El Tango Portugués

4 Replies

DE VIAJE RELATOS
16328731283_7957d13db4_z

Portugal me sorprendió no solo por sus hermosas ciudades, una mezcla rara de historia, rusticidad, tecnología y premeditado abandono. Sino también por su eterno y emocionante Fado. Que mejor manera de conocer una ciudad que por su música. Lo descubrí por casualidad, entré a una casa de guitarras y al entrar ví unas guitarras raras, diferentes, hermosas. Encarnadas con un corte antiguo y con un clavijero que daban ganas de pasarse la vida afinándola. Se trataba de la guitarra portuguesa, para mi totalmente desconocida para ese entonces. Empecé a preguntar algunas cuestiones y el vendedor se puso a tocar un poco para mi y otros supuestos clientes, me encanto! Me sentí poseído, atrapado, el mensaje llegaba, la emoción se transmitía. Ese instrumento funcionaba perfecto, pero no técnicamente, sino emocionalmente. Me vi invadido de alegría al poder disfrutar gratuitamente e inesperadamente de tal sonoridad, de verme ante tal instrumento, fiel inminencia del Fado. En los días que siguieron aprendí un poco acerca del tema, preguntando por aquí y por allá, ahora les cuento lo que aprendí, pero no dejen de investigar ustedes, de leer, de escuchar por sobre todo.

16328731283_7957d13db4_z

Aprendí:

El Fado consta de una voz acompañada por una guitarra, puede ser española o portuguesa. O ambas a la vez.

Hay dos tipos de guitarras Portuguesas, la de Lisboa que posee una terminación similar a la de un violín, chelo, contrabajo, etc. Son un poco mas cortas y mas anchas. En cambio la guitarra de Coimbra y Oporto tiene su terminación en forma de gota (véase imagen), posee el mástil mas largo y es mas angosta. Los dos tipos de guitarra poseen 6 cuerdas dobles y su afinación es distinta a la de la guitarra española.

16947857891_e051cacd4c_z16741473227_6946ca0f33_z

El Fado es una música que transmite especialmente sensaciones como la nostalgia, melancolía, historias, etc. El Fado seria como el Tango Portugués.

Dicen que el Fado de Lisboa es más profundo, más nostálgico, con una música más tranquila y desgarradora. En cambio el de Coimbra y Oporto seria un poco mas alegre musicalmente.

Se puede comprar una guitarra Portuguesa a partir de los 284 Euros y hacen envíos a todo el mundo.

Los principales representantes del Fado son:

El guitarrista Carlos Paredes.
La cantante mas famosa es Amalia Rodríguez
Y actualmente Mariza es la mas popular.

Se que es muy poca información pero lo suficiente para empezar si lo desconocías….

4 comments

  1. humberto

    Gracias Mariano, no solamente escuche la primer canción, también la que cantan Julio Iglesias y Amalia Rodriguez – Canto a Galicia y ello me recordó a mi mamá, tu abuela, se me escaparon unas lágrimas, algo de morriña y de saudades, realmente el Fado es sentimiento, por lo menos así lo sentí.-
    Muchos cariños

  2. ANA MARIA

    …Si….,muy lindo…me recuerda al tango….tal vez por su nostalgia,..y sus orígenes.
    Hermosas fotos.Besos.

  3. Pingback: Mouraria: barrio de fado, arte y saudade en Lisboa - Magia en el Camino | Blog de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>