Que hacer 3 días en Londres
Inicio » Que hacer 3 días en Londres
Vamos al Grano:
Sino tenes ganas de leer nada te doy un resumen en forma de mapa de «Que hacer 3 días en Londres». Uno por cada día de recorrido. Enjoy!
“Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida, porque en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer”
Reseña de Londres:
Londres se extiende a ambas orillas del río Támesis, en el sudeste de la isla de Gran Bretaña a 65 km aguas arriba del estuario del río. Además de capital del Reino Unido, la capital es la sede de la Comunidad Británica de Naciones. El Gran Londres tiene una forma ovalada y su núcleo central, que ocupa aproximadamente un sexto del total, contiene su corazón, la City. Te invito a conocerla y descubrir sus encantos sus características particulares y su historia.
Que hacer 3 días en Londres
DIA 1
Que hacer 3 días en Londres
Catedral de San Pablo
La catedral de San Pablo (en inglés, Saint Paul’s Cathedral) es la catedral anglicana de Londres, sede de la diócesis y del obispo de Londres, perteneciente a la denominada Iglesia de Inglaterra. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad.
Dedicada al apóstol San Pablo desde sus orígenes, construida en el mismo lugar en el año 604 d.C., el edificio actual fue diseñado por el arquitecto inglés Sir Cristhoper Wren. La catedral actual de estilo barroco inglés se terminó de construir en el año 1708, después que el gran incendio de Londres destruyera la antigua catedral en 1666. Aunque en aquel primer incendio la catedral original quedara reducida a cenizas el templo, hoy admirado, ha sobrevivido a otro incendio y a la segunda guerra mundial, durante la cual las bombas causaron un daño mínimo.
El templo de 158 metros de largo dedicado a San Pablo tiene forma de cruz latina con orientación noroeste, en mitad de la cruz se observa su inmensa cúpula, sello característico de la catedral, compuesta de tres galerías circulares, se llega a la primera, la galería de los susurros, tras un ascenso de 259 escalones desde la planta. Su cripta, ubicada en las entrañas de la catedral donde se aprecian restos de las antiguas construcciones, memoriales y diferentes monumentos.
San Pablo ocupa un lugar preponderante en la identidad nacional allí se han celebrado acontecimientos muy importantes, como los funerales de Horatio Nelson, del duque de Wellington, de Winston Churchill y de Margaret Thatcher. El aniversario de la reinas Victoria e Isabel II, los servicios de paz por el final de las guerras.
El monumento más grande en la catedral es el del Duque de Wellington por Alfred Stevens. Se levanta sobre el pasillo norte de la nave y tiene una estatua de Wellington en su caballo «Copenhagen«. Aunque la figura ecuestre fue planeada en la época, objeciones de tener un caballo en la iglesia previnieron su instalación hasta 1912. El caballo y su jinete son obra de John Tweed. El duque está enterrado en la cripta.
Para llegar puedes hacerlo por medio del Metro, bajando en la estación St Paul´s de la Línea Central, también te acercan los Autobuses: Líneas 4, 11, 15, 23, 25, 26, 100 y 242
A continuación por Peter´s Hill y Millennium Bridge (puente colgante de acero para peatones) cruzamos el río Támesis y llegaremos a:
Informacion
Tate Modern
Es el Museo Nacional de Arte Moderno más visitado del mundo, incluso más que MoMA de Nueva York o Reina Sofía de Madrid, ubicado en Bankside, erigido en la reformada central eléctrica de Bankside.
La entrada es gratuita para la exposición permanente, y con costo adicional según la exposición temporal a visitar. Es necesario solicitar boletos programados para ingresar a las galerías tanto para las colecciones gratuitas como para las exposiciones pagas.
El edificio diseñado originalmente por Sir Giles Gilbert Scott, realizado en dos etapas entre 1947 y 1963, fue desactivado como Central Eléctrica en 1981, pero a los efectos de revitalizar la zona el edificio fue reconvertido en museo luego de una licitación internacional, que fuera adjudicada en enero de 1995, al estudio de arquitectura de los suizos Herzog & de Meuron como ganadores del concurso internacional, la introducción de la luz natural al interior del edificio a través de grandes lucernarios y la creación de un interior funcional.
El gran lucernario principal se vería desde el exterior como una caja de vidrio apoyada sobre el basamento de ladrillos de la antigua central.
Desde su apertura el 12 de mayo de 2000 se convirtió en la segunda mayor atracción de Londres. La colección permanente se encuentra entre la tercera y la quinta planta, siendo una de las más completas de mundo, contando con obras de los artistas más relevantes del siglo XX.
A unos pocos metros por Bankside llegamos a:
Informacion
Shakespeare´s Globe Theatre
Es una reconstrucción de The Globe, un teatro isabelino para el que William Shakespeare escribió sus obras. Se ubica en Southwark, en la orilla sur del río Támesis, el teatro original fue construido en 1599, destruido por el fuego en 1613, reconstruido en 1614 y demolido en 1644. El moderno Globe Theatre es una aproximación académica basada en evidencias disponibles de edificios de 1599 y 1614.
Hoy en día el Shakespeare Globe Theatre ofrece obras de teatro desde mayo hasta octubre como lo hacía su antecesor en tiempos de Shakespeare. Además de las obras, el teatro se puede recorrer mediante visitas guiadas en las cuales se muestran las gradas, divididas en zonas de diferentes precios dependiendo de la clase social que las frecuentaba. Durante las visitas también se puede ver el escenario y sus trampillas secretas que hacían brotar a los personajes de Shakespeare, tanto del cielo como del infierno.
Seguimos por Bankside donde a unos 300 metros podrás conocer:
Informacion
Anchor Bankside
Emblemático pub de Londres, único sobreviviente de las posadas junto al río que existían en la época de Shakespeare. Fue desde este pub donde Samuel Pepys presenció la terrible destrucción del Gran Incendio de Londres en 1666. Describe el terrible calor y las «gotas de fuego» que caían sobre él mientras estaba en un barco en el río. Buscó refugio en «una pequeña taberna a orillas del río y allí vio crecer el fuego».
La estructura original del Anchor se ha ido ampliando a lo largo de varios siglos, creando un laberinto de pequeñas habitaciones extrañas con viejas chimeneas de ladrillo, vigas de roble y entarimados gastados y crujientes. El comedor principal tiene maravillosas vistas del Támesis a la ciudad y un balcón en el primer piso y una terraza junto al río, lo que resulta increíblemente popular en el verano.
Dirección: 34 Park Street, Londres SE19EF
A escasos 120 metros podrás visitar, si es de tu interés:
The Clink Prisión Museum
Historias, utensilios de torturas y celdas llenas de recuerdos, el sonido de los grilletes aún se escuchan Los hambrientos prisioneros de la cárcel llaman a la libertad desde sus celdas. Han pasado ya muchos años desde que la prisión más antigua de Reino Unido cerrase sus puertas, pero la historia aún se conserva en el Museo de la Prisión de Clink.
Esta cárcel se construyó en la ribera sur del Támesis por orden de Enrique de Blois, obispo de Winchester. Estuvo en funcionamiento desde 1144 hasta el 1780 y albergó a deudores, prostitutas, herejes y maleantes acusados de infringir las leyes del área Liberty of the Clink.
Con la entrada a The Clink Prison se puede visitar libremente todas las dependencias de la cárcel. Descubrirán los objetos que aún se conservan de los prisioneros, así como los distintos utensilios de tortura.
Casi se puede alcanzar con la mirada, por las cercanías podrás observar
Informacion
Palacio de Winchester
Fue uno de los edificios más importante de la ciudad en la época medieval, solamente se conserva un muro, con su rosetón y algunos sillares que forman el perímetro del edificio original. Son ruinas, un trozo de edificio, que a su pesar tienen su encanto.
Fue construido en el siglo XII por el obispo Enrique de Blois, hermano del rey Eduardo, su construcción tenía como objeto albergar cómodamente a los obispos durante su estancia en Londres por asuntos reales o administrativos, su actualidad es producto del incendio ocurrido en el año 1814.
Los restos forman parte del gran salón, que formalmente se encontraba junto a la orilla sur del Támesis, el frontón del recibidor tiene puertas que daban a la despensa. Debajo del salón, había una bodega abovedada, donde almacenar mercancías, con pasaje al río. Un atractivo actual del palacio es su jardín medieval, una recreación del que debió tener en sus primeros tiempos.
Dirección: Winchester Palace, Pickfords Wharf, London SE1 9DN, Reino Unido
Horario: Visitable durante las 24 horas, entrada libre
También muy cerca se pude observar:
Golden Hind
Es un galeón inglés reconstruido, que fuera capitaneado por el corsario Francis Drake que realizó la circunnavegación del globo terráqueo entre 1577 y 1580, su nombre original era Pelican, que fuera rebautizado cuando se preparaba a ingresar en el estrecho de Magallanes con el nombre de Golden Hind (Cierva dorada).Dirección: St Mary Overie’s Dock, Cathedral St, London SE1 9DE
Por Stoney St a casi 300 metros te encontrarás con:
Informacion
Borough Market
Es posible que Covent Garden tenga la moda hípster del momento, y que Portobello Market un encantador aire bohemio, pero de desear probar toda cocina internacional en tu visita a Londres, el Borougt Market es el lugar.
Con una historia de más de mil años y siendo el más antiguo visitarás un mercado callejero al que concurren anualmente millones de turistas. Al encontrarse junto al London Bridge (que era la única ruta a través del río en el Londres central durante cientos de años), se hizo fácilmente accesible para los residentes que viajaban de toda la ciudad para hacer sus compras en sus puestos.
Dirección: 8 Southwark St London SE1 1TL, Reino Unido
Horario: de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 hs y de viernes a sábado de 10:00 a 18:00 hs domingo cerrado.
Por St Thomas St/A200 también unos 300 a 400 metros hallarás:
The Shard
El edificio, también conocido como Shard of Glass, Shard London Bridge y antiguamente London Bridge Tower, es un rascacielos de 95 plantas situado en Southwark, Londres, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, con una altura de 309,70 metros, que lo hace el edificio más alto del Reino Unido y el séptimo edificio más alto de Europa.
Con sus 87 plantas, de las cuales son utilizables 72 plantas, que se distribuyen en oficinas desde la planta 3 a la 38; en restaurantes las plantas 31 a 33; el hotel Shangri-La las plantas 53 a 65; miradores en las plantas 68 a 72; y la aguja las plantas 73 a 87.
The View está dividido en tres plantas, dos de ellas cerradas y una terraza descubierta, y la vista que se ofrece es de 360º, siendo posible divisar hasta 65 kilómetros a la redonda. La altura del mirador es casi el doble que la de la noria London Eye.
Por More London Riverside a casi 600 metros verás
Entrada: En la actualidad 25 libras (rebajada) con acceso garantizado en el horario y la fecha elegida, acceso a plataforma de observación interior en los niveles 68 y 69, acceso al Skydeck al aire libre en el nivel 72.
Existen otras opciones, obviamente a un costo superior.
Dirección: 32 London Bridge St. London SE1 9SG, Reino Unido
Horario: de jueves a sábado de 10:00 a 22:00 hs, se accede hasta las 20,30 hs y los domingos a miércoles de 10,00 hs a 19:00 hs se accede hasta las 17:30 hs.
Por More London Riverside a casi 600 metros verás:
Ayuntamiento de Londres
Ubicado entre el Puente de Londres y Tower Bridge, se encuentra el actual Ayuntamiento de Londres, peculiar edificio que es utilizado como cámara para la Asamblea y las oficinas de las autoridades locales, situado en las orilla sur del Támesis, el particular edificio posee una característica forma ovalada.
Con 45 metros de altura y con 10 plantas, fue inaugurado en el año 2002, creación del arquitecto Norman Foster, edificio acristalado diseñado para ahorrar energía mediante diferentes sistemas de reciclado del calor de los ordenadores, o la sustitución de los aparatos de aire acondicionado por pequeñas ventanas situadas en cada una de las oficinas. Eficiencia energética que no ocurrió en realidad.
Según dos antiguos alcalde de Londres, Ken Livingstone y Boris Johonson, al referirse al edificio lo han descripto, llamándolo “testículo de cristal” más educadamente como “la cebolla”
A pocos metros y pasando por el Potters Fields Park llegarás a:
Puente de la torre
La visita a la exposición del Tower Bridge muestra cómo funcionaba el sistema de elevación del puente desde su construcción hasta 1976, por medio de una máquina de vapor, y su posterior sustitución por un sistema eléctrico.
El resto de la exposición se ocupa de destacar la importancia del Tower Bridge en la historia de la ciudad. A lo largo de las pasarelas superiores también se pueden ver las fotos de los puentes más emblemáticos del mundo entre los que, sin lugar a dudas, se incluye Tower Bridge.
Su construcción, que comenzó en 1886 y duró 8 años, se realizó sobre dos bloques de hormigón de 70.000 toneladas cada uno. Estos brazos se izan 1000 veces al año y para ello se requiere un período de aviso de 24 horas, ya que el tráfico fluvial en Londres sigue teniendo en la actualidad prioridad sobre el de carretera
A escasos 300 metros puedes visitar:
Informacion
Torre de Londres
En una de las visitas imprescindibles de Londres. En el interior hay varios edificios que se pueden recorrer La Torre de Londres es un lugar cargado de historia y de momentos apasionantes, algo que la convierte por lo que conviene dedicarle varias horas a la visita.
Todas las áreas públicas al aire libre de la Torre de Londres están abiertas, así como la casa de las joyas (sólo Tesorería), la Torre Blanca, incluida la Armería en Acción, las Almenas (excluida la Torre Martín), el Palacio Medieval, la Torre Sangrienta, la Tortura en la Torre y el Museo de Fusileros. Todos los demás edificios permanecen cerrados.
Fue, seguramente, un día agitado, ahora a descansar y reponer fuerzas para encarar:
Informacion
MAPA
Que hacer 3 días en Londres DIA 1
DIA 2
Que hacer 3 días en Londres
Estas repuesto, has desayunado y estás dispuesto a recorrer otra parte de Londres, la respuesta es sí? Bueno haya vamos!
Hyde Park
Es el parque más grande de Londres con 140 hectáreas, constituye un gran pulmón de la ciudad, lugar de esparcimiento y recreación, tras la expropiación de las tierras en 1536 por parte de Eduardo VIII, de los terrenos pertenecientes a la Abadía de Westminster, se abrió al público en el siglo XVII.
Además de pasear entre verdes caminos y dejar atrás el mundanal ruido, es posible realizar diferentes actividades y recorridos, para lo cual te propongo ver:
Marble Arch
Marble Arch es un monumento de mármol blanco de Carrara en Hyde Park, en el extremo oeste de Oxford Street en Londres. Se erigió en 1851 en The Mall como entrada al nuevo Buckingham Palace pero en 1851 Marble Arch fue trasladado a su actual emplazamiento. Las esculturas taraceadas en el mármol blanco representan Inglaterra, Escocia e Irlanda. Hoy Marble Arch es un gran centro neurálgico para el tráfico de coches y de peatones debido a los grandes centros de interés presentes: Hyde Park, Oxford Street y Park Lane. Desde allí comenzaremos nuestro recorrido descubriendo.
Para llegar puedes hacerlo por medio del Metro, bajando en la estación Oxford St de la Línea Central, también te acercan los Autobuses: Líneas 7, 94, 98, 274, 390, 414, N207 (nocturno).
Speakers´Corners
Curioso lugar donde los domingos por la mañana se reúnen diferentes personajes para expresarse con sus diferentes discursos sobre temas varios, sean estos religiosos o políticos, es un verdadero espectáculo al que se concurre para escuchar, aplaudir o abuchear.
El lugar se hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial, ya que era el único lugar donde la gente podía defender a Hitler o criticar a Churchill sin temor a represalias, se puede hablar sobre cualquier tema, siempre y cuando no vaya contra la ley.
A casi 1000 metros por W Carriage Dr podrás visualizar:
Serpentine North Galery y Sepentine Galery
Se caracteriza por defender y priorizar nuevas ideas en el arte contemporáneo desde 1970, se han presentado allí exposiciones durante medio siglo desde una amplia gama de profesionales emergentes hasta los artistas más reconocidos internacionalmente de estos tiempos.
En dos sitios a solo 5 minutos de distancia, en los jardines de Kensington de Londres, el Serpentine presenta un programa gratuito durante todo el año de exposiciones, arquitectura, educación, eventos en vivo e innovación tecnológica, en el parque y más allá.
En las cercanías puedes visualizar y disfrutar de los jardines del Palacio de Kensigton y admirar entre otras cosas; la fontana de la Princesa Diana, la Estatua de Peter Pan, el Templo de la Reina Carolina, incluso alquilar una embarcación para navegar en bote por el lago Serpentine.
Horario: De martes a domingo de 10.00 hs a 20.00 hs
Entrada: Gratuita
Continuando por W Carriage Dr llegaras a:
Albert Memorial
Se erige en los jardines de Kensington, es uno de los monumentos más ornamentales de Londres, fue diseñado por George Gilbert Scott, encargado por la Reina Victoria en memoria de su amado esposo, el príncipe Alberto, que había fallecido tempranamente en 1861. Diseñado en estilo neogótico con la forma de un dosel o pabellón ornamentado de 54 m de altura, similar a un ciborio sobre el altar mayor de una iglesia, alberga una estatua del príncipe mirando hacia el sur. Tardó más de diez años en completarse.
Figuras de mármol que representan a Europa, Asia, África y América se encuentran en cada esquina del monumento, y más arriba hay otras figuras que representan la manufactura, el comercio, la agricultura y la ingeniería. Aún más arriba, cerca de la parte superior, hay estatuas de bronce dorado de los ángeles y las virtudes.
A pocos metros se visualiza:
Royal Albert Hall
Con motivo del éxito de la Gran Exposición en Hyde Park en 1851, el príncipe Alberto propuso la construcción de una serie de instalaciones permanentes para la cultura y el esparcimiento, De ello surge que con diseño de los ingenieros civiles Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, de la Royal Engineers y construido por los hermanos Thomas y Charles Lucas, y un diseño inspirado en la forma de los antiguos anfiteatros, dio a la luz el Royal Albert Hall, inaugurado el 29 de marzo de 1871.
Desde sus inicio, han desfilado los principales artistas del mundo de muchos géneros escénicos, se disfruta anualmente de muchos espectáculos de todo tipo, que incluyen conciertos de música clásica, rock, pop, ópera, ballet, proyecciones de películas, orquestas en vivo, incluso se realizan otros eventos en los espacios que no forman parte del auditorio.
Para continuar te invito a visitar el:
Informacion
Llegar al Museo Britanico desde Royal Albert Hall
Camina hacia Kesington Gore y a 160 metros encontrarás la parada de autobuses:
Royal Albert Hall (Stop RL) subí al autobús 452 con dirección a Vauxhall y desciende en la tercer parada, que es Knightsbridge Station Harrods (Stop RL). (También puedes optar por el autobús 9 con dirección a Temple, con las mismas recomendaciones)
Camina aproximadamente 2 minutos hasta la estación Knightsbridge estación del metro Línea Picadilly en dirección a Cockfosters en el andén 1, descender en la sexta parada Holborn.
Museo Británico
El Museo es uno de los más visitados y más antiguos del mundo con una de las colecciones de antigüedades más grande y famosa.
Abrió sus puertas oficialmente al público el 15 de enero de 1759, en la mansión Montagu, pero al quedar pequeña, se comenzó a construir en 1852, un nuevo edificio de estilo neoclásico, con diseño de Robert Smirke, la construcción finalizó en 1857, con la sala de estudio circular. En la fachada principal, en el frontón, se instaló en 1852 un conjunto escultórico realizado por el británico Richard Westmacott.
El origen del Museo Británico se remonta a una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de sir Hans Sloane, médico y naturalista. Quien donó su colección privada al Estado británico de acuerdo su testamento del año 1753. La colección incluía 40.000 libros, 7000 manuscritos, dibujos de Durero, su colección de ciencias naturales y medicina, así como antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América. Además se integró la colección del museo con la biblioteca personal de Robert Cotton y la del anticuario Robert Harley.
Dentro de las antigüedades egipcias se incluye la impresionante Piedra Rosetta, gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios.
Informacion
Neal´s Yard
Es uno de los rincones más secretos y escondidos de la ciudad, es una colorida plazoleta, escondida entre los edificios del área de Seven Dials, en Covent Garden, existen dos accesos a Neal´s Yard, y ambos son dos callejones que no dejan intuir la más mínima pista.
Te llamará la atención las coloridas fachadas de las casas que rodean el patio, esta plaza fue un proyecto de Nicholas Saunders, que en los 70, cuando lo único que había allí era un patio ruinoso con un almacén de renta muy barata, comenzó a fundar negocios relacionados con la vida sana y la alimentación natural.
Lo primero que abrió fue una tienda de productos lácteos, Neal’s Yard Dairy, que hoy es una de las tiendas de quesos más famosas de Londres. Continuó su creación con Neal’s Yard Wholefoods Warehouse, un supermercado de alimentos orgánicos y sin procesar, Neal’s Yard Remedies (convertida ahora en una cadena británica especializada en medicina alternativa y cosméticos naturales) y el tostadero de café Monmouth Coffee Company, que no está exactamente en la plaza sino en la calle de al lado Monmouth Street.
A solo 4 minutos por Neal St y James St se llega a:
Covent Garden
Se ha convertido en uno de los lugares más famosos de Londres, comúnmente asociado con entretenimientos y compras, es el sitio de alguno de los mejores teatros de Londres, con más de una docena de locales que tienen obras en cartel de fama mundial, existen distintos puntos de interés, entre los cuales se pueden mencionar.
La Piazza
Es el punto neurálgico del barrio y tal vez el mejor lugar donde comenzar tu visita, es una amplia plaza peatonal adoquinada, normalmente siempre animada por artistas callejeros y músicos, encontrarás también terrazas, restaurantes y bares, para un aperitivo.
Mercado Covent Garden. Apple Market
Lugar interesante principalmente por su arquitectura, lugar renovado aunque sigue manteniendo su antigua estructura, en él encontrarás tiendas, restaurantes y cafeterías, tanto en su interior como en el recinto exterior
Royal Opera House
La Royal Opera House de Londres es conocida en todo el mundo puesto que ha visto actuar a los mejores talentos de la ópera, la música, el ballet y la danza. Con unos interiores asombrosos y un programa de producción ecléctico que se adapta a todos los gustos, vale la pena una visita. Si es de tu interés reserva tu entrada online.
Museo del Transporte de Londres
En este museo interactivo te van a contar la historia del sistema de transporte de Londres de una manera divertida. Es un lugar ideal para los entusiastas de los vehículos y apto para todas las edades. En el museo podrás ver el primer metro (a vapor) y un tren de madera del Ferrocarril Metropolitano (convertido en electricidad en 1901). También hay exposiciones sobre diseño: el famoso logotipo del London Underground, así como carteles y mapas. Hay una zona de ocio con varios juegos (tanto para niños como para adultos). Es un lugar poco visitado por los turistas en general, pero que es muy entretenido y recomendable. Si es de tu interés reserva tu entrada online
MAPA
Que hacer 3 días en Londres DIA 2
DIA 3
Que hacer 3 días en Londres
Para iniciar el día, tomar un buen desayuno es muy importante, un lugar recomendable es hacerlo en The Breakfast Club, que posee varios locales en diversos lugares de la ciudad. La primera parada será en:
Arco Wellington
El Arco de Wellington, también conocido como Arco de la Constitución u originalmente conocido como Arco de Green Park. Su historia comienza en el año 1825 cuando Jorge IV mandó diseñarlo a Decimus Burton para recordar los triunfos de Gran Bretaña durante las guerras napoleónicas y hacer las veces de entrada principal al Palacio de Buckingham. La increíble estatua que lo corona fue colocada en el año 1846 a pedido del Duque de Wellington y en su momento fue la estatua ecuestre más grande jamás construida.
Dirección: Apsley Way, London W1J 7JZ, Reino Unido.
Para llegar puedes hacerlo por medio del Metro, bajando en la estación Hyde Park Corner de la Línea Picadilly, también te acercan los Autobuses: Líneas 14, 23, 74, 137, 414, N74 y N97 (nocturnos)
A unos 800 metros por Constitution Hill llegarás al:
Palacio de Buckingham
Originalmente llamado Buckingham House, era un pequeño hotel edificado en 1703 para el Duque de Buckingham. En el año 1762 lo adquirió el rey Jorge III, quien lo convirtió en residencia privada. Con la llegada al trono de la reina Victoria de Inglaterra, el palacio pasó a ser la residencia oficial de la monarquía, sufriendo reformas durante los siglos XIX y XX. En la actualidad es utilizado como lugar de residencia de la Reina Isabel II.
Desde el año 1660 en la parte frontal del palacio se realiza el cambio de guardia desde mayo a julio diariamente a las 11,30, y posteriormente de esa fecha cada dos días, el acto acompañado por una banda militar y su duración es de 45 minutos aproximadamente. Su realización también se encuentra dependiendo del clima.
Tomando Birdcage Walk, bordeando el St James´s Park, luego de caminar unos 960 metros podrás visitar:
Informacion
Abadía de Westminster
La Abadía histórica fue construida por Eduardo el Confesor entre los años 1045 y 1050 y consagrada el 28 de diciembre de 1065. Originalmente de estilo románico., construida por los monjes benedictinos. Entre 1245 y 1517 se reconstruyó en estilo gótico, su primera fase fue organizada por el rey Enrique III, como un santuario en honor a Eduardo el Confesor. Los trabajos finalizaron durante el reinado de Ricardo II.
Enrique III, hizo de Westminster una joya arquitectónica. Enrique era hijo de Juan sin Tierra y nieto de Leonor de Aquitania, y se convirtió en rey en 1216. Gran admirador de Eduardo el Confesor, quiso rendirle homenaje de una forma peculiar: demolió casi la totalidad del Westminster que este había ideado y construyó en su lugar una catedral gótica.
El rey también decretó que el templo no solo iba a ser un lugar de culto, sino también sede de las coronaciones y el reposo eterno de los monarcas. Por ello puso especial interés en preparar un santuario en honor a San Eduardo, al que trasladó sus restos desde el altar central y donde decidió que también él sería enterrado. No reparó en gastos para el nuevo templo y su fastuosa decoración. Cuidó hasta el último detalle: para el pavimento, frente al altar principal, hizo traer de Italia a los artesanos de la familia Cosmati, responsables de los maravillosos suelos de las iglesias romanas.
El rey murió en 1272 sin llegar a ver su obra acabada. De hecho, la construcción de Westminster continuó en diversos periodos, en los que se hicieron anexos, como la capilla dedicada a la Virgen María. Las dos torres junto a la entrada, en la fachada oeste -la principal en las catedrales-, no se completaron hasta 1745. Sin embargo, en las nuevas construcciones predominó el estilo gótico que tanto entusiasmó a Enrique III, por lo que la abadía presenta una apariencia uniforme.
La Abadía cuenta con lugares de interés en su interior, destacándose entre ellos: Lady Chapel. El rincón de los poetas, donde se albergan tumbas y mausoleos de grandes genios de la literatura, entre ellos Dickens, Shakespeare, Kipling. El trono de San Francisco. Los claustros. La sala capitular y el Collage Garden, con más de 900 años de antigüedad.
A escasos 300 metros te encontrarás con el:
Informacion
Palacio de Westminster (Houses of Parlament)
El actual Palacio de Westminster está construido en estilo gótico perpendicular, que fue popular durante el siglo XV y fue responsable del renacimiento gótico del siglo XIX. En el año 1835 se nombró una Comisión Real cuyo objetivo fue estudiar la reconstrucción del Palacio destruido.
Dicha Comisión consideró que el estilo gótico encarnaba los valores conservadores, por lo cual anunció en junio de 1835 que el estilo de los edificios debería ser gótico o isabelino. Asimismo se decidió no conservar el diseño original del antiguo palacio, aunque el nuevo diseño debería incorporar el Westminster Hall sobreviviente, la Capilla Undercroft y los Claustros de San Esteban.
Fue la propuesta presentada por Charles Barry, la seleccionada, quien había propuesto un palacio de estilo gótico en armonía con los edificios sobrevivientes, el proyecto de hecho tomó más de 30 años, a un costo de más de 2 millones de libras. La primera piedra del edificio fue colocada por la esposa de Barry el 27 de abril de 1840. El sitio se extendió hacia el río recuperando tierras, hasta un total de aproximadamente ocho acres.
La Cámara de los Lores se sentó por primera vez en su nueva cámara especialmente diseñada en 1847 y la Cámara de los Comunes en 1852 (momento en el que Charles Barry recibió el título de caballero). Aunque gran parte del resto del edificio se completó en 1860, la construcción no se terminó hasta una década después.
A escasos metros podrá disfrutar del:
Informacion
Big Ben (Elizabeth Tower)
Big Ben es el nombre con el que se conoce al reloj situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, y popularmente por extensión se utiliza también para nombrar al reloj de la torre. Su nombre oficial era Clock Tower hasta que el 26 de junio de 2012, en honor al jubileo de diamante de la reina Isabel II, se decidió que la torre pasaría a llamarse Elizabeth Tower.
El Big Ben es probablemente el reloj más famoso del mundo. Esa silueta icónica es reconocible al instante Seis monarcas y 41 primeros ministros han ido y venido desde que las campanas tocaron por primera vez su música.
Imagínese 21 autobuses de Londres colocados uno encima del otro. Esa es la altura de la Elizabeth Tower.
11 pisos. 96 metros.
Es una subida larga hasta la cima. 334 escalones hasta el campanario donde cuelga el Big Ben, la Gran Campana. Subir otros 55 pasos y llegar a la Luz Ayrton.
Luego de cruzar el Puente de Westminster. Desde la otra orilla podrás visualizar de vistas estupendas del Parlamento y el Big Ben. Paseando por la orilla del Támesis llegarás luego de caminar unos 400 metros hasta:
London Eye
La Noria de Londres (conocida también como Rueda del Milenio o London Eye) es uno de los mejores miradores de Londres, en la que para subir sin hacer colar puedes comprar la entrada de acceso rápido y así disfrutar de la experiencia sin perder un minuto de tiempo. De 135 metros de altura y compuesta por 32 cabinas de cristal con capacidad de 25 personas cada una, la estructura gira en forma lenta de modo tal de permitir visualizar a la gente en forma constante sin detenerse, la duración del recorrido es de unos 30 minutos.
Cruzando el río Támesis por Hungerford Bridge and Golden Jubilee Bridges y continuando por Northumberland Ave, te encontrarás con:
Informacion
Trafalgar Square
Recibe su nombre de la importante batalla de Trafalgar ganada por los ingleses en 1805 en el suroeste de la península hispánica. En ella murió el almirante Horatio Nelson, que tiene, aquí su monumento representado por su columna
No solo se considera el centro neurálgico de Londres, sino que también es el centro geográfico de la ciudad, que se recuerda con una placa colocada en la esquina entre Strand y Charing Cross.
Es un enorme espacio abierto que originariamente estaba ocupado por los establos reales. Jonh Nash fue el encargado de destruir aquellas viejas construcciones. Aprovechando la inclinación natural del terreno, creó una sucesión de puntos altos desde los que contemplar las imponentes avenidas que corrían hacia el Támesis.
Es considerada la sala de estar de la ciudad, porque es el lugar donde se celebran los grandes acontecimientos como Nochevieja, Año Nuevo, bodas reales, las elecciones, los triunfos deportivos, conciertos, festivales y con una asistencia de distintos artesanos y artistas mostrando su arte. Como dato curioso en la esquina sudeste, cerca de la estatua del General Sir Henry Havelock, se encuentra una cabina con forma redondeada y una puerta, supuestamente es la prisión más pequeña del mundo, construida a finales del siglo XIX, en ella cabrían 2 personas, una pequeña ventana y un teléfono del mundo, su propósito era encerrar a personas que tenían conductas poco decorosas por la calle.
Columna de Nelson
Fue erigida entre 1840 y 1843 en conmemoración de la muerte del almirante, mide 5,50 metros y se eleva sobre una columna de granito de 46 metros de altura, con la estatua mira hacia el sur, al Palacio de Westminster. La columna consta de un capitel corintio basado en el Foro de Augusto de Roma, decorado con hojas de acanto de bronce, procedentes de la fundición de cañones británicos.
El monumento fue diseñado por el arquitecto William Railton en 1838. Los cuatro leones, diseñados por Edwin Landseer, se añadieron a la base de la columna, empleando esta vez el bronce de las armas españolas capturadas.
Frente a la plaza nos encontramos con:
Galería Nacional
La Galería Nacional de Londres se exponen obras pictóricas de procedencia europea, desde 1250 hasta 1900, conformada por más de 2300 pinturas, destacándose obras de Rembrandt, Tiziano, Velázquez, Van Gogh, Miguel Ángel entre otros.
Fue inaugurada en 1824 y puede decirse que por el contenido de sus obras es una pinacoteca y no un museo generalista, dado que no exhibe esculturas ni obras de arte, que pueden ser visualizadas en otros museos importantes de Londres. Su visita es muy recomendable.
Al lado de la Galería Nacional puedes visitar:
Informacion
St Martin in the Fields
En Trafalgar Square se encuentra una de las iglesias más bellas de Inglaterra, se la conoce como Saint Martin in-the-Fields y además de ofrecer los más bellos servicios religiosos ofrece excelentes conciertos de música barroca, clásica o jazz durante todo el año. Su nombre se remonta a los años anteriores a la construcción de Trafalgar, cuando la iglesia estaba rodeada por bellos campos verdes.
Su construcción data del año 1726 en estilo barroco con algunas influencias de estilo neoclásico que comenzaba a tomar protagonismo por ese siglo. Su fachada principal, recuerda a un templo antiguo al que le agregaron un campanario. Es de forma triangular, está decorado con el escudo de armas de Jorge I que reposa sobre columnas corintias. El campanario está rematado por una linterna octogonal una flecha alta.
El interior de Saint Martin in-the-Fields es realmente espectacular, de grandes volúmenes una magnífica bóveda de cañón decorada en estuco, obra de los italianos Giovanni Bagutti y Giuseppe Arturi.
Dirección: Trafalgar Square, Charing Cross, London WC2N 4JJ, Reino Unido
A escasos 500 metros de la plaza de Trafalgar podrás encontrar:
Piccadilly Circus
La plaza de Piccadilly Circus es elegida como punto de reunión y de encuentro para londinenses e inclusive para turistas, como consecuencia de su gran oferta para el ocio, con gran cantidad de teatros, tiendas, bares y lugares para pasar agradables momentos.
La plaza fue diseñada en 1819 y su imagen se ve señalada por sus famosos paneles publicitarios de neón. En ella podrás ver la Fuente Memorial de Shaftesbury, que en 1893 se construyó en memoria de un filántropo y que originalmente ocupo el centro de la plaza. El elemento más destacado de la fuente, es la estatua situada en lo alto de la misma, popularmente conocida como Eros y fue una de las primeras estatuas esculpida en aluminio, que causo muchas controversias por tratarse de una figura humana desnuda.
También puedes ver el London Pavilion primera sala de entretenimiento de lujos de Londres, edificio que se remonta a 1859, transformado hoy en un establecimiento comercial, pero conservando la fachada original.
Frente a la plaza también se encuentra el teatro Criterion, inaugurado en marzo de 1874, que con 588 butacas ofrece obras de teatro y espectáculos artísticos.
A escasos metros de Piccadilly podrás recorrer:
Chinatown
El nacimiento de la Chinatown actual comenzó mediados del siglo XX, cuando los soldados que volvían de la guerra trajeron consigo el gusto por la comida asiática. Así, en esta época se inauguraron los primeros restaurantes en la Gerrard Street.
Chinatown puede decirse que comenzó en los finales de los años 70 cuando ya no quedaba duda de que la zona estaba predominantemente ocupada por ciudadanos de origen asiático. Hoy en día Chinatown ofrece una de las mejores zonas para comer en el centro de Londres a un precio razonable, y un paseo por este barrio es algo que pocos turistas quieren perderse durante un viaje a Londres.
Leicester Square
Hoy en día podemos decir que la Leicester Square es el corazón del West End de Londres y un punto de paso casi inevitable en el centro de la ciudad. Como curiosidad para los amantes de las artes escénicas, actualmente encontramos dos estatuas en esta plaza, una de William Shakespeare y otra de Charlie Chaplin. Además las películas británicas celebran aquí sus estrenos y puede apreciarse en el pavimento las manos de las estrellas de cine.
Horse & Dolphin Yard y el mural «1888»
El Horse & Dolphin Yard es una especie de patio interior al que se accede desde la calle Macclesfield Street. Verás un impresionante mural llamado 1888 (que se traduce como «Día de gran fortuna en cantonés»). Este mural es obra del artista Wing Kei Wong y está formado por 1888 fotografías que unidas crean la imagen de un bol de arroz. Además, en el año 2014 se añadió al conjunto una tradicional pagoda china que contribuye a crear es ambiente que parece trasladar al viajero a China sin salir de Londres.
Chinatown Gate
Chinatown Gate o Puerta del Barrio Chino y se encuentra situada en la calle Wardour Street. Esta puerta conocida ya como la Chinatown Gate es uno de los puntos más fotografiados de esta zona del centro de Londres.