Que hacer 3 días en Madrid«