Fado: El tango Portugués
Mural Fado

Fado: El tango Portugués

Fado: El tango Portugués

Portugal me sorprendió no solo por sus hermosas ciudades, su mezcla rara de historia, rusticidad, tecnología y premeditado abandono. Sino también por su eterno y emocionante Fado. Qué mejor manera de conocer una ciudad que por su música.

Lo descubrí por casualidad, entré a una casa de guitarras y al entrar ví unas guitarras raras, diferentes, hermosas. Encarnadas con un corte antiguo y con un clavijero que daban ganas de pasarse la vida afinándola. Se trataba de la guitarra portuguesa, para mi totalmente desconocida para ese entonces. Empecé a preguntar algunas cuestiones y el vendedor se puso a tocar un poco para mi y otros supuestos clientes, me encanto!

Porto
El Fado en Azulejos
Casas de Portugal

Me sentí poseído, atrapado, el mensaje llegaba, la emoción se transmitía, al fin de cuentas el Fado es el tango Portugués. Me vi invadido de alegría al poder disfrutar gratuitamente e inesperadamente de tal sonoridad, de verme ante tal instrumento, fiel inminencia de su música. En los días que siguieron aprendí un poco acerca del tema, preguntando por aquí y por allá, ahora les cuento lo que aprendí.

El Fado consta de una voz acompañada por una guitarra, puede ser española o portuguesa, o ambas a la vez.

En la tienda de instrumentos musicales

Guitarra de Lisboa

Hay dos tipos de guitarras Portuguesas, la de Lisboa que posee una terminación similar a la de un violín, chelo, contrabajo, etc. Son un poco más cortas y más anchas. 

Guitarra-Portuguesa-Lisboa
Guitarra de Lisboa

Guitarra de Porto y Coimbra

En cambio la guitarra de Coimbra y Oporto tiene su terminación en forma de gota, posee el mástil más largo y es más angosta. Los dos tipos de guitarra poseen 6 cuerdas dobles y su afinación es distinta a la de la guitarra española.

Guitarra de Porto

Significado del Fado

La palabra Fado proviene del latín «fatum» que significa «destino«. El Fado es una música que transmite especialmente sensaciones, los más cantados son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración. Casi lo mismo que el Tango Argentino, por no decir lo mismo. Aunque sus orígenes no fueron comprobados se cree que nació en los barrios alrededor del puerto de Lisboa, entre clases pobres, marineros, obreros, rufianes, chamiceras, gente bohemia de barrios como Alfama o,Bairro Alto.

Dicen que el Fado de Lisboa es más profundo, más nostálgico, con una música más tranquila y desgarradora. En cambio el de Coimbra y Oporto sería un poco más alegre musicalmente.


«El fado es la fatiga del alma fuerte, el mirar de desprecio de Portugal al Dios en que creyó y que también lo abandonó»

Fernando Pessoa

Cantantes de Fado


«el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos. Una persona… como si no existiera. Esa persona soy yo y por eso he nacido para cantar el fado»

Amalia Rodríguez

Museo del Fado

Y por si se quedaron con ganas de algo mas o quieren aprovechar algún día lluvioso que tuvieron en el viaje, aquí les dejo la web del Museo del Fado, al cual recomiendo ir. Pueden ir de Martes a Domingos de 11 a 17 hs, el precio de entrada es de 5€.

Museo del Fado
Museo del Fado

Donde escuchar Fado en Portugal

La gran mayoría de las ofertas para escuchar esta música, viene en el formato cena-show, que a veces puede resultar un poco costoso o simplemente puedes no estar interesado en pagar una cena costosa cuando solo quieres escuchar música. Aquí les dejo algunos lugares para tener de referencia con su web y su ubicación en el mapa.

Azulejos Fado
Donde escuchar Fado en Oporto
Mural Fado
Donde escuchar Fado en Lisboa

Deja una respuesta