Que pasaporte usar si tengo doble nacionalidad?

Que pasaporte usar si tengo doble nacionalidad?

Antes de viajar al exterior muchas personas, como yo, empiezan a dudar de algo supuestamente muy simple. Si tengo doble ciudadanía, con que pasaporte debería viajar? Que pasaporte usar si tengo doble nacionalidad? 

Ahí es cuando le empezamos a preguntar a todo el mundo y a pesar de que muchos saben la respuesta correcta, necesitamos estar 100% seguro. Quédate tranqui, que ahora se vienen todas las respuestas.

Que pasaporte usar...

¿Con qué pasaporte tengo que salir de mi país?

De tu país de origen debes salir con el pasaporte de dicho país, por ejemplo, si estas en Argentina y salís hacia Italia, tenés que salir con el pasaporte argentino. SIMPLE!

En el momento que llegas a Italia, siguiendo con el ejemplo, automáticamente empezas a usar el pasaporte italiano. En el aeropuerto ya debes hacer migraciones con tu pasaporte italiano. SIMPLE!

Si querés salir de Italia, tenés que salir con el que entraste, el Italiano. SIMPLE!
  • Tanto hablar de Italia me dieron ganas de estar al menos 3 días en Roma! te dejo link con lo mejor.

¿Qué pasaporte uso si me voy a otro pais que no sea el de origen?

En este caso lo que tienen que hacer es salir con el pasaporte del lugar de donde estén, si seguimos con el ejemplo anterior, saliendo de Italia, salen con el Italiano. Y entran al país de destino con el pasaporte que mas le convenga. Allí deberían buscar información acerca del paìs de destino. Para ser mas claro, si arranco mi viaje dese Argentina hacia Italia, salgo con el pasaporte Argentino y entro a Europa con el Italiano. Si desde Italia quiero ir a Vietnam, deberia salir con el Italiano y entrar a Vietnam con el que me convenga.

¿Qué pasaporte uso para comprar el pasaje?

La realidad que es indistinto, podes usar cualquiera de los dos a la hora de sacar el pasaje. Aunque a la compañía aérea yo le mostraría el Italiano, ya que estaría entrando a Europa y teniendo ese pasaporte, te podes ahorrar filas y preguntas molestas. Esta es otra de las ventajas de tener el pasaporte comunitario.

¿Es totalmente necesario tener pasaporte Argentino si ya tengo otro en vigencia?

La respuesta es NO! 

No es obligatorio contar con pasaporte Argentino para salir del país si tenés tu DNI y vigente el pasaporte Italiano en este caso. Antes si era así, pero esto cambio gracias a la resolución DNM Nº 2742/09. Si te lo llegan a pedir, no te asustes, decí que no lo tenés y listo. De ultima entras al blog, le cantas el numero de resolución y quedas como un campeón.

De todas formas sugerimos que si lo tenés llevalo, probablemente te ahorres mas de una discusión con algún empleado mal informado que solo esta tratando de hacer su trabajo de forma correcta. 

Sacar el pasaporte Argentino es muy sencillo, tenés que entrar a la pagina del RENAPER, pedir un turno y en aproximadamente 15 días tenés tu pasaporte. Además aprovechas y renuevas el DNI que lo tenès desde que lo tallaban en piedra.

Esto no aplica solamente a Italia, tambien aplica e estos paises: 

ITALIA | ESPAÑA | EEUU | SUECIA | NORUEGA | PANAMÁ | NICARAGUA | HONDURAS | COLOMBIA | CHILE | ECUADOR | EL SALVADOR

¿Donde puedo viajar solo con DNI Argentino?

Los países a los cuales se puede viajar sólo con la cédula de identidad, en buen estado y vigente son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

¿Tengo que pagar la tasa anual del pasaporte Italiano?

Por suerte esto ya no corre mas.

“Se comunica que los pasaportes emitidos a partir del 08/07/2014 tendrán un valor de 116 euros, correspondientes al costo de la libreta – 42,50 euros – y al pago de una única contribución  administrativa de 73,50 euros, relativa a la emisión del pasaporte y válida para toda la vigencia del mismo. 
Al mismo tiempo, en razón de una simplificación administrativa, ha sido derogada la tasa anual del pasaporte, prevista según la normativa anteriormente vigente.
La mencionada modificación legislativa favorecerá a los ciudadanos, en cuanto desde el 08/07/2014 la contribución administrativa se pagará una sola vez, en el momento de la emisión del pasaporte, y tendrá validez por todo el tiempo de vigencia del documento de viaje. Por lo tanto, con el nuevo sistema de tasación, el costo global del pasaporte de diez años será menor al que el ciudadano tendría que pagar según el régimen actual.“

Espero que esta información sobre «Que pasaporte usar si tengo doble ciudadanía» haya sido útil, dejen comentarios así compartimos experiencias y puedo ir actualizando y mejorando la información. Muchas Gracias