Que hacer 3 días Madrid
Gran Vía

Que hacer 3 días Madrid

Simple, Madrid me encantó! y para que a ustedes les encante también le dejo este post. En «Que hacer 3 días en Madrid» quizás no sean suficientes días. Por eso aquí encontrarás una detallada guía para visitar sitios y lugares adorables por su belleza y por su historia de una Madrid acogedora.

Acá les dejo el relato de mis primeras impresiones de cuando estaba «llegando a Madrid«.

DÍA 1

Puerta del SolPalacio de Santa Cruz

Acá comenzamos el primero de los 3 días en Madrid, te propongo hacerlo en la Puerta del Sol. Te acercan los Metros e las líneas 1,2 y 3, las líneas de cercanías  C3 y C4, autobuses 146, 147, 17, 32, 5 y 51. Un hito importante en esta plaza, aparte de la placa correspondiente al Km Cero, es la estatua del Oso y el Madroño, el edificio de la Casa de Correos donde se destaca el reloj de torre, cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las 12 uvas de los madrileños, la estatua ecuestre de Carlos III y el cartel de Tío Pepe, cartel publicitario de neón creado por Luis Pérez Solero.

KM 0
Oso Madrid

A 400 metros de la Puerta del Sol, por la calle Esparteros, ubicado en Calle de la Concepción Jerónima, Plaza de la provincia 1 y calle Santo Tomás. También llamado «Cárcel de Corte«, es hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Característica construcción de ladrillos vista con dos torres angulares en las esquinas. Estilo renacimiento tardío, en su uso como cárcel, entre otros, estuvo detenido Lope de Vega.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza MayorMercado de San Miguel

Mercado de San Miguel

A 200 metros del Palacio de Santa Cruz, por la calle de Gerona, situada en el centro de Madrid, en el barrio de Sol, junto a la Calle Mayor, que es una de las vías más emblemáticas de la ciudad. La Plaza tiene su origen en el siglo XVI, es una plaza porticada de planta rectangular de 129 metros de largo y 94 metros de ancho, completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones que dan a la plaza.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III. En la parte superior centrada de la Casa de la Panadería se encuentra labrada en piedra un blasón con las armas de Carlos II, de los 10 accesos a la plaza el más famoso es el Arco de los Cuchilleros. Podemos ver en las inmediaciones se encuentran varios restaurantes tradicionales llamados «cuevas». Al ser varios de ellos subterráneos con forma aboveda de ladrillos, el más conocido es Botín. Fundado en 1725, ubicado saliendo de plaza Mayor por el Arco de los Cuchilleros.

A 300 metros por calle mayor, ubicado en la plaza San Miguel, es el templo gastronómica de la ciudad de Madrid, «El Mercado de San Miguel» con su estructura original de hierro de principios del siglo XX, desarrollado en dos plantas, con una superficie de 1200 metros cuadrados, ofrece productos de gran calidad, comer de picoteo, asemejándose al mercado La Boquería de Barcelona.


La casa de Calderón de la BarcaPlaza de la VillaLa Casa de la Villa

Plaza de la Villa

La casa de Calderón de la Barca esta situada en el piso principal de un edificio que todavía se conserva en el número 61 de la calle Mayor de Madrid. En ella vivió y murió el 25 de mayo de 1681 este escritor del Siglo de Oro. Continuando por Calle Mayor en dirección al río Manzanares llegamos a:

Plaza de la Villa, situada en el casco histórico de Madrid, junto a la calle Mayor, en ella tienen origen tres pequeñas calles correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo  aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste por debajo del pasadizo elevado entre la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros.

La Casa de la Villa, encargada por Felipe IV en 1629 para albergar las reuniones del Consejo. La galería de columnas de su fachada norte, hacia la Calle Mayor, fue realizada por Juan de Villanueva a finales del siglo XVIII. Es sede del Ayuntamiento de Madrid desde su origen, aunque en 2007 la alcaldía se trasladó al Palacio de Cibeles.


Casa de CisnerosCasas y Torres de los Lujanes

Casa de Cisneros en Plaza de la Villa

El edificio fue mandado construir por Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del célebre Cardenal Cisneros, hacia 1537. De estilo renacentista con decoración plateresca, fue comprado por el Ayuntamiento a los herederos de la casa de Oñate a comienzos del siglo XX para albergar parte de sus dependencias municipales. De esta época es el pasadizo elevado que comunica este edificio con la Casa de la Villa.

Casas y Torres de los Lujanes, Se trata del conjunto arquitectónico de carácter civil más antiguo de la capital. Fue la residencia de la familia de Luján, de  poderoso linaje de origen Aragonés. El edificio, de estilo gótico mudéjar, data del siglo XV. Según cuenta la leyenda, la torre sirvió para encerrar al rey Francisco I de Francia, hecho prisionero en la batalla de Pavía de 1525. Desde 1858 alberga la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En tanto en el centro de la plaza se encuentra la estatua de Álvaro de Bazán, participante de varias batallas con los turcos en el Mediterráneo.


Parroquia Santa María La Real de la Almudena

Interior-de-la-Cripta
Interior de la Cripta

La Cripta de la Catedral, situada exactamente debajo de la Catedral y con las mismas dimensiones de planta. Su entrada, situada en el lado sur del edificio, por la Calle Mayor, recuerda la de algunos templos medievales. El interior de la cripta presenta un estilo neorrománico muy luminoso que se diferencia del resto del conjunto. Consta de más de 400 columnas, cuyos capiteles, todos diferentes, evocan figuras bíblicas y de la naturaleza. Alberga además 20 capillas. Una de las piezas más apreciadas de la cripta es la imagen de Nuestra Señora de la Flor de Lis. Se cree que fue mandada pintar por Alfonso VI antes de que se encontrase la imagen de la virgen de la Almudena, oculta siglos atrás ante la inminente invasión sarracena. La cripta puede visitarse libremente (donativo opcional de 1 euro) todos los días de 10:00 hasta 20:00 hs.


Catedral de la AlmudenaMuseo y Cúpula

Altar Almudena
Altar Almudena

Puede considerarse un monumento sin estilo, o de estilo eclético, pero no deja de ser impresionante por su grandeza y por lo que puede observarse en su visita. Se empezó a construir en 1883, bajo el reinado de Alfonso XII. Pero no se terminó hasta más de cien años después. En 1993 fue consagrada y dedicada por el papa Juan Pablo II, en uno de sus viajes a España. La estatua de Juan Pablo II está situada junto a la entrada al templo en el lado este.

A diferencia de la mayoría de catedrales, cuya orientación tradicional es Este-Oeste, la de la Almudena presenta una orientación Norte-Sur. Esto se debe a que desde sus orígenes fue proyectada como parte integrante del conjunto del Palacio Real. De hecho, su fachada principal mira hacia la fachada sur del Palacio. Dos torres custodian la entrada. La puerta principal, que se abre sólo en eventos extraordinarios, es de bronce y enorme. Varias esculturas y escudos alegóricos adornan toda la fachada. La Catedral se puede visitar libremente (donativo opcional de 1 euro) todos los días de 9:00 hasta  20:30 hs.

Catedral de Almudena

Museo y Cúpula de la Catedral, por un lado los objetos expuestos en el museo tienen un valor histórico y religioso considerable. Aquí es interesante seguir la audio guía gratuita con explicaciones en español y en inglés utilizando la red  Wifi de la catedral (sin contraseña) en el propio teléfono móvil.

En la subida a la cúpula, a mitad de camino está el balcón con una vista perfecta de la plaza de la armería del Palacio Real. Pero lo que más impresiona es la vista desde arriba, en el exterior de la cúpula. Desde aquí se disfruta de una panorámica excelente, con visión 360 grados, de todo Madrid. La Casa de Campo, la sierra, toda la parte llana del sur, los tejados del centro de Madrid. Todo se ve con una perspectiva privilegiada. Sin duda, se trata de uno de los mejores Miradores de Madrid. El museo y la cúpula se pueden visitar de lunes a sábado de 10 hasta 14:30 hs con una tarifa conjunta de 6 euros.


Palacio Real de Madrid

Frente a la plaza de la Armería y frente a la Catedral de Almudena se encuentra el Palacio Real. Es el más grande de Europa con 135.000 metros cuadrados y 3418 habitaciones que han sido testigo de siglos a lo largo de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales que se encuentra abierta al público.

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimentos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época.

Los espacios que forman el Palacio son:

  • Salón del Trono
  • Real Armería
  • Salón de Columnas
  • Escalera Principal
  • Salón Gasparini
  • Real Cocina
  • Comedor de Gala,
  • Capilla Real
  • Salón de Alabarderos

Puede visitarse: El Palacio de lunes a sábado de 10:00 a  19.00 hs, los jardines de  9:00 a  13.00 hs y de 17:00 a 21.00 hs. Domingos y festivos: El Palacio de 1:00 a 16:00 hs, los jardines de  9:00 a  13.00 hs y de 17:00 a 21:00 hs. Es conveniente reservar entradas con antelación.

Palacio Real - Madrid
Palacio Real – Madrid

Junto al Palacio Real se encuentran los Jardines de Sabatini y del Campo Moro.


Plaza de OrienteTeatro Real

Esta Plaza está situada en el centro histórico de la ciudad española de Madrid. Se trata de una plaza rectangular de cabecera curvada, de carácter monumental, cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer, heredero de varios proyectos anteriores. Uno de sus principales impulsores fue el rey José I, quien ordenó la demolición de las casas medievales situadas sobre su solar.

Plaza Oriente
Plaza Oriente

Está presidida por dos de los edificios más relevantes de la capital. Su contorno occidental lo delimita el Palacio Real y el oriental el Teatro Real. Su cara norte la conforma el Real Monasterio de la Encarnación. Al que le fue expropiado el Huerto de la Priora para integrarlo dentro de la plaza.

Además de los citados edificios, esta plaza alberga diferentes jardines histórico-artísticos y una colección escultórica. En la que destaca especialmente la efigie de Felipe IV, obra del siglo XVII de Pietro Tacca. Está considerada como la primera estatua ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo

Teatro Real
Teatro Real

Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Se encuentra situado en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Su construcción comenzó en 1818, y fue inaugurado en 1850. Se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997, sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

Continuando por la calle de Baillen, dejando atrás la Plaza de Oriente y los Jardines de Sabatini, arribamos al:


Templo de Debod y el Mirador de la Montaña del Príncipe Pio.

Debod
Debod

El templo tiene 2.200 años de antigüedad, fue un regalo del Gobierno egipcio a España (1968) como reconocimiento por la ayuda española en el estudio y salvamento de los templos de Nubia amenazados por la construcción de la presa de Asuán y el lago Nassuar.

Merece la pena verlo al atardecer, con los últimos rayos del sol. Traído piedra a piedra desde el Alto Egipto (más de 1.300 sillares pertenecientes a un pequeño templo ptolemaico), se ubica en el parque del Oeste, cerca de la plaza de España. Se trata de uno de los pocos restos arquitectónicos de la civilización egipcia que se encuentran completos lejos de su país originario.

El templo, erigido hacia el año 200 A.C. y decorado posteriormente, se encontraba en la aldea de Debod, a orillas del Nilo, no lejos de la isla de Filé, famoso santuario de la diosa Isis. Está dedicado a Amón de Debod y a la diosa Isis. La construcción del templo la inició el rey de Meroe Adijalamani. Con posterioridad, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

Templo de Debod
Templo de Debod

Plaza España

Localizada entre la Gran Vía y la calle Princesa, es una de las plazas más grandes de Madrid, en el barrio de Argüelles del distrito Moncloa-Aravaca, rodeada de edificios singulares como:

  • Torre de Madrid: construida entre 1954 y 1957, la torre cuenta con 142 metros de altura que la convirtieron en el edificio más alto de Madrid en ese  momento, el Edificio España: con un peculiar frente escalonado de ladrillos rojizos, preside la Plaza de España desde 1953.
  • Casa Gallardo: localizada en la esquina con la calle Ferraz, es un impresionante edificio modernista construido entre 1909 y 1914.
  • Edificio de la Compañía Asturiana de Minas: construido entre 1891 y 1899 para la Compañía Asturiana de Minas, este hermoso edificio de piedra, ladrillo y pizarra coronado por tres torreones es uno de los más bellos de la zona.
  • Monumento a Miguel de Cervantes: inaugurado en 1929, el monumento coronado por una bola del mundo que se encuentra en el centro de la plaza representa a Cervantes por medio de sus dos míticos personajes, Don Quijote y Sancho Panza.
Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote y Sancho Panza

Dejando atrás la Plaza España, y tomando la Gran Vía es posible encontrar a cualquier hora del día un gran ambiente, con sus numerosos locales comerciales, restaurantes y con edificios famosos como el Metrópolis y el Carrión, la plaza del Callao, también es posible dar un paseo por la calle Preciado, pero sí de tapas se trata, cerca de la Puerta del Sol, puedes acercarte a La Taberna Malaespina, Bar Preciados 38, Rosi La Loca, como para cerrar un día intenso y con la retina engalanada con hermosas vistas de Madrid.


MAPA


DÍA 2

Puerta de Alcalá

Para comenzar nuestro segundo día de 3 días en Madrid, lo iniciaremos en la Puerta de Alcalá. Para llegar allí deberás tomar el metro línea 2 hasta la estación Retiro, salida por la calle Lagasca y tomando Calle de Alcalá entre otros los autobuses 2, 20, 28, 19, 37 o 45.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Es una de la cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia, junto a las puertas del Retiro: Puerta de EspañaPuerta de la Independencia (entrada principal a los jardines del Retiro) y Puerta de Hernani, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI. Esta puerta monumental, inaugurada en 1778, se encuentra al lado del Parque del Retiro. Diseñada por Francesco Sabatini, se trata de un arco de triunfo de granito de estilo neoclásico, a diferencia de la Puerta de Toledo o la de San Vicente, cuenta con cinco vanos en lugar de los tres habituales.

Las dos fachadas de las que está compuesta la Puerta de Alcalá muestran decoraciones diferentes, resultando más sencilla la cara interior. Inicialmente la que daba a la ciudad, en la que figuran las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. La exterior, presidida por el escudo real y con mayor riqueza decorativa, que era la que veían aquellos que entraban a Madrid.


Plaza de Cibeles

A 400 metros por la calle Alcalá, se encuentra Plaza de Cibeles, en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). En el centro se sitúa la célebre fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del  XX.

El Palacio de Buenavista, ocupado por el Cuartel General del Ejército de Tierra y que data de 1777, es el más antiguo de todos ellos. Se ubica en el ángulo noroccidental, enfrentado al Palacio de Linares, actual Casa de América, que se alza sobre el nororiental. Por su parte, el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid desde 2007, se extiende sobre el extremo sureste y el Banco de España sobre el suroeste.

Aquí puedes desviarte unos 200 metros y llegar a la intersección de la calle Gran Vía con la calle de Alcalá, donde podrás encontrar el famoso edificio de estilo francés «Metrópolis«.

Fuente de Cibeles
Fuente de Cibeles

Bordeando el Paseo del Prado y para llegar al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza visualizaremos oculta entre la arboleda la fuente neoclásica de Apolo y sus Cuatro Estaciones, a la izquierda en la Plaza de La Lealtad, el monumento a los Caídos por España, ​ llamado antes de 1985 obelisco o monumento a los Héroes del Dos de Mayo y en Paseo de Prado 8 encontramos él:


Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Palacio de Villahermosa se convirtió en museo y acogió las obras de la colección Thyssen-Bornemisza. Las obras para su adaptación comenzaron en enero de 1990. El reto fue adaptar el viejo palacio, cuya última actividad había estado vinculada a la Banca López Quesada, a las condiciones (iluminación, seguridad, sobrecargas, etc.) y servicios requeridos por una pinacoteca. La transformación tenía que ser profunda.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones de pintura más importantes reunidas en el siglo XX. Aunque originalmente la colección era propiedad de la familia Thyssen-Bornemisza, después de su adquisición por parte del Reino de España en 1993, solo un año después de la apertura del museo en Madrid en octubre de 1992, se convirtió en parte del patrimonio español. En 2004, una parte importante de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se agregó al museo.

Van Eyck, Ghirlandaio, Durero, Tiziano, El Greco, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Friedrich, Monet, Renoir, Degas, Morisot, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Kandinsky, O’Keeffe, Dalí, Hopper, Rothko. Estos son solo algunos de los nombres en la impresionante lista de grandes maestros. Puede visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hs, es recomendable obtener la entrada en forma online.


Fuente de Neptuno

Continuando nuestro recorrido nos encontramos con la Fuente de Neptuno, es una de las fuentes más bellas y majestuosas de Madrid. es una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta a la que popularmente da nombre, dentro de la Plaza de Cánovas del Castillo, la afición del Atlético de Madrid celebra sus victorias en la plaza del dios del mar, mientras que la del Real Madrid lo hace en la de Cibeles.
En Neptuno puedes tomar el autobús 27 en dirección a Embajadores hasta la parada Reina Sofía (tres paradas) o en su defecto caminar por 1100 metros disfrutando el paseo del Prado, para llegar:


Reina Sofía

Jardin-museo-Reina-Sofia-estatua-hecha-por-Miró
Jardín Museo Reina Sofia – Estatua Miró

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se ubica en la calle de La Santa Isabel 52, dentro de la plaza Juan Goytisolo, en la cual encontraras una escultura de 12,5 mts del artista Alberto Sánchez Pérez denominada, ¨El pueblo Español tiene un Camino que Conduce a una Estrella¨. El Museo, conocido simplemente como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo. Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, cerca de la estación homónima de tren y de la Estación del Arte de metro.

El museo como tal fue inaugurado en 1992, si bien el edificio ya había albergado exposiciones temporales en años previos. En septiembre de 2005 se ampliaron las instalaciones de la institución con la apertura del edificio Nouvel en el inicio de la Ronda de Atocha. En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.

La obra más conocida del museo es sin duda El Guernica de Picasso, una de las obras más relevantes e icónicas del arte moderno, que se expone junto a múltiples bocetos preparatorios y fotografías originales que documentan su realización, tomadas por Dora Maar.

En la Pintura Sonora te cuento lo que sentí estando frente a semejante pieza de arte.

Puede visitarse los lunes de 10:00 hs a 21:00 hs, los martes cerrados y de miércoles a sábado de 10:00 a 21:00 hs es recomendable obtener la entrada en forma online.

Museo Reina Sofia
Museo Reina Sofia

Lavapiés

En la misma plaza donde se encuentra el museo está el Bar el Brillante donde puedes degustar una bocata de calamar en pan baguette, chapata y/o Bocatin para recuperar energías y continuar. Visitamos uno de los barrios más antiguos de la capital, Lavapiés. Situado a extramuros de la villa de Madrid, fue un barrio judío según se desprende de los restos de un cementerio judío encontrados en la calle Salitre. Incluso hay la creencia que la iglesia de San Lorenzo se construyó sobre una antigua sinagoga, lo que está claro es que la ceremonia de lavarse los pies que los judíos hacían en la plaza antes de entrar en el templo, dio nombre al barrio. Partiendo del Bar el Brillante por la calle Santa Isabel llegamos al Cine Doré (Calle Santa Isabel 3) inaugurado en diciembre de 1912, hoy por hoy es local estable de proyecciones para Filmoteca de España.


Cárcel eclesiástica de la corona

A 400 metros encontramos estuvo la Cárcel eclesiástica de la corona (Calle de la Cabeza 14), también encontramos una de las leyendas negras de la capital:

Se cuenta que en una casa de esta calle vivía un cura acomodado con su criado. 
Parece que éste, por codicia, decidió robarle al cura y después asesinarle, 
cortándole la cabeza. Tras lo cual huye a Portugal. 
Pasado un tiempo, vuelve a Madrid disfrazado de caballero. 
Y una mañana, decide comprar en el Rastro una cabeza de carnero, 
y guardarla bajo la capa. Un alguacil que pasaba por allí, 
vio el reguero de sangre que iba dejando y entonces le preguntó qué llevaba. 
El criado le contestó que una cabeza de carnero, 
pero al enseñársela comprobó que era la cabeza del sacerdote que había asesinado. 
Fue encarcelado y sentenciado a la horca. 
Una vez fue cumplida la condena, la cabeza se convirtió de nuevo en la del carnero.

Plaza Nelson MandelaPlaza Agustín Lara y Arturo Barea

A 100 metros en la calle San Pedro Mártir 5, se puede disfrutar de un mural realizado por Pablo Picasso y José Isbert.
A 350 metros nos encontramos con la Plaza Nelson Mandela (calle del Mesón de Paredes 37) es un espacio abierto del barrio de Lavapiés en Madrid. Ocupa parte de la antigua plaza de Cabestreros en el ensanche de la calle del mismo título, y en 2014 tomó el nombre del presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz

A 140 metros continuando por la calle Mesón de Paredes nos encontramos con la Plaza Agustín Lara y Arturo Barea. La música es la más universal de todas las artes porque puede viajar por las ondas del aire y llegar intacta a todos los rincones del mundo, Agustín Lara enamorado de Madrid compuso en su honor el Chotis Madrid, chispeante evocación de la ciudad. En él dice…

«Cuando llegues a Madrid chulapa mía/ voy a hacerte emperatriz de Lavapiés». Y también promete: «alfombrarte de claveles/ la Gran Vía». Y que después de un «baño con vinillo de Jérez… en Chicote, un agasajo postinero/ con la crema de la intelectualidad». Y como final «un piropo retrechero/más castizo que la calle de Alcalá» y la afirmación de que «en México se piensa mucho en tí, por el sabor que tienen tus verbenas, y por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí…»

Agustín Lara

Mercado de San FernandoTabacalera Espacio Promoción y Arte

A 130 metros por la calle Tribule y calle Embajadores, te toparás con el Mercado de San Fernando (calle Embajadores 41, puerta principal) es un edificio que hace las funciones de mercado de abastos en Madrid. Fué inaugurado en el año 1944 dando servicio a los vecinos de Lavapiés y parte de la Arganzuela. El diseño se debe al arquitecto Casto Fernández-Shaw. Ha sufrido varias restauraciones a finales del siglo XX. Desde 2007 se amplió parte de la segunda planta y se instaló el Centro de Atención Primaria de Lavapiés. Alberga en su interior espacio para una treintena de puestos de venta, se ha convertido en un lugar de referencia gastronómica tanto para los vecinos de Lavapiés como para los foráneos.

A 130 metros continuando por calle Embajadores, llegamos a Tabacalera Espacio Promoción y Arte (calle Embajadores 51) ocupa la que fuera la sede de la antigua fábrica de tabaco de Madrid, convertida en centro cultural y de arte, con exposiciones temporales y actividades relacionadas con la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales, martes a viernes de 12:00 a 20:00 hs, sábado y domingo de 11:00 a 20:00 hs, lunes cerrado.


El Matadero

De Tabacalera a escasos 300 metros tenés la línea 3 de Metro estación Embajadores que se puede tomar hasta Estación Legazpi y a 300 metros está el Matadero y de ahí tomar el bus 148 (100mts) a puerta de Toledo (8 paradas) que te deja a 100 metros. Allí podrás encontrar los fines de semana, unos Foods Truks con comida de todo el mundo, no es muy económico pero te podes tirar en el verde césped a disfrutar del día.

El Matadero
El Matadero

Puerta de Toledo

A 800 metros por calle Embajadores, del Casino y Ronda de Toledo, llegamos a Puerta de Toledo, una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid. Existieron con anterioridad otras tres puertas denominadas de Toledo en las cercanías, la actual data del primer tercio del siglo XIX y fue diseñada por el arquitecto español Antonio Aguado, que se encuentra ubicada en la mitad de la Glorieta de la Puerta de Toledo haciendo de rotonda. Fue erigida a modo de arco triunfal en honor del rey Fernando VII como conmemoración de la independencia española tras la ocupación francesa.

Puerta de Toledo
Puerta de Toledo

Es hora de descansar y tomar fuerzas para emprender una nueva jornada disfrutando Madrid


MAPA


DÍA 3

Llegamos al dia 3 de «que hacer 3 dias en Madrid», este es el ultimo, aunque si te podes quedar mas tiempo, solo hazlo! Vamos a ver que nos depara:

Museo del Prado

Museo del Prado, uno de los museos mas impresionantes del mundo, ubicado en la Calle Ruiz de Alarcón 23, te acercan el Metro: Banco de España, línea 2; Atocha, línea 1.
Autobuses: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45.

El ingreso individual se realiza a través de la Puerta de Goya y su egreso por la puerta ubicada en la Plaza de Murillo. Abierto de lunes a sábado desde 10:00 a 20:00 hs, los domingos y festivos de 10:00 a 17:00 hs. Es recomendable adquirir las entradas en forma online.

Vamos con un poco de historia, el 10 de noviembre de 1819 abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado. Gracias al apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, el edificio que Juan de Villanueva había diseñado como Gabinete de Historia Natural acogía finalmente una parte importante de las colecciones reales. Con los años, donaciones particulares y compras fueron ampliando los fondos de la pinacoteca.

El Museo Nacional del Prado, que celebró en 2019 su bicentenario, preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital: el Paseo del Arte. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. El Prado cuenta con una valiosa colección de 8600 cuadros y más de 700 esculturas. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.
A la salida por la plaza Murillo te encontrarás con:


Real Jardín Botánico

Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2). Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 20:30 hs. Declarado Jardín Artístico en 1942, entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas.


En el recorrido por el jardín y sus invernaderos se combinan contenidos botánicos generales, curiosidades, historia, singularidad de los ejemplares, usos de las plantas e importancia de las mismas en nuestra vida. Ofrece visitas guiadas por un monitor para conocer la multitud de especies que pueblan este rincón verde en el centro de la ciudad. Desde las cebollas o las rosas hasta las plantas más exóticas.


El emplazamiento actual del Jardín Botánico no es casual y responde al interés del monarca ilustrado, Carlos III, de crear en Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales. Por eso se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado. Que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales. El espíritu científico se conserva en la actualidad ya que el espacio está gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que organiza multitud de actividades de carácter divulgativo, como jornadas y exposiciones.


Parque de El Retiro

A 550 metros encontrarás la puerta de Felipe IV, por donde podrás ingresar a: Parque de El Retiro, (Plaza de la Independencia, 7) Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque es un remanso verde en el centro de Madrid. Encontrarás hermosos jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Parque-del-Retiro-Estanque Grande
Parque del Retiro – Estanque Grande

Entre los elementos arquitectónicos e históricos se encuentran:

  • El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887. Es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.
  • El Palacio de Velázquez. Fue construido entre los años 1881 y 1883, diseño del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma su nombre, fue el encargado de su construcción, junto al ceramista Daniel Zuloaga y el ingeniero Alberto del Palacio.
  • Estanque Grande construido entre 1634 y 1636 por el arquitecto Cristóbal de Aguilera. Este estanque fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro y ha servido para acoger espectáculos acuáticos, como batallas navales o naumaquias, y los paseos en barca de los reyes y su corte. En él se destaca el monumento a Alfonso XII.

Además encontrarás múltiples estatuas, fuentes, y espacios de paseo excepcionales. Es aconsejable para recorrer el parque alquilar una bicicleta para disfrutarlo sobre ruedas. Y hacer eventualmente alguna parada de descanso en algunos de sus quioscos o terrazas. Puedes alquilar en (BiciMad) en las estaciones 60, 65, 70, 74, 75, 85, 102.

Remero en Parque del Retiro
Remero en Parque del Retiro

Plaza de Toros de las Ventas

Saliendo por la Puerta de Madrid sobre la Calle de O´Donnell tomarás el Metro Línea 2 en la estación Príncipe de Vergara, en dirección Las Rosas hasta Ventas (3 paradas) saliendo por la plaza de toros nos encontramos con:

Palco del Rey
Palco del Rey en la Plaza de Toros

Plaza de Toros de las Ventas, (Calle de Alcalá 237) Edificio de estilo Neomudéjar. Con estructura metálica y fachada de ladrillo a la vista, se comenzó a construir durante la dictadura del General Primo de Rivera y se finalizó en la Segunda República. La anterior plaza, situada en la carretera de Aragón, donde se encuentra ahora el Palacio de los Deportes, tenía una capacidad inferior a la demandada por el público. En la fachada, los escudos realizados en cerámica, representan todas las provincias españolas.

El torero José Gómez ‘Joselito’ fue quien tuvo la idea de construir una plaza monumental que albergase el mayor número de espectadores y que además abaratase el precio de las entradas. Concluyó el proyecto el destacado arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, quién también diseñó el Estadio Santiago Bernabeu. La plaza de Toros de Las Ventas se puede visitar todos los días de 10:00 a 17.30 hs. Salvo los días de festejo que se cierra el acceso cuatro horas antes del festejo.
El tour incluye la visita al Museo Taurino de la Comunidad de Madrid, la Puerta de Cuadrillas, Capilla, pasillo de Enfermería, Callejón y Ruedo.
Existe también una visita con audio guía disponible en 8 idiomas (Español, Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Portugués, Ruso, Chino)

Arena de Plaza de Toros
Arena de Plaza de Toros

Chamberí

Luego de la visita puedes recorrer el barrio de Chamberí, es uno de los distritos más castizos y con más historia de la capital. Se caracteriza por su estilo tranquilo y algo aburguesado. Este distrito está organizado en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. Forma parte de la llamada almendra central de la ciudad.
Chamberí, además de tener un aire aristocrático, cuenta con zonas con mucha vida tanto cultural como social, museos, teatros y también tiene zonas de tapeo que no deberías perderte. En resumen Chamberí es una mini ciudad dentro de la ciudad. Una zona con personalidad, con lo bueno del barrio de toda la vida, mezclado con locales cosmopolitas y bulliciosos.


El Palacio de Bermejillo

Desde la plaza de Toros de las Ventas tomar el Metro Línea 5, estación Ventas en dirección Casa de Campo hasta Rubén Darío (tres paradas) tomando la salída Castellana.
A 140 metros encontraras El Palacio de Bermejillo, fue construido entre 1913 y 1916 sobre un solar en la esquina de la calle de Fortuny y el Paseo del Cisne –hoy, Eduardo Dato–, en un barrio de Almagro que para entonces ya se había consolidado como una de las zonas de mayor prestigio de la capital, en contraste con el aire más popular del resto de Chamberí. Muchos de aquellos palacetes levantados desde mediados del XIX en el barrio burgués ya desaparecieron, lo que le da aún más valor a éste.


Museo Sorolla

A 450 metros por la calle de Fortuny y Paseo del General Martínez Campos podrás visitar el Museo Sorolla. Situado en Paseo del General Martínez Campos, 3. Fue la casa donde vivió el pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida. Al margen de sus cuadros, una visita a sus instalaciones permite disfrutar de sus valiosas colecciones de esculturas, muebles y cerámicas, así como de su fantástico jardín. El museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo. Que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. En el museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Abierto de lunes a sábado de 9:30 a 20:00 hs y los domingos de 10:00 a 15.00 hs, los lunes cerrado.


Estación Cero-Estación de Chamberí

A 700 metros por Calle de Zurbano y Paseo Eduardo Dato podrás visitar Estación Cero-Estación de Chamberí (Plaza de Chamberí s/n) es una estación clausurada del Metro de Madrid, convertida en museo el 25 de marzo de 2008.

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurada el 17 de octubre de 1919. Inspirada en las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo. Mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir la estación con todos sus elementos originales. Paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro.


Plaza de Olavide

A 400 metros por Calle de Sta. Engracia y C. de Sta. Feliciana podrás disfrutar de Plaza de Olavide es una amplia glorieta octogonal, corazón del barrio de Trafalgar, en el distrito de Chamberí de Madrid. Confluyen en ella las calles de Trafalgar, Raimundo Lulio, Santa Feliciana, Murillo, Palafox, Jordán, Gonzalo de Córdoba y Olid. Plaza ajardinada con muchas terrazas, lugar habitual de reunión y tapeo, lugar que se ha convertido en imprescindible para los amantes de las terrazas. Peatonal, sombreada y con buen ambiente es de las mejores opciones para refrescarse en días calurosos o tomar el sol de primavera y otoño.


MAPA

Estos fueron 3 días en Madrid Alucinantes, llenos de lugares increíbles y seguro queda mucho mas por recorrer. Si puedes quedarte mas de 3 días en Madrid seria lo ideal, porque hay mucho por recorrer.

Deja una respuesta