Laguna negra de turismo en la joya natural de soria

31/12/2017

Valoración: 4.85 (369 votos)

La Laguna Negra, enclavada en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, al norte de la provincia de Soria, es un destino turístico que cautiva con su belleza. Este artículo te ofrece una información para planificar tu viaje a este tesoro natural de España, respondiendo a las preguntas más frecuentes y brindándote información detallada sobre cómo llegar, qué hacer y dónde alojarte.

Índice

Qué hay en Laguna Negra

La Laguna Negra, de origen glacial, se encuentra en un bosque de aproximadamente 000 hectáreas, predominantemente de pinos y hayas. Su paisaje montañoso es impresionante, aunque su tamaño puede ser menor de lo que las fotografías sugieren. El agua, con una tonalidad que varía según la luz, ofrece un espectáculo visual único. En verano, el reflejo del sol puede darle un tono verdoso, mientras que en invierno, cubierta de nieve, se transforma en un paisaje mágico.

laguna negra turismo - Cuánto se tarda en subir a la laguna negra

Más allá de su belleza natural, la Laguna Negra está rodeada de misterio. Se dice que no tiene fondo, una leyenda que contrasta con su profundidad real de 8 metros. Una de las tradiciones más importantes es la travesía a nado de la Laguna Negra, que se celebra el primer domingo de agosto. La zona está bien acondicionada para caminar, aunque algunos opinan que la construcción de un camino de madera alrededor de la laguna ha restado parte de su esencia natural.

Además de la laguna principal, puedes visitar una cascada cercana (aunque puede estar seca en verano) y disfrutar de diversas rutas de senderismo de alta montaña que parten desde la zona. El pico de Urbión, a 228 metros de altitud, representa un desafío para los amantes del trekking.

laguna negra turismo - Cómo se accede a la laguna negra

Cómo se accede a la Laguna Negra

El acceso principal a la Laguna Negra es desde el pueblo de Vinuesa. También se puede acceder desde Covaleda o Duruelo de Sierra. Desde Vinuesa, se toma una pista forestal que pasa cerca del río Revinuesa, siguiendo las indicaciones hasta el aparcamiento.

Aparcamiento y acceso a la laguna: El aparcamiento tiene un coste de 4 euros, que incluye la entrada al Museo del Bosque. Desde el aparcamiento, hay dos kilómetros de ascensión cuesta arriba. Entre el 1 de julio y el 6 de septiembre, hay un servicio de autobús (1,20 euros por persona) que facilita el ascenso. En invierno, este servicio no está operativo. Una vez finalizada la carretera asfaltada, quedan 200 metros de ascensión hasta la laguna, un trayecto apto para todos los públicos.

Tiempo estimado de llegada desde diferentes puntos:

La distancia y tiempo de viaje a la Laguna Negra varía según el punto de origen:

Origen Distancia (km) Tiempo estimado
Soria 52 1 hora
Logroño 83 1 hora y media
Burgos 130 2 horas

Consejos para visitar la Laguna Negra

  • Calzado adecuado: Aunque para llegar a la laguna es suficiente con calzado cómodo, se recomienda calzado de montaña para realizar rutas de senderismo.
  • Ropa adecuada: Se recomienda llevar ropa abrigada si se visita en invierno.
  • Respeto al medio ambiente: Recuerda que es una zona protegida, por lo que es importante no arrojar basura, no hacer fuego y respetar la flora y fauna.

Dónde alojarse cerca de la Laguna Negra

Vinuesa es un excelente punto de partida para explorar la zona. Algunas opciones de alojamiento incluyen:

  • Hotel Residencia Alvargonzález (Vinuesa)
  • Hotel Rural Santa Inés (cerca de la Laguna Negra)
  • Posada La Almazuela (Montenegro de Cameros)

Qué hacer por los alrededores: Visitar Vinuesa

Vinuesa, recientemente elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, ofrece un encanto especial con sus calles adoquinadas y casonas de piedra. Lugares de interés incluyen:

  • Iglesia de la Virgen del Pino: Una iglesia imponente para un pueblo de su tamaño.
  • Fiestas de Pinares (mediados de agosto): Un evento declarado de interés turístico regional, con actos tradicionales como la Pingada del Mayo y la Pinochada.
  • Museo del Bosque: Situado cerca de Vinuesa (incluido en el precio del aparcamiento de la Laguna Negra).

Dónde comer cerca de la Laguna Negra

La gastronomía de la zona destaca por su carne (chuletitas de cordero), embutidos y setas (almizcles). Los torreznos de Soria son una delicia local.

Algunos restaurantes recomendados:

  • Restaurante de la Laguna
  • Punto de Nieve Santa Inés
  • Los Ranchales (Vinuesa)
  • Mesón Laguna Negra (Vinuesa)
  • La Corte de los Pinares
  • Asador la Ferrería

La Laguna Negra es un destino turístico que combina la belleza natural con la posibilidad de realizar actividades al aire libre y disfrutar de la rica cultura y gastronomía de la zona. Planifica tu visita con esta información y disfruta de una experiencia inolvidable en Soria.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Laguna negra de turismo en la joya natural de soria puedes visitar la categoría Turismo.

Subir